The Second Gun

Terminando de ver “The Second Gun” (1973) de Gérard Alcan con Fernando Faura, Thane Eugene Cesar, Theodore Charach, Scott Enyart, Ben Herrick, Donna Herrick, Godfrey Isaac, Robert F. Kennedy, Herbert Leon MacDonnell, T. Miratti, Dean Randall, Donald Schulman, Sirhan Sirhan, entre otros.
Documental sobre la investigación del asesinato de Robert Francis “Bobby” Kennedy o “RFK”, de 42 años. Rodada a 5 años del evento, y teniendo en cuenta el año de su lanzamiento, a los 10 años del asesinato de JFK, y el consenso general en ese momento, de que Sirhan era el único responsable del tiroteo, la película fue innovadora para su época; y sugiere la posibilidad que otro hombre armado estuvo involucrado en el asesinato del Senador; al tiempo que creó controversia mundial en 3 niveles:
Periodístico, legal y forense, que continúa hoy.
La narración se lleva a cabo mediante entrevistas, análisis de los hechos por expertos, y los archivos originales, datos que actualmente se encuentran en El Centro Pickford para El Estudio de Cine de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en California; usando el archivo documental de Ted Charach sobre RFK, el cual es la colección privada más grande del mundo sobre el descubrimiento de una segunda arma homicida, datos que se encuentra en El Instituto Henry C. Lee de Ciencias Forenses en La Universidad de New Haven, en Connecticut.
La gente sigue especulando, sobre lo que hubiera pasado si RFK hubiera sido elegido Presidente.
Técnicamente, este documental parece entrecortado y rápidamente editado, pero explora muy bien las cuestiones principales, no obstante se merece una actualización; porque lanza la pregunta:
¿Era Sirhan el único pistolero, o había otros en la despensa del Hotel Ambassador esa noche?
Todos los testigos de los disparos, dijeron que Sirhan estaba a unos pasos de RFK.
Por lo que entrevistaron al doctor Thomas Noguchi, que hizo la autopsia, y señaló que había pólvora en el pelo, ropa y piel de Bobby; y quemaduras de pólvora en su oreja; lo que significaría que el arma se disparó a pulgadas de su cabeza; ya que cuando un arma de fuego es descargada, la pólvora que sale junto con la bala, viaja solo unas pulgadas, porque el gas que viaja es muy ligero.
La parte más desconcertante del caso, siempre ha sido, cómo conciliar el hecho de que el forense descubrió que la herida fatal ingresó en la mastoides derecha de Bobby Kennedy, desde atrás y muy cerca…
El documental señala, cómo desaparecieron las pruebas importantes y se intimidó a los testigos, cuyo testimonio no coincidía con la versión oficial.
La impresión más poderosa, fue la completa incompetencia del Departamento de Policía de Los Ángeles en el manejo de este gran caso; y la parte más fascinante, es donde exploran las posibilidades de que Sirhan fuera una especie de “robot asesino”, ya que él siempre ha insistido en que no recordaba haber disparado a Bobby.
Una nota al pie, interesante, es que uno de los mejores y más cercanos amigos de RFK en Hollywood, fue un director de cine llamado John Frankenhiemer; que se quedó en su casa la noche anterior al asesinato, pero que lo llevó al Hotel esa noche.
¿Cuál ha sido la película más famosa de John Frankenhiemer?
“The Manchurian Candidate” (1962), que describe la captura en combate de un joven oficial, hijo de una prominente familia política conservadora de Estados Unidos, durante La Guerra de Corea, siendo sometido a un lavado de cerebro, para convertirlo en un agente infiltrado en una intriga política destinada a convertir en Presidente estadounidense, a alguien manejable por los comunistas...
La polémica está servida para los teóricos de la conspiración.
Sin embargo, como todo documental, en este caso solo deja más cuestionamientos, que no los resuelve, creando más especulación:
¿Quiénes fueron los que dispararon, quién destruyó el arma, y quién lo está ocultando?
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares