Puncture

Terminando de ver “Puncture” (2011) de Adam & Mark Kassen con Chris Evans, Michael Biehn, Vinessa Shaw, Mark Kassen, Brett Cullen, Roxanna Hope, Jesse L. Martin, Kate Burton, entre otros.
Drama judicial basado en hechos reales, en la lucha de los abogados Michael David “Mike” Weiss y Paul Danziger, contra una gran corporación de suministros farmacéuticos; centrándose especialmente en el estilo de vida de Michael, que en el camino tendrá que hacer frente a sus demonios personales.
Adam Kassen dijo que “desde el momento que escuchamos sobre esta película, lo relacionamos a lo que dice sobre el estado actual de nuestra industria médica, y el héroe imperfecto que trata de arreglarla” por tanto, esta lucha de David contra Goliat está dedica a Michael Weiss, que murió en 1999 de una sobredosis de drogas a los 32 años.
El filme, con todo su mensaje y buenas intenciones fue un rotundo fracaso, tanto que solo recaudó en taquilla $68.945, y probablemente se deba a lo “amateur” de sus debutantes directores, al poco presupuesto y a la línea ordinaria de contar la historia, empeñándose más en los fracasos que en las victorias para “lavar” la cara de Weiss; porque hay que decirlo todo:
Este abogado comenzó una demanda colectiva contra los distribuidores de jeringas de hospitales en EEUU, con la esperanza de proteger a las enfermeras de los pinchazos accidentales de jeringas; pero la narración se decanta en sus excesos, hasta deja de lado la vida de Danziger por el puro protagonismo en un actor que cosifica la historia; y deja la especulación de que sus esfuerzos llevaron a su prematura muerte; de hecho no hubo investigación de su muerte; aun cuando el caso nunca fue a juicio; varios años después, Mark Lanier lo resolvió por $150 millones.
No obstante, el filme no dice nada de que varios fiscales estadounidenses en la investigación, murieron en circunstancias misteriosas posteriormente, como Thelma Quince Colbert y Shannon K. Ross; y otros 3 fiscales federales asistentes que trabajaban en ese caso, fueron despedidos u obligados a renunciar; por lo que la investigación fue cancelada.
Es por ello que hay mucha tela que cortar en un filme muy complejo e importante, donde se dejan muchos detalles de lado, pudiendo ser un gran filme de suspenso.
Del reparto, el filme fue hecho a la mayor GLORIA de Chris Evans, sino vean cada escena donde sale en paños menores, al tiempo que nunca se le vio afectado y siempre tuvo el look perfecto; pero El Capi consigue emocionar y hacer creíble un personaje lleno de altibajos.
Mientras que Adam Kassen, el otro abogado, socio y amigo personal de Weiss, que no sospecha de las adicciones de su amigo hasta que ya es demasiado tarde; tiene poco protagonismo, además que él tiene mucho drama personal poco explorado es quien de verdad “mantiene” a flote el negocio y al mismo Weiss.
Los otros actores, estereotipados como los malos, los conflictivos y los afectados, están correctos en sus papeles; es el guión que no les da espacio para actuar y desarrollarse, lo que es lamentable.
Y es que al menos en parte por su potencial perdido, este melodrama de la industria de la salud posee todos los ingredientes correctos: un joven abogado idealista, un villano corporativo corrupto y una víctima comprensiva; y simplemente no logra reunirlos en un todo convincente; porque las intenciones de la película son nobles, pero le falta fuerza, el ritmo es lento y se siente demasiado genérica; además no consigue encontrar el equilibrio entre el “thriller” judicial y el drama personal del protagonista que es drogadicto.
Eso sí, “Puncture” constituye un hecho didáctico y un ejercicio de concientización para tomar como marco de referencia a la hora de entender, cómo se ejercen ciertas relaciones de poder en la sociedad contemporánea; porque además, nos educa sobre las lesiones por pinchazo de aguja infectada o reusada que ha estado en contacto con sangre, tejidos u otros fluidos corporales que pueden conducir a la transmisión de enfermedades transmitidas por la sangre, lo que pone a las personas expuestas en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como La Hepatitis B (VHB), La Hepatitis C (VHC) y El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) No es casual que más de 25 infecciones por virus transmitidos por la sangre, fueron causadas por este tipo de lesiones; además, esas lesiones por pinchazo de aguja representan más del 80% de todos incidentes de exposición percutánea sólo en los EEUU.
Aunque parezca un “cliché” la posdata de la película hace un homenaje a la lucha, y le dice a la audiencia en 2004, que como resultado del gane de una demanda, miles de hospitales en los Estados Unidos ahora usan agujas de seguridad... pero otros países no…
Finalmente, la figura de Michael Weiss es retratada como “loco, genio, playboy, amigo, tonto y abogado” queriendo decir que “a veces, la luz más brillante proviene de los lugares más oscuros”
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares