Borsalino

Terminando de ver “Borsalino” (1970) de Jacques Deray con Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Michel Bouquet, Catherine Rouvel, entre otros.
Comedia italiana con trasfondo criminal sobre un par de pillos, y su ascenso en la mafia de Marsella de los años 1930.
Técnicamente está bien construida, tiene un argumento sólido, el ritmo va en aumento conforme se profundiza en la historia, cambiando de registros constantemente, con momentos de humor oportunos que no le roban seriedad a la trama, pues es una obra sobre mafias, con estilo hollywoodense, pero sin grandilocuencia; cuenta con personajes carismáticos, en una excelente puesta en escena, coronada por su gran banda sonora, pegajosa composición de jazz de Claude Bolling; y su fotografía con colores muy vivos y grandes secuencias, decorados, vestuario y el marco de la ciudad, son notables, todo sazonado con un sutil toque de humor que inunda la narración.
La historia se basa en la novela del marsellés, Eugene Saccomano llamada “Bandits à Marseille” (1959); y en los gánsteres de la vida real, Paul Carbone y François Spirito, que se unieron al Carlingue, o La Gestapo Francesa, que colaboró con los alemanes durante La Segunda Guerra Mundial, aunque esto no se menciona en la película. Según el director, el equipo recibió amenazas del inframundo de Marsella, porque los productores inicialmente deseaban usar los verdaderos nombres de los mafiosos.
La producción recayó en Alain Delon, que encontró la historia en un libro que estaba leyendo sobre gánsteres franceses de 1900 a 1970; y se interesó más porque había estado buscando un motivo para trabajar con Jean-Paul Belmondo.
Así, la historia de 2 gánsteres marselleses de los años 30, desató la mitomanía de Delon y Belmondo en toda Europa; como “el hombre más guapo de Francia contra el más simpático”, siendo un gran éxito de crítica y público.
No obstante, las batallas judiciales entre los 2 actores principales, sobre el incumplimiento de obligaciones contractuales, alimentaron la notoriedad de la película, y aumentaron su popularidad.
Y es que Belmondo demandó a Delon por la cuestión de la facturación:
Las palabras “una producción de Alain Delon”, aparecieron antes del nombre de Belmondo en los créditos; por lo que Delon dijo al promover la película en EEUU:
“Todavía somos lo que ustedes llaman “amigos”; pero no lo somos.
Hay una diferencia:
Él fue mí invitado en la película, y todavía se queja.
Me gusta como actor, pero como persona es un poco diferente.
Creo que su reacción fue una reacción estúpida... casi como una reacción femenina.
Pero no quiero hablar más de él”
Según el término de sus contratos, cada actor tenía que tener el mismo número de primeros planos.
Para la producción, Delon se tiñó el pelo negro para el papel; y se consideró una de las películas francesas más caras jamás hechas, con $35.3 millones de presupuesto, donde la mayoría de las finanzas provenían de Paramount Picture.
Como dato, el título “Borsalino”, proviene del nombre de la compañía sombrerera que hizo los sombreros de los hombres que aparecen en la película.
La Borsalino Company, hizo sombreros de estilo “Fedora” desde finales del siglo XIX, hasta el siglo XX, pero su Edad de Oro fue de los años 1920 a 1940, cuando las ventas pasaron por el techo.
Aunque la compañía sigue vendiendo sombreros de “Fedora” hoy en día, está más involucrada en la fabricación de ropa y cascos para hombres.
Por su parte, la película provocó un renacimiento en la popularidad de los sombreros “Borsalino”
Otro dato respecto al título, es que Alain Delon dijo que quería un título que no tuviera que ser traducido en todo el mundo; y como agradecimiento, la compañía de sombreros también ayudó a financiar la película.
Pero como se citó, debido a los derechos de autor, la película fue estrenada en mercado doméstico hasta 2009; siendo una rareza cada vez que se muestra en la televisión francesa, con sólo 9 emisiones en 44 años.
Otro detalle curioso, es que en Inglaterra, su transmisión fue interrumpida para dar la primera noticia de la muerte de Diana de Gales.
Otro hecho curioso, es que la famosa estrella porno italiana, Rocco Siffredi, tomó su nombre artístico del personaje de Alain Delon en esta película.
Y como no podía ser de otra manera, Hollywood muy probablemente se inspiraría para producir las oscarizadas “The French Connection” (1971), “The Godfather” (1972) y “The Sting” (1973), filmes de temática muy similar a Borsalino.
RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares