The Secret Scripture

Terminando de ver “The Secret Scripture” (2016) de Jim Sheridan con Vanessa Redgrave, Rooney Mara, Eric Bana, Theo James, Aidan Turner, Jack Reynor, entre otros.
Drama romántico irlandés, basado en la novela del mismo nombre publicada en 2008 por Sebastian Barry, siendo uno de los libros de la llamada serie “McNulty Family” pues se relaciona especialmente con “The Whereabouts of Eneas McNulty”, cuyo personaje principal es cuñado de Roseanne McNulty, la protagonista de esta historia, que durante la década de los 40, en Irlanda, ha captado la atención de varios jóvenes de la ciudad, incluyendo un sacerdote; pero ella sólo tiene ojos para un piloto de combate… lo que sigue después, explica por qué, 40 años más tarde, ya anciana, Rose se encuentra en un manicomio donde está siendo tratada por un psicólogo, al que le cuenta sobre un diario escrito por ella.
El filme está muy bien rodado, contiene hermosas escenas bien planificadas, con bellos paisajes y una estructura narrativa clásica, evidentemente basada en presentación, desarrollo, giro y desenlace; pero sobre todo pone en tela de juicio y reflexión el eterno conflicto entre Irlanda y Gran Bretaña, por lo que se presenta una historia cruda, donde se percibe el abuso hacia la mujer, sobre todo si es bonita e independiente, así como el odio hacia otras personas debido a su procedencia, religión o sexo; así como el maltrato a los pacientes recluidos en instituciones psiquiátricas, sus “tratamientos”, la venta de niños por parte de algunas instituciones religiosas; y el poder mismo de La Iglesia, que así con la gente lo que les diera la gana, condenando a miles de mujeres al ostracismo, la reclusión y la locura; sin olvidar el papel de la sociedad y la familia aborregada, adoctrinada en todos sus aspectos que era fácil de convencer, y llena de prejuicios.
Lo mejor viene del reparto, Vanessa Redgrave siempre está sensacional, pero su papel de “vieja casi loca” ya ha sido explotado en otros filmes, pero siempre es un gusto verla, y ella sostiene todo el filme en la acción presente como Roseanne McNulty, mientras que Rooney Mara hace de la joven Rose, y sale muy bien parada en los registros que la llevan a la locura más extrema…
Eric Bana como El Dr. Stephen Grene, es un personaje demasiado forzado, que hace que en el desarrollo, el espectador sospeche de su papel al final; mientras que Theo James como el inquisidor y calenturiento padre Gaunt, hace bien su papel de antagonista, pero no tiene el peso ni el final que debió tener, y su personaje queda debiendo, además, no se sentía con fuerza suficiente ni autoridad, pero no es culpa de él, sino del guión, y su final debió tener uno bastante castigador.
Aidan Turner como uno de los enamorados, no tiene desarrollo, y es olvidado fácilmente, mientras que Jack Reynor como el objeto de deseo, no está desarrollado tampoco, pero si tiene una química con Rose, lamentablemente el filme no explora sus motivaciones y las de Rose, que la llevan a enamorarse de un hombre “tan peligroso” para los demás.
Finalmente, la actriz Susan Lynch como la enfermera, tiene un papel sin peso, que bien pudo ser recortado, lo cual es lamentable, porque la actriz hizo un buen papel.
Como verán, en definitiva, este filme es lamentable por el guión, muy predecible en el desarrollo, demasiado trágico y lacrimoso, pero muy bien actuado y filmado.
“El tiempo no olvida” dice una de las líneas de diálogo, pero si el relato hubiera sido menos romántico y más real en aspectos básicos, en lo político y social, pudo ser un filme más relevante... solo lágrimas, y por las mías, lo vale.
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares