The Big Sky

Terminando de ver “The Big Sky” (1952) de Howard Hawks con Kirk Douglas, Dewey Martin, Steven Geray, Elizabeth Threatt, Arthur Hunnicutt, Buddy Baer, entre otros.
Western de aventuras, basado en la novela del mismo nombre, escrita en 1947 por A.B. Guthrie Jr.; siendo la 1ª de 6 novelas que trata sobre El Camino de Oregón y el desarrollo de Montana desde 1830, durante la época de los hombres de las montañas, hasta El Imperio ganadero de la década de 1880 al presente cercano.
La acción sigue a un grupo de exploradores de la frontera, en un peligroso viaje por el río Missouri para obtener una gran cantidad de pieles; sin embargo, tienen que atravesar territorio indio hostil.
El filme obtuvo 2 nominaciones al OSCAR al mejor actor de reparto (Arthur Hunnicutt) y por la hermosa fotografía B/N
El título viene de un diálogo que resalta que “lo único más grande del territorio es El Cielo”; y es que Hawks, siguiendo su temática acostumbrada, nos presenta una historia temprana del Oeste, donde hubo hombres que fueron los primeros en cruzar nuevas praderas y montañas, primeros en encontrar oro, plata y cobre para arar nuevos campos de trigo y construir nuevos asentamientos; pero esta es otra historia, la de quienes tomaron un bote por el río salvaje e inexplorado, a través de 2,000 millas abriendo una nueva tierra para el futuro:
El Gran Noroeste.
El filme se beneficia mucho por el paisaje natural, muy bien fotografiado, que demuestra la inmensidad del título, las escenas del río, el barco, en fin, toda escena en locaciones es maravillosa, donde el drama, se nota mucho, fue rodado en estudio bajo controles ambientales.
El filme peca por ser demasiado largo, y porque no se indaga en los sueños y necesidades que llevaron a los pioneros al noreste; eso sí, logra plasmar el sabor de la época; y me atrevo a sugerir, que este filme inspiró muchas escenas de “The Revenant” de Alejandro G. Iñárritu.
Haciendo dobles lecturas, en los filmes de Hawks hay mucho homoerotismo, solo comprobar que esta es una aventura de sólo hombres y solo 1 mujer; donde resalta en la filmografía de Hawks, los personajes jóvenes que crecen bajo el brazo de un hombre adulto fuerte, en este caso, Kirk Douglas; donde Dewey Martin llega a opacarlo o robarle muchas escenas en cantidad de veces, y no solo por su vestimenta sexy, con camisa abierta a tajo, y sus pantalones de cuero; Martin llega a actuar muy bien, logrando la empatía del espectador en ese viaje de maduración personal.
Lamentablemente, esta sería la única película de Elizabeth Threatt, que hizo un papel interesante como una india que no es florero.
Aun cuando es un western, donde se ve el estereotipo del indio malo, es una gran película de aventuras, y para toda la familia, tanto que hasta hay un romance…
“Un hombre se va cuando no tiene nada por lo que quedarse”
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares