Lucky Luciano
Terminando de ver “Lucky Luciano” (1973) de Francesco Rosi con Gian Maria Volonté, Edmond O'Brien, Vincent Gardenia, Silveria Blasi, Charles Cioffi, entre otros.
Drama italiano que sigue al célebre gánster Lucky Luciano cuando es expulsado de EEUU; y de regreso en Italia, transforma rápidamente a Sicilia en el centro mundial del tráfico de heroína; pero La Oficina Europea de Estupefaciente intentará desmantelar sus operaciones criminales.
Esta es considerada la única película hasta la fecha, en la que se ha logrado que el protagonista se parezca físicamente al auténtico Lucky Luciano; y aquí tenemos al “Marlon Brando italiano”, Gian Maria Volonté que es la única garantía que tiene la producción, pues el actor era especialista en personajes llenos de delirios, y aquí nos trae al hombre con cara triste y aburrido.
Técnicamente, el director no muestra el glamur acostumbrado al cine de mafiosos, y nos muestra una época poco conocida, donde el narcotráfico de drogas es un gran negocio; pero acuso a la narrativa, tremendamente fraccionada y desordenada que hace que la historia se pierda en el tiempo.
Eso sí, mantiene lo acostumbrado:
Violencia llena de acción, drama, suspenso, pero ese ir y venir en la cronología, la hace cansada y demasiado larga.
Del reparto, Luciano está espléndidamente interpretado por Gian Maria Volonté, quien hace un buen estudio del personaje de uno de los mafiosos más coloridos de la historia; y como dato, Charles Siragusa agrega un componente de realidad a la película, interpretándose a sí mismo como Fiscal de Luciano.
De hecho, Siragusa no pudo demostrar la participación de Luciano en el narcotráfico de Sicilia a EEUU; por lo que la producción parece esforzarse en usar los resultados de su trabajo para representar el papel de Luciano en el negocio.
Charles “Lucky” Luciano, nacido como Salvatore Lucania, fue considerado “El Padre del Crimen Organizado en EEUU”, así como el primer Jefe oficial de la moderna familia criminal Genovese, siendo célebre por dividir New York en 5 Familias Mafiosas que gobernaron las actividades de La Cosa Nostra; y eran:
La Familia Bonanno de Vincent Badalamenti; La Familia Colombo de Carmine “Junior” Persico; La Familia Gambino de Frank Calì; La Familia Genovese de Daniel “Danny El León” Leo; y La Familia Lucchese de Antonio Lorandini.
Esas familias inspiraron a Mario Puzo para describir las 5 familias en su novela “The Godfather”:
La Familia Corleone, La Familia Tattaglia, La Familia Barzini, La Familia Cuneo y La Familia Stracci; donde Don Corleone sería Carlo Gambino, ya que de joven se rebeló y “asesinó” u ordenó la ejecución del jefe de la familia para la que trabajaba, se convirtió en su jefe, y se negó a los narcóticos; finalmente terminó falleciendo de un ataque cardíaco.
Pero de ello no dice la presente película, muy a pesar de su pedigrí, aun con las imágenes impactantes de violencia y buena ambientación, están muy oscurecidas por la mala edición; sin olvidar los eventos que pueden ser muy confusos para aquel espectador que no conozca las biografías de personas como Luciano, Vito Genovese, Joe Pagano, Meyer Lansky y otros mafiosos, ya que la película salta constantemente entre diferentes períodos de tiempo, lugares y personas, sin explicar sus interconexiones.
Por tanto, se hace necesario estar informado para comprender de qué se trata esta película; aunque la verdad, la vida de Lucky Luciano fue tan grande, que se merece algo mejor, pues por nada lo llamaron “El Sumo Sacerdote del Crimen”
NO RECOMENDADA.
Drama italiano que sigue al célebre gánster Lucky Luciano cuando es expulsado de EEUU; y de regreso en Italia, transforma rápidamente a Sicilia en el centro mundial del tráfico de heroína; pero La Oficina Europea de Estupefaciente intentará desmantelar sus operaciones criminales.
Esta es considerada la única película hasta la fecha, en la que se ha logrado que el protagonista se parezca físicamente al auténtico Lucky Luciano; y aquí tenemos al “Marlon Brando italiano”, Gian Maria Volonté que es la única garantía que tiene la producción, pues el actor era especialista en personajes llenos de delirios, y aquí nos trae al hombre con cara triste y aburrido.
Técnicamente, el director no muestra el glamur acostumbrado al cine de mafiosos, y nos muestra una época poco conocida, donde el narcotráfico de drogas es un gran negocio; pero acuso a la narrativa, tremendamente fraccionada y desordenada que hace que la historia se pierda en el tiempo.
Eso sí, mantiene lo acostumbrado:
Violencia llena de acción, drama, suspenso, pero ese ir y venir en la cronología, la hace cansada y demasiado larga.
Del reparto, Luciano está espléndidamente interpretado por Gian Maria Volonté, quien hace un buen estudio del personaje de uno de los mafiosos más coloridos de la historia; y como dato, Charles Siragusa agrega un componente de realidad a la película, interpretándose a sí mismo como Fiscal de Luciano.
De hecho, Siragusa no pudo demostrar la participación de Luciano en el narcotráfico de Sicilia a EEUU; por lo que la producción parece esforzarse en usar los resultados de su trabajo para representar el papel de Luciano en el negocio.
Charles “Lucky” Luciano, nacido como Salvatore Lucania, fue considerado “El Padre del Crimen Organizado en EEUU”, así como el primer Jefe oficial de la moderna familia criminal Genovese, siendo célebre por dividir New York en 5 Familias Mafiosas que gobernaron las actividades de La Cosa Nostra; y eran:
La Familia Bonanno de Vincent Badalamenti; La Familia Colombo de Carmine “Junior” Persico; La Familia Gambino de Frank Calì; La Familia Genovese de Daniel “Danny El León” Leo; y La Familia Lucchese de Antonio Lorandini.
Esas familias inspiraron a Mario Puzo para describir las 5 familias en su novela “The Godfather”:
La Familia Corleone, La Familia Tattaglia, La Familia Barzini, La Familia Cuneo y La Familia Stracci; donde Don Corleone sería Carlo Gambino, ya que de joven se rebeló y “asesinó” u ordenó la ejecución del jefe de la familia para la que trabajaba, se convirtió en su jefe, y se negó a los narcóticos; finalmente terminó falleciendo de un ataque cardíaco.
Pero de ello no dice la presente película, muy a pesar de su pedigrí, aun con las imágenes impactantes de violencia y buena ambientación, están muy oscurecidas por la mala edición; sin olvidar los eventos que pueden ser muy confusos para aquel espectador que no conozca las biografías de personas como Luciano, Vito Genovese, Joe Pagano, Meyer Lansky y otros mafiosos, ya que la película salta constantemente entre diferentes períodos de tiempo, lugares y personas, sin explicar sus interconexiones.
Por tanto, se hace necesario estar informado para comprender de qué se trata esta película; aunque la verdad, la vida de Lucky Luciano fue tan grande, que se merece algo mejor, pues por nada lo llamaron “El Sumo Sacerdote del Crimen”
NO RECOMENDADA.
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