Zéro de conduite

Terminando de ver “Zéro de conduite” (1933) de Jean Vigo con Louis Lefebvre, Gilbert Pluchon, Gérard de Bédarieux, Constantin Goldstein-Kehler, Jean Dasté, Robert Le Flon, entre otros.
Cortometraje de comedia francés de 41 minutos, que sigue a 4 estudiantes de una escuela cuando se rebelan contra el sistema educativo burocrático y represivo.
El filme fue considerado “un violento panfleto libertario” por lo que estuvo prohibido en Francia hasta el 15 de febrero de 1946; siendo la primera película francesa que ha sido oficialmente prohibida por la censura.
El título “Cero en conducta” se refiere a la calificación que el chico obtendría y que le impediría salir en domingo.
En el fondo, la historia muestra la influencia de la obra de teatro “Ubu Roi” de Alfred Jarry; y la vulnerabilidad de un niño en el mundo adulto; por lo que se puede apreciar una división social marcada por una minoría fuerte que impone su voluntad a una mayoría débil.
El filme contó con un presupuesto de 200,000 francos, donde el director usó en su mayoría actores no profesionales y, a veces, personas que encontraba en la calle.
Pero el filme vale por “momentos”, muchos de los cuales incluyen efectos especiales visuales mostrados de manera onírica, sea de perspectiva, con alambres que hacen que objetos floten o bien el uso de animaciones; pero todo ello es mostrado y olvidado, sin peso, como un elemento estrictamente narrativo en una historia que no convence y no dice nada.
En su época pudo ser revolucionaria y hasta anárquica, pero hoy no queda nada interesante salvo por esos detalles que para su tiempo fueron bastante innovadores.
En definitiva, el filme es un canto al anarquismo infantil, y tuvo una gran influencia en la ópera prima de François Truffaut “Les quatre cents coups” (1959) y en el filme de Lindsay Anderson “if…” (1968)
“¿Quiénes se ganaron el cero en conducta?”
NO RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares