Ad Astra

Terminando de ver “Ad Astra” (2019) de James Gray con Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler, John Finn, entre otros.
Película de ciencia ficción que sigue a un astronauta en una misión para encontrar a su padre, y desentrañar un misterio que amenaza nuestro planeta.
Su viaje revelará secretos que desafían la existencia y nuestro lugar en el cosmos.
El título del filme significa “a las estrellas” en latín; y a menudo se usa como una abreviatura de “Per Aspera Ad Astra” o “A través de las dificultades hacia las estrellas”
La historia es narrada con una impertinente voz “en off” al estilo Terrence Malick, donde hay lugar para muchas preguntas existencialistas que dejan con más preguntas que respuestas.
Y es que el filme trata de ser “reflexivo” y se abusa en ello, intenta ser aleccionador y resulta agotador, si se quiere hasta aburrido, por lo que no es apto para aquel que busque la aventura espacial o la acción.
Los efectos especiales son buenos, lo que se espera sin ser sorprendentes, y lo que más me causó congoja fue que la trama comienza con una misión de rescate/investigación para salvar al planeta… y termina siendo otra cosa; por lo que es más un melodrama espacial de un hombre demasiado adulto en busca de su padre no tan mayor…
¿Cuántos años tendrán de diferencia en la película?, y se convierte en un viaje para trazar el vínculo entre padres masculinos y sus hijos masculinos.
Con un presupuesto de $100 millones, en su semana de estreno a recaudado tan solo $7.2 millones, y no me extraña, porque el filme es para aquel de busca filosofar en la razón de la existencia en las estrellas.
De lo técnico, nada fuera de lo usual para un filme en el espacio, con mucha exageración propia e intencionada, la fantasmada del viaje entre los anillos de Saturno casi me provoca levantarme e irme… y lo que el director declaró fue que quería que la película fuera “la muestra más realista de un viaje espacial jamás rodado para demostrar que el espacio es horriblemente hostil” pero eso ya ha sido visto en otros filmes, lamentablemente para quien ha visto mucho cine, Ad Astra no sorprende, sobretodo porque está descaradamente realizado a la mayor gloria de Brad Pitt, que actúa solo con gestos y un mínimo de alboroto; y creo que hay más drama en su voz “en off”; mientras el resto del reparto está solo de relleno, las mujeres florero: Liv Tyler sin peso y desperdiciada como Ruth Negga y ¿Donald Sutherland? y me extraña el poco peso que tiene Tommy Lee Jones, como el padre perdido…
¿Con el viaje de Roy me pregunto si habrá valido la pena encontrarlo?
Lamento decir que no me llegó Ad Astra, para esos propósitos tenemos “2001: A Space Odyssey” (1968), “Solaris” (1972), “Gravity” (2013), “Interstellar” (2014)
El filme llega hasta el pesimismo, y nos dice que los humanos son la única vida inteligente en el universo… pero “las respuestas que buscamos están fuera de nuestro alcance”
SOBREVALORADA
NO RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares