괴물 (The Host)
Terminando de ver “괴물” (The Host – 2006) de Bong Joon-ho con Song Kang-ho, Byeon Hie-bong, Park Hae-Il, Doona Bae, Ko Ah-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, entre otros.
Película de ciencia ficción y terror surcoreana, sobre una monstruosa criatura mutante que asola Seúl raptando a la niña de una familia que hará lo imposible por rescatarla.
El filme se convirtió en la película coreana más taquillera de la historia, pues de un presupuesto de $11 millones logró recaudar $89,4 millones; siendo también el filme con más recaudación en toda la historia de Asia, tanto que duplicó los resultados de taquilla de otras superproducciones de Hollywood.
El filme, a pesar de lo original que parece ser, es nueva actualización del mito de “Godzilla”, que le sirve al director, en su 3° largometraje, para explicar el camino hacia el estatus de héroe de un padre de familia viudo y pobre, cuya hija pequeña ha quedado atrapada en las garras de un monstruo; donde lo fantástico, el terror, el melodrama, la comedia negra y la crítica política y social se mezclan, siendo el protagonista, interpretado por el actor fetiche del director, Song Kang-ho, el que logrará que todos los registros lleguen al espectador de manera muy satisfactoria.
En el fondo, esta es una historia de coraje, de supervivencia y determinación con moraleja medio ambiental sobre la dominación de la naturaleza y los costos de la estupidez humana.
De acuerdo con Bong, su inspiración para esta producción vino de un artículo local sobre un pez deformado y con espina en forma de “S” que fue atrapado en el río Han; no es casual que todo el filme tuviera lugar en las alcantarillas reales cerca del río Han, en lugar de en un set para mostrar realismo; al tiempo que se inspiró en parte en un incidente ocurrido en 2000, en el que un funerario coreano que trabajaba para el ejército de EEUU en Seúl, informó que se le ordenó arrojar una gran cantidad de formaldehído por el desagüe…
Además de sus preocupaciones ambientales, esto causó cierto antagonismo hacia EEUU; no es casual que El Ejército Estadounidense sea retratado como indiferente por los efectos que sus actividades tienen en los locales; así como el agente químico utilizado para combatir al monstruo al final, llamado “Agente Amarillo” sea una clara referencia al “Agente Naranja” pero el país peninsular tampoco se salva, pues existe una representación satírica del Gobierno de Corea del Sur como burocrático, inepto y esencialmente indiferente; es por ello que los personajes del lado “pobre” que no es el lado de la ciudad, los que sea afectados por una criatura que nunca ataca la gran ciudad; y sean “los de a pie” los héroes:
Un anciano, un empleado de tienda, un universitario desempleado y una arquera olímpica; que entre ellos tendrá cabida los mejores momentos del filme:
La escena del funeral es muy divertida, así como la escena de todos en el carro para entrar a las cloacas… ni hablar de la criatura, toda la persecución es terrorífica, imprevisible, muy bien montada y filmada.
De hecho, la criatura fue diseñada por Chin Wei-chen, mientras que el modelado lo realizó Weta Workshop y el animatronic es de John Cox's Creature Workshop; pero la idea y los movimiento vinieron del guionista y del director.
Y es que para un monstruo de una película de género, el tamaño de la criatura es bastante pequeño, solo del tamaño de un camión; que a diferencia de muchas otras películas con temas de monstruos, esta criatura es completamente visible desde el principio de la película, a veces durante largos períodos de tiempo, e incluso a plena luz del día, lo que le valió a la película algunos elogios críticos; pues se logra apreciar muy bien, y desde diversos ángulos inclusive.
¿Qué tiene de malo el filme?
Se hace eterna, casi las 2 horas, con escenas muy reiterativas, algunos tiempos muertos hechos para enfatizar la crítica política o la comedia… sin embargo, es directa en su mensaje:
“El hombre ha hecho su nuevo depredador” y eso se agradece.
RECOMENDADA.
Película de ciencia ficción y terror surcoreana, sobre una monstruosa criatura mutante que asola Seúl raptando a la niña de una familia que hará lo imposible por rescatarla.
El filme se convirtió en la película coreana más taquillera de la historia, pues de un presupuesto de $11 millones logró recaudar $89,4 millones; siendo también el filme con más recaudación en toda la historia de Asia, tanto que duplicó los resultados de taquilla de otras superproducciones de Hollywood.
El filme, a pesar de lo original que parece ser, es nueva actualización del mito de “Godzilla”, que le sirve al director, en su 3° largometraje, para explicar el camino hacia el estatus de héroe de un padre de familia viudo y pobre, cuya hija pequeña ha quedado atrapada en las garras de un monstruo; donde lo fantástico, el terror, el melodrama, la comedia negra y la crítica política y social se mezclan, siendo el protagonista, interpretado por el actor fetiche del director, Song Kang-ho, el que logrará que todos los registros lleguen al espectador de manera muy satisfactoria.
En el fondo, esta es una historia de coraje, de supervivencia y determinación con moraleja medio ambiental sobre la dominación de la naturaleza y los costos de la estupidez humana.
De acuerdo con Bong, su inspiración para esta producción vino de un artículo local sobre un pez deformado y con espina en forma de “S” que fue atrapado en el río Han; no es casual que todo el filme tuviera lugar en las alcantarillas reales cerca del río Han, en lugar de en un set para mostrar realismo; al tiempo que se inspiró en parte en un incidente ocurrido en 2000, en el que un funerario coreano que trabajaba para el ejército de EEUU en Seúl, informó que se le ordenó arrojar una gran cantidad de formaldehído por el desagüe…
Además de sus preocupaciones ambientales, esto causó cierto antagonismo hacia EEUU; no es casual que El Ejército Estadounidense sea retratado como indiferente por los efectos que sus actividades tienen en los locales; así como el agente químico utilizado para combatir al monstruo al final, llamado “Agente Amarillo” sea una clara referencia al “Agente Naranja” pero el país peninsular tampoco se salva, pues existe una representación satírica del Gobierno de Corea del Sur como burocrático, inepto y esencialmente indiferente; es por ello que los personajes del lado “pobre” que no es el lado de la ciudad, los que sea afectados por una criatura que nunca ataca la gran ciudad; y sean “los de a pie” los héroes:
Un anciano, un empleado de tienda, un universitario desempleado y una arquera olímpica; que entre ellos tendrá cabida los mejores momentos del filme:
La escena del funeral es muy divertida, así como la escena de todos en el carro para entrar a las cloacas… ni hablar de la criatura, toda la persecución es terrorífica, imprevisible, muy bien montada y filmada.
De hecho, la criatura fue diseñada por Chin Wei-chen, mientras que el modelado lo realizó Weta Workshop y el animatronic es de John Cox's Creature Workshop; pero la idea y los movimiento vinieron del guionista y del director.
Y es que para un monstruo de una película de género, el tamaño de la criatura es bastante pequeño, solo del tamaño de un camión; que a diferencia de muchas otras películas con temas de monstruos, esta criatura es completamente visible desde el principio de la película, a veces durante largos períodos de tiempo, e incluso a plena luz del día, lo que le valió a la película algunos elogios críticos; pues se logra apreciar muy bien, y desde diversos ángulos inclusive.
¿Qué tiene de malo el filme?
Se hace eterna, casi las 2 horas, con escenas muy reiterativas, algunos tiempos muertos hechos para enfatizar la crítica política o la comedia… sin embargo, es directa en su mensaje:
“El hombre ha hecho su nuevo depredador” y eso se agradece.
RECOMENDADA.
Comentarios
Publicar un comentario