Code Name: Emerald

Terminando de ver “Code Name: Emerald” (1985) de Jonathan Sanger con Ed Harris, Max von Sydow, Horst Buchholz, Helmut Berger, Cyrielle Clair, Eric Stoltz, Patrick Stewart, entre otros.
Drama bélico y acción, sobre un espía para los Aliados que trabajaba encubierto en la Alemania nazi durante La Segunda Guerra Mundial.
Esta fue la primera película producida por NBC, basada en la primera novela escrita por Ronald Bass, “The Emerald Illusion” (1984), que crea una intriga y suspenso alrededor de un doble agente que debe rescatar a un soldado de EEUU, días antes de “La Operación Overlord” que llevaría el desembarco de Normandía por parte de los aliados, que iniciaría la caída del Tercer Reich en Europa.
La obra de ficción de tan solo 90 minutos, es producto de un director debutante, con claro formato televisivo, evidentemente, mostrando poca acción militar; pero es esencialmente un drama de espionaje, del tipo popular durante toda La Guerra Fría, pero trasladado a un entorno de guerra, y con los alemanes en lugar de los rusos como los villanos.
Como la mayoría de estos dramas, tiene una trama complicada, en la que nunca se sabe en quién pueden confiar, y cuál de los otros personajes podría ser un agente doble.
Todo tiene un aire anticuado, probablemente porque era el tipo de película que se repetía, una y otra vez a fines de los 40, y principios de los 50, pero la producción se ve bien, y los detalles del período son convincentes.
Particularmente llamativas son las hermosas ubicaciones en París, de la Francia ocupada, París en la primavera, y el retrato de esa época se crea vívidamente.
También impresiona la banda sonora de John Addison, que agrega un tono melancólico a la imagen completa, y enfatiza el hecho de que todo esto sucedió hace mucho tiempo; así, la mayor parte del tiempo de ejecución de la película, se toma con el juego del gato y el ratón, del agente doble tratando de manipular a los captores nazis de su objetivo; y es muy interesante, especialmente cuando uno se da cuenta, de que está jugando con los rangos más altos posibles.
Luego, cuando la acción se inicia al final, por primera vez, una gran secuencia de persecución tiene un propósito dramático, y no es solo una distracción descerebrada; por lo que el agente tiene que burlar y superar a toda la maquinaria de guerra nazi en la Fortaleza Europea, o la invasión estará condenada.
Inusualmente, los personajes alemanes no son todos estereotipados como villanos unidimensionales.
Hay que admitir que Helmut Berger es un fanático nazi excepcional; Horst Buchholz, parece encantador y urbano; y Max von Sydow, es un oficial prusiano de la vieja escuela, que ama a la Patria, pero tiene poco tiempo para sus gobernantes.
Ese excelente actor que es Ed Harris, hace un individuo creíble, en lugar de un simple artilugio de la trama, un héroe con toda la regla; pues nuevamente, aquí nada es lo que parece:
“Tienes que confiar en mí, y en nadie más”
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares