Us

Terminando de ver “Us” (2019) de Jordan Peele con Lupita Nyong'o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, entre otros.
Película de terror, “slasher” y “home invasion” sobre una familia que es atormentada por “doppelgängers”, es decir, seres iguales/idénticos.
El filme fue un gran éxito comercial, recaudando $254 millones contra un presupuesto de $20 millones, y su director ha dicho que una inspiración fue el episodio “Imagen del espejo” de la serie “The Twilight Zone”, que se centró en una mujer joven y su malvada “doppelgänger”; y es que el filme no es original del todo, sino que es un “collage” de diferentes filmes de terror para situar el contexto del relato en “El Sueño Americano”, ese que solo algunos alcanzan, y que significa el sacrificio de muchos otros.
Al tiempo que el filme tiene muchas referencias al pop de los 80s, como a Michael Jackson y “Thriller”, ya que Peele ha declarado que “El Rey del Pop” era “El Santo Patrón de la dualidad”, y de eso trata el filme, del doble, del espejo, del otro que sufre y que bien pueden ser nosotros mismos.
Ese tema ya ha sido explorado en otras producciones como en “The Lost Boys”, “The Shining”, del que contiene muchos elementos; así como de “Jaws”, “A Nightmare on Elm Street”, “The Goonies”, y una clara influencia del director de cine austriaco, Michael Haneke, como lo es el filme “Funny Games”
Así, en el fondo, “Us” nos habla del “privilegio estadounidense” al referirse a la desigualdad social que ha sido criticada por no distinguir entre “injusticia evitada” y “enriquecimiento injusto”, por lo que Peele emplea la metáfora de la división humana interna para reflexionar sobre lo que esconde EEUU en la actualidad: Su doble consciencia, su identidad, sus pecados y miedos.
Ahí es donde la conexión Tethered, el gran “macguffin” “hitchcockiano” que no se revela:
¿Quién los creo, y cómo se reprodujeron de manera tan precisa como “los conejos”?
Es lo que queda en el aire, y resta factura al querer crear una mitología; pero en la metáfora es donde más resuenan los que sufren, frente a los que prosperan, que son 2 caras de la misma moneda.
También, el filme tiene algo de “leyenda urbana” y la paranoia xenófoba sobre “el Otro”, así como el curioso trastorno médico del trauma psicológico, “inexplicable” que impide el habla, la comunicación u otra perdida de algún sentido.
Por otra parte, el filme exige que el espectador esté atento a los detalles, pues muchos elementos se repiten a lo largo de la trama que dan pistas de lo que está sucediendo o va a acontecer; lo más evidente es que la película contiene referencias al número 11, nada más dual, con Jeremías 11:11, que dice:
“Por tanto, esto es lo que dice El Señor:
Les traeré un desastre del que no podrán escapar.
Aunque me griten, no los escucharé” y es cuando Jeremías advierte que Jerusalén se enfrentaba a la destrucción debido a los ídolos falsos; es ahí donde Peele expresó la opinión de que los personajes de la película también “adoraban a las cosas equivocadas”, como Ophelia, la asistente virtual, cuyo nombre deriva del griego “ophéleia”, que significa “ayuda” y que no sirve para nada…
De esa manera, el título “Us” también es dual, pues podría significar “Nosotros” o “Estados Unidos” que “somos estadounidenses”, en este caso, de la dualidad de la sociedad estadounidense, de cómo algunos ciudadanos pueden permitirse vivir en la cima del sistema de clases, mientras que otros están atrapados en la pobreza... y a unas simples cuadras.
Obviamente, la construcción de la trama es muy cuidada, y da pistas en el desarrollo con un giro de último minuto completamente demoledor, tal vez esperado para aquel espectador avezado; o bien algo previsible desde el póster del filme; y es el hecho de que “Red” es realmente Adelaide, y la única entre el grupo Tethered que puede hablar; pues su voz ronca se debe al hecho que ella no tuvo a nadie con quien hablar en décadas, y también a que sus cuerdas vocales se dañaron cuando era niña, cuando fue casi estrangulada, sufriendo traumatismo al ser secuestrada por su par…
Del mismo modo, en el diálogo y en la historia de Adelaide, se dejan caer varias pistas relacionadas con su identidad; por ejemplo, cuando era niña, sus padres la llevaron a terapia después del cambio de personalidad, porque ella “dejó de hablar” y asumieron que estaba en silencio debido a un trauma.
Otro dato explicativo, es el hecho de que los Tethered utilicen tijeras como arma, es una gran representación de 2 piezas idénticas unidas para crear un todo.
Pero hay algo que el filme falla para ser considerado como obra maestra, además de la falta de explicación sobre quién creó a los Tethered, hay partes que no tienen sentido, como la conexión física entre los caracteres paralelos, es incoherente; por ejemplo, cuando Abraham se golpea deliberadamente su rostro en el bote, su doble queda fuera de combate.
Aun así, hay numerosas ocasiones a lo largo de la película cuando un personaje está sufriendo, pero sus contrapartes no se ven afectadas... y como es la tónica en los filmes de terror, el excesivo humor rompe la seriedad de la circunstancia de terror.
Del reparto, Lupita Nyong’o es la única que brilla con un personaje, que se construye y perfecciona mientras transcurren los minutos; el viaje de Adelaide, la pesadilla en la que está atrapada, va creciendo en suspenso y revelaciones, pero también en matices de un potente protagónico femenino.
En definitiva, Jordan Peele ha mejorado desde “Get Out” pero sigue menospreciando en la explicación de la creación mitológica.
“Somos estadounidenses”
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares