Devil’s Knot

Terminando de ver “Devil’s Knot” (2013) de Atom Egoyan con Reese Witherspoon, Colin Firth, Mireille Enos, Kevin Durand, Alessandro Nivola, Amy Ryan, Kris Polaha, entre otros.
Película de suspense, y drama de corte, sobre el caso real del asesinato de 3 niños: Stevie Branch, Christopher Byers, y Michael Moore, a quienes también está dedicada la película.
La historia es la investigación del caso, centrándose solo en Stevie, ya que solo alrededor de su familia se monta el drama, por lo que deja por fuera el trasfondo de los otros 2; así como se muestra las evidencias y los argumentos, hipótesis y teorías de los implicados, y posteriormente condenados, como resultado de un ritual de sacrificios satánicos.
Primeramente, recordar que el caso tuvo lugar a inicios de los 90, cuando imperaba el pánico contra la música Heavy Metal, sus seguidores, y jóvenes que no temían decir lo que pensaban, y toda la simbología asociada, que alarmó a toda la población de La América Profunda, generando todo tipo de mitos y leyendas.
Y aquí se muestra el duelo de familiares y vecinos, y cómo se transforma así en un odio hacia el diferente.
Paralelamente, la historia presenta a un investigador que poco agrega para esclarecer los hechos, más bien, toda la obra está montada para que al final, el espectador decida qué fue lo que pasó; por lo que se antoja de “incompleta”
Esta fue la primera producción estadounidense del egipcio, Atom Egoyan, que logra mostrar muy bien lo convencional de este tipo de género, de corte/investigativo, dotando al filme con suspense, intriga y mucho secretismo que no sale a la luz… todo muy sugerido, pero que no llega a ser directo; donde los secretos pueden ocultar las apariencias de la realidad.
Del reparto, encabezado por Reese Witherspoon y Colin Firth, agregan poco, pues todo se centra en los acusados, de los cuales sabemos poco… y es que llegan a ser tantos personajes, que no se llega a nada con alguno, tal vez ese es el objetivo: Hay muchos involucrados en una historia que tuvo a todos los EEUU en vilo, durante casi 2 décadas, y continúa siendo uno de los procesos judiciales más controvertidos de todos los tiempos.
En lo personal, el asesinato fue cometido por un grupo de la misma comunidad, que incluye a Terry Hobbs, y a otros padres de los fallecidos, incluidos miembros de la policía, para dar un mensaje a la población respecto a los gustos de los sentenciados; pues son una comunidad altamente “cristiana” y blanca, lo que bien inculparía a “Mr. Bojangles” como autor del crimen por ser negro... y que posteriormente fue encontrado y silenciado.
El caso fue conocido como “Los Tres de West Memphis”, pero obviamente fueron más.
Hasta la fecha, se está trabajando hacia una completa exoneración de los acusados, que siempre mantuvieron su inocencia, y han prometido encontrar al verdadero asesino de los 3 niños.
Por tanto, al ser una historia basada en hechos reales, es mejor ver un documental, y sobre los hechos se han producido 4: “Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills” (1996), “Paradise Lost 2: Revelations” (2000), “Paradise Lost 3: Purgatory” (2011) y “West of Memphis” (2012)
NO RECOMENDADA.


Comentarios

Entradas populares