Halloween - 2018
Terminando de ver “Halloween” (2018) de David Gordon Green con Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, entre otros.
Película de terror y “slasher”, secuela directa de “Halloween” (1978), siendo la 11ª entrega de la franquicia HALLOWEEN, ahora retomando 40 años después de los eventos de la película original, sin tener en cuenta las secuelas anteriores, por lo que borra e ignora toda la mitología elaborada en favor de elementos básicos y efectivos.
Así, la trama sigue una postraumática Laurie Strode, quien se prepara para enfrentar a Michael Myers en la noche de Halloween.
¿Por qué es necesario este filme?
Más allá del placer del “gore” de algunos retorcidos espectadores, es por la necesidad de mostrar un elemento algo “pasado” por alto en la película original, y que se ha vuelto bandera en Hollywood, y es el feminismo.
Empezando que el filme es una historia de venganza, de una mujer traumatizada, que por décadas ha esperado silenciar el terror causado por un monstruo, que ahora es más carnal, de ahí el borrón y cuenta nueva; pero la historia deja muchas preguntas sin contestar:
Empezando que Michael Myers tiene 61 años, y es un psicópata, aquello de que era un ser de raíces misteriosas, como una fuerza de la naturaleza que se supone casi sobrenatural, se manda al garete, para demostrar que el mal es real, y cómo no, es “un hombre”
Y eso es lo malo del filme, no que sea un hombre, sino que el misterio es echado por la borda, porque en ningún momento se nos explica cómo Michael fue capturado, eso no se dice en la primera película, pues él queda como un “boogyeman”; al tiempo que ahora vemos el trauma causado a una mujer que casi la ha vuelto loca…
El filme tiene de fondo un reclamo a la prensa sensacionalista, más interesada en el criminal que en el crimen, que hace lo que sea por una historia, aun a base del sufrimiento ajeno.
Y de parte de Myers… las preguntas son muchas… empezando por dónde saca tanta fuerza, tanta rapidez, tanta agilidad, etc., si supuestamente es “un señor mayor”… o será que en el transcurso del filme, se camuflan acólitos, como el doctor, y no se sabe quién o quiénes es Michael Myers… y eso es lo malo de un filme que quiere llevar al suelo un mito, pero deja al aire mucho misterio, como quién es el tipo que al final las salva…
Como dato, el filme rinde tributo a toda la franquicia en algunos momentos, sobre todo en las escenas de las muertes, que ahora no se ven tan gráficas, algo extraño para el tiempo en que la sangre está en el TV, pero sí es la primera película de la serie, en la que Michael mata a un niño pequeño… así como hay muchas cosas que Michael hizo en “Halloween” (1978), que ahora Laurie hace en “Halloween” (2018), sea como homenaje o como signo de la enajenación mental, y/o que ella es ahora Michael Myers, pues en los enfrentamientos, nadie más ve lo que está pasando cuando ellos 2 están juntos, como si fuera un desdoblamiento de la personalidad, pero esos temas son debatibles, que cualquiera puede interpretar en una película cuya trama se va por muchas ramas; pero así se podría explicar muchísimo de lo que acontece en el desarrollo, como por ejemplo un momento crucial, cómo Michael Myers logra conducir el auto policial secuestrado en el patio de Laurie, a pesar de que la casa tiene una puerta fortificada con circuito cerrado de televisión; y al final de los créditos de cierre, se puede escuchar la respiración distintiva de Michael Myers, que no es la misma de Darth Vader FYI, sino de Laurie, que sigue siendo “La Chica Final”
Por último, John Carpenter afirmó que esta es la última película de “Halloween”, aunque existen obligaciones contractuales para una secuela, y los guionistas ya están considerando una.
“Él esperó esta noche...
Él me esperó... y yo lo esperé...”
Ahí está el detalle.
RECOMENDADA.
Película de terror y “slasher”, secuela directa de “Halloween” (1978), siendo la 11ª entrega de la franquicia HALLOWEEN, ahora retomando 40 años después de los eventos de la película original, sin tener en cuenta las secuelas anteriores, por lo que borra e ignora toda la mitología elaborada en favor de elementos básicos y efectivos.
Así, la trama sigue una postraumática Laurie Strode, quien se prepara para enfrentar a Michael Myers en la noche de Halloween.
¿Por qué es necesario este filme?
Más allá del placer del “gore” de algunos retorcidos espectadores, es por la necesidad de mostrar un elemento algo “pasado” por alto en la película original, y que se ha vuelto bandera en Hollywood, y es el feminismo.
Empezando que el filme es una historia de venganza, de una mujer traumatizada, que por décadas ha esperado silenciar el terror causado por un monstruo, que ahora es más carnal, de ahí el borrón y cuenta nueva; pero la historia deja muchas preguntas sin contestar:
Empezando que Michael Myers tiene 61 años, y es un psicópata, aquello de que era un ser de raíces misteriosas, como una fuerza de la naturaleza que se supone casi sobrenatural, se manda al garete, para demostrar que el mal es real, y cómo no, es “un hombre”
Y eso es lo malo del filme, no que sea un hombre, sino que el misterio es echado por la borda, porque en ningún momento se nos explica cómo Michael fue capturado, eso no se dice en la primera película, pues él queda como un “boogyeman”; al tiempo que ahora vemos el trauma causado a una mujer que casi la ha vuelto loca…
El filme tiene de fondo un reclamo a la prensa sensacionalista, más interesada en el criminal que en el crimen, que hace lo que sea por una historia, aun a base del sufrimiento ajeno.
Y de parte de Myers… las preguntas son muchas… empezando por dónde saca tanta fuerza, tanta rapidez, tanta agilidad, etc., si supuestamente es “un señor mayor”… o será que en el transcurso del filme, se camuflan acólitos, como el doctor, y no se sabe quién o quiénes es Michael Myers… y eso es lo malo de un filme que quiere llevar al suelo un mito, pero deja al aire mucho misterio, como quién es el tipo que al final las salva…
Como dato, el filme rinde tributo a toda la franquicia en algunos momentos, sobre todo en las escenas de las muertes, que ahora no se ven tan gráficas, algo extraño para el tiempo en que la sangre está en el TV, pero sí es la primera película de la serie, en la que Michael mata a un niño pequeño… así como hay muchas cosas que Michael hizo en “Halloween” (1978), que ahora Laurie hace en “Halloween” (2018), sea como homenaje o como signo de la enajenación mental, y/o que ella es ahora Michael Myers, pues en los enfrentamientos, nadie más ve lo que está pasando cuando ellos 2 están juntos, como si fuera un desdoblamiento de la personalidad, pero esos temas son debatibles, que cualquiera puede interpretar en una película cuya trama se va por muchas ramas; pero así se podría explicar muchísimo de lo que acontece en el desarrollo, como por ejemplo un momento crucial, cómo Michael Myers logra conducir el auto policial secuestrado en el patio de Laurie, a pesar de que la casa tiene una puerta fortificada con circuito cerrado de televisión; y al final de los créditos de cierre, se puede escuchar la respiración distintiva de Michael Myers, que no es la misma de Darth Vader FYI, sino de Laurie, que sigue siendo “La Chica Final”
Por último, John Carpenter afirmó que esta es la última película de “Halloween”, aunque existen obligaciones contractuales para una secuela, y los guionistas ya están considerando una.
“Él esperó esta noche...
Él me esperó... y yo lo esperé...”
Ahí está el detalle.
RECOMENDADA.
Comentarios
Publicar un comentario