Downton Abbey

Terminando de ver “Downton Abbey” (2019) de Michael Engler con Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Simon Jones, David Haig, Tuppence Middleton, Stephen Campbell Moore, Allen Leech, Elizabeth McGovern, entre otros.
Comedia basada en la serie de TV transmitida de 2010 a 2015, y creada por Julian Fellowes; y en la visita real de Sus Majestades a Wentworth Woodhouse en Yorkshire; por lo que la acción sigue a los habitantes de Downton Abbey y su servicio doméstico, cuando se ven sorprendidos porque Los Reyes de Inglaterra deciden pasar 1 día en el castillo.
Así que, a medida que el personal real llega… un asesino intenta matar al monarca.
Al tiempo que todos se enfrentan al séquito real, incluida La Dama de La Reina, que se ha peleado con Los Crawley, especialmente con La Condesa Viuda…
La película es realmente un capítulo alargado de la serie, donde los personajes, que son muchos, y sus relaciones ya son tomadas por conocidas, por lo que para quienes no siguieron la serie, como yo, podrían quedar de inicio algo desubicados.
Técnicamente irreprochable, desde la dirección de arte, que es poca, debido a que El Castillo de Highclere en Hampshire existe, la iluminación y el vestuario, como toda la puesta en escena de La Época Edwardiana es muy elogiable, incluyendo la música, por lo que el drama es muy interesante cuando los 2 grupos, contrastantes, en “los de arriba y los de abajo” demuestran toda la absurda, anticuada y divertida flema británica frente a La Realeza, desde sus propios puntos de vista como grupo hasta algunos detalles muy interesantes en el trato laboral, pero el filme decae hasta el aburrimiento en los dramas personales.
De los actores, varios miembros de la serie original participan en la película, como Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Laura Carmichael y Maggie Smith; mientras que la incorporación de Geraldine James como La Reina Mary e Imelda Staunton como prima de Lady Bagshaw, agregan intrigas y drama a una comedia donde Maggie Smith se come la pantalla, porque es ella quien tiene mejores escenas y diálogos, y el filme se eleva cuando ella aparece, creando suspenso por lo que vaya a decir.
Aun cuando el filme se hace largo y aburrido por momentos, que bien pudieron cortase como las tramas del atentado y “el escándalo gay”, supongo que fue una decisión de “corrección política” acorde a los tiempos, el filme queda como uno más que muestra maneras anticuadas aún no superadas.
Y si bien Downton Abbey destila muchos de los ingredientes que hicieron del programa un favorito duradero, dando la bienvenida a los fanáticos de nuevo para un regreso a casa adecuadamente resplandeciente; la trama es brillante, no tanto porque sea sorprendente, sino porque permite que cada miembro del elenco haga lo que esperamos de ellos.
Nuevamente, sin embargo, la película recuerda a los filmes británicos sobre servidumbre y sus “amos” como “The Remains Of The Day” y “Gosford Park”, de hecho, esta última película recibió un Premio Oscar al Mejor Guión para el mismo Julian Fellowes.
“Los hemos estado esperando”
RECOMENDADA



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