Tom à La Ferme

Terminando de ver “Tom à La Ferme” (2013) de Xavier Dolan con Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu, Manuel Tadros, entre otros.
Drama de suspense con temática gay, basado en la obra teatral del mismo nombre de Michel Marc Bouchard, siendo el primer filme no guionizado por Dolan, sobre un amante que va a una granja para el funeral de su pareja homosexual, encontrándose con un misterio familiar, donde campa el dolor, las mentiras y las redes de engaño…
Este es el 4° largometraje, y con apenas 24 años de edad, Xavier Dolan refleja muy bien el sentir y la vida del mundo rural, en Canadá como en cualquier parte del mundo, que conforma una sociedad cerrada y asfixiante, donde lo diferente es inaceptable, y menos la evocación y la demostración pública.
La película muestra la violencia y la manipulación psicológica sobre las personas débiles, o que están pasando estrés post traumático, en este caso, el duelo, así como la humillación, El Síndrome de Estocolmo; también juega con las ambigüedades, en especial el papel del hermano interpretado por Pierre-Yves Cardinal, un personaje oscuro y violento que esconde una homosexualidad reprimida, tan fascinante por su masculinidad, que aterra desde la normalidad aparente que esconde un monstruo agresor; también toca las diferencias en la sociedad citadina y la campestre.
Del resto del reparto, Dolan hace un buen papel, natural y ambivalente, como la contraparte emocional de Cardinal, haciendo un “tour de forcé” que emociona, así como su personaje tiene el peso de la película.
Como dato, Manuel Tadros, el dueño del bar, es el padre de Xavier Dolan en la vida real.
La dirección es acertada, cercana al cine negro, donde una vez más, Dolan hace un buen uso del formato “indie”, con pocos medios y bajo presupuesto, carente de banda sonora, donde los sonidos son los que ambientan un “thriller” en que muy probablemente no haya salida, en un emplazamiento tan abierto como una granja, que nunca fue tan claustrofóbico; y eso se siente, todo un logro.
Pero la narración da pasos agigantados en el desarrollo, donde la sutiliza se come lo que debió mostrarse, quedando muchos hoyos argumentales, que el espectador decidirá si ocurrieron, o no.
De hecho, hay personajes interesantes que no se muestran, como el joven mutilado; y otros que simplemente desaparecen, como Sarah, que debió desarrollarse mejor
¿Qué pasó con la madre?
Aun con esos fallos, el mensaje se mantiene con fuerza:
Todos estamos expuestos al retorno, a nuestra condición animal, en cuanto las condiciones lo propician.
“Lo que desconoces podría matarte”
RECOMENDADA.




Comentarios

Entradas populares