Coco avant Chanel

Terminando de ver “Coco avant Chanel” (2009) de Anne Fontaine con Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos, Benoît Poelvoorde entre otros.
Drama francés, basado en el libro biográfico “L'Irreguliere” de Edmonde Charles-Roux, que narra el periodo temprano de la vida de la famosa modista Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel, centrándose en sus años de aprendizaje como diseñadora, saltándose prácticamente su niñez, y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta, pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.
Nominada al Oscar al mejor vestuario, confeccionado por Catherine Leterrier, la película es bastante lenta, y por momentos se hace aburrida, sobre todo porque no muestra lo que uno espera apreciar de ella:
Los detalles de su inspiración, ni siquiera se detiene a informar sobre sus adelantos en la cultura del vestido del siglo antepasado y cómo los innovó, una época que daba para mucho juego, llena de encorsetamientos y excesos así como de doble moralidad.
La película muestra al personaje central en el amor, pero de manera muy convencional, hasta se hace predecible, siguiendo el estilo del melodrama romántico para adolescentes; y los últimos 10 minutos, son de un salto temporal excesivo, pues ella ya se hizo famosa, y monta lo que supongo es uno de sus shows más exitosos, donde ella ni siquiera ha sufrido los embates del tiempo, ya que no envejece nunca… fallo ENORME de la construcción del personaje, entre otros detalles que no se explican, y que son importantes para su desarrollo, como su llegada a París, su relación con la Francia ocupada, y su supervivencia, así como la invención de sus prendas más icónicas.
Aquí estamos, como dice el título, en los años, “antes de Chanel” como modista famosa, pero al final queda como una historia incompleta.
Vamos, que hablamos de un ICONO de la cultura universal.
Técnicamente la película es buena, en retratar la época de finales de 1800, con buena ambientación, y la muy merecida nominación al Oscar en el vestuario, que supongo, no es el mostrado al final, pues creo, deberían ser los diseños originales, si es que alguno ha perdurado… de los actores, cada uno en su papel correcto, aunque aquí Audrey Tautou está algo inanimada, y no logra mostrar la rebeldía de su personaje, menos sus inspiraciones; Alessandro Nivola está correcto como el enamorado tan perfecto como inalcanzable; sobre ellos 2 se monta todo el desarrollo y principal motivo para ver la película, una donde no hay villano, que bien pudo ser la misma sociedad, pero en ningún momento se muestra, hecho que lastra la propuesta al mantenerla plana, sin giros ni nada que levante al espectador.
La diseñadora que cambió el vestuario de la mujer para siempre, y levantó un Imperio que aún perdura, merece una película más integral, mejor acabada, y perfecta.
NO RECOMENDADA.



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