Kim Jong-un: The Unauthorized Biography

Terminando de ver “Kim Jong-un: The Unauthorized Biography” (2015) de Anthony Dufour con Kim Jong-un, Kim Jong-il, Kim Il-sung, Robert Carlin, Victor Cha, Joseph R. DeTrani, entre otros.
Documental francés de 60 minutos, que intenta revelar, razonar y justificar la personalidad del actual líder norcoreano, que no da ningún tipo de entrevistas, por lo que el formato se basa en entrevistas de allegados y personas que lo conocieron.
Empezando desde que recibió su educación en Suiza, compañeros de clase y profesores lo recuerdan como “una persona agradable”, hasta la inesperada muerte de su padre, Kim Jong-il, que lo rechazaba por “blando de carácter” y hasta lo trataba de afeminado; pero lo colocó en un escenario internacional para el que no estaba preparado.
De ese modo accedió al poder por delante de sus 2 hermanos mayores, descartados por su padre como sucesores.
Y es que Kim era además del más joven de los hijos, y era también el hijo de Ko Young-hee, el gran amor de Kim Jong-il, una de sus numerosas esposas, la 3ª esposa de hecho, y una antigua bailarina que jugó un papel importante entre los bastidores del régimen.
Empeñado en conseguir un gran poder militar, Kim hoy se ha convertido en el dirigente de una potencia nuclear con la constante amenaza que ello supone.
Corea del Norte también ha desarrollado unidades de guerra electrónica que se encuentran entre las más poderosas del mundo, tanto que ha logrado bloquear Internet.
Esas unidades fueron, por ejemplo, las que atacaron el sistema financiero surcoreano, y también los estudios de cine Sony en Estados Unidos tras el estreno de la película humorística que se burlaba abiertamente de Kim Jong-un: “The Interview” (2014)
Porque para entender a Kim Jong-un, hay que conocer la historia de su país, desde tiempos de su abuelo, Kim Il-sung, Presidente Eterno de La República, creador de la ideología juche, y líder supremo de La República Popular Democrática de Corea desde 1948 hasta su muerte, momento en el que La Asamblea Suprema del Pueblo, designó a su hijo Kim Jong-il en ese cargo.
Pero tras el culto a la personalidad, tan propia de La Era Soviética, especialmente creada por Stalin, tuvo un acercamiento con su pueblo bastante notorio y familiar, que demostraba en su sonrisa perenne, e hizo de Corea del Norte, un país imbatible en la zona.
Contrario a lo que se esperaba, su hijo y sucesor, Kim Jong-il, se mantuvo alejado de la masa popular, de hecho nunca dio un discurso público debido a su tartamudismo, y prohibía el acercamiento del pueblo, presentándose serio y desafiante en todo momento.
Su acercamiento con La URSS/Rusia ha sido determinante para el impulso que dio al programa nuclear, así como su abierta relación comercial con China, y sus naciones independientes/regiones administrativas autónomas, como los pocos países que no entraron en el bloqueo internacional.
Con mano de hierro, Kim Jong-il gobernó el país, y así a su familia, mandando a sus hijos al extranjero para aprender de la economía occidental, aun manteniendo en su país la hambruna que devastaría a su población, violaciones a los derechos humanos, creación y deportaciones masivas a campos de concentración, y sus gustos caros mientras el pueblo sufre; al tiempo que aumenta su adoración y adulación, como un líder intocable, literalmente.
Un detalle que marcó a Kim Jon-un, es que su padre lo despreciaba, por lo que al morir, Kim se dedicó a reivindicar la imagen “Suprema” de su abuelo, al grado de emular su discurso, mostrarse feliz todo el tiempo, su cercanía con el pueblo, una histeria/delirio que él mismo inclusive no comprende.
Todo ello hizo de Kim, un joven que era rechazado por su padre, ser la cabeza de la 9ª potencia nuclear del mundo.
Muy a pesar de su juventud, y como Líder Supremo de La Nación, Kim no es un militar, le fue dado su rango de General de 4 Estrellas, más por compromiso, ni tampoco es estratega, ni aviador; sino un aficionado basquetbolista; y es para su pueblo, es un gran impulsador de la economía y el progreso, de hecho, gracias a él, Corea del Norte ha alcanzado el programa nuclear total, aunque cuente con armamento militar, heredado de los soviéticos, bastantes convencionales hasta se puede decir que obsoletos, pero ha logrado que sus científicos lleguen a los objetivos propuestos:
¿Bajo amenaza de muerte?
Muy probablemente, no olvidar que Kim mató a su tío, Jang Song-thaek, por ser el regente, incluso como posible futuro sucesor de su padre, e hizo una purga para acabar con La Vieja Guardia.
Contrario a su padre, desde todos los puntos de vista posibles, más acercándose a la figura de su abuelo, pero lo cierto es que poco o casi nada se sabe sobre él y su familia con certeza; y debido al hermetismo con el que se vive en Corea del Norte, hace que se conozcan datos a cuentagotas.
Eso lo hace impredecible; por lo que alguien como el psicópata Presidente de EEUU, Donald Trump, resultaría ser más una amenaza para La Península Coreana y el mundo.
El bombardeo en la retórica mediática de Trump, da impulso a Kim, inclusive lo obliga a actuar si fuera necesario, porque para los norcoreanos, el programa nuclear ha sido la única manera de supervivencia que tienen.
Una que también estaría dispuesta a demostrar, aun a causa de sus graves e innumerables bajas.
El documental se queda corto, pues lo que se dice de Kim es bastante polarizado y sesgado, ya que proviene de personas que lo conocen por la política, el nivel balístico/armamentista, el crecimiento económico del país, pero queda su pensamiento y su persona como un misterio.
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares