The Greatest Showman

Terminando de ver “The Greatest Showman” (2017) de Michael Gracey con Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, entre otros.
Musical inspirado libremente en la vida del empresario circense estadounidense, Phineas Taylor Barnum, que fundó el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus; por lo que narra la historia de un visionario que salió de la nada, para crear un fascinante espectáculo que se convirtió en una sensación mundial, y que fue conocido como “El Mayor Espectáculo en La Tierra”
La película como referencia biográfica de Barnum, es un FRACASO, pero como musical es exitoso, y es gracias a la banda sonora que es muy buena, y que suena mejor alejada de las escenas, aunque las coreografías decentes, es lo que se espera de un filme así.
De la historia, envuelve mucha fantasía, tanto que parece de universo paralelo, véase el vestuario muy moderno, y la escenografía; que no cubre ni siquiera la realidad de la vida de Barnum, y se decanta por hacer una historia demasiado “light”, sin profundizar en temas escabrosos; aquí todo humo y espejos, nada de sustancia; aunque toque temas básicos, como la familia, la amistad y la inclusión, rechaza los fundamentos de la caracterización y la historia; recordar que Barnum era una persona de mal gusto en el trato, un mentiroso y un embaucador.
Así, muy al estilo Disney, no hay giros dramáticos fuertes, que conmuevan realmente al espectador, sin guiarlos emocionalmente, pues los actores están muy mayores para los personajes que representan.
Técnicamente, el director de publicidad y artista de efectos visuales, Michael Gracey, debuta en esta continua sucesión de números musicales que recuerdan descaradamente a “Moulin Rogue!” (2001), con un excesivo CGI que canta demasiado, nunca mejor dicho, pues las partes musicales/cantadas abarcan casi el 70% de metraje; por lo que los diálogos solo están para el drama, que es poco.
La película fue producida por Hugh Jackman, para su lucimiento, como siempre encantador, y no defrauda, aunque el salto de ser desempleado a millonario es demasiado exagerado, y no se nota que envejezca ni un pelo….
Y eso que Jackman leyó unas al menos 3 docenas de libros sobre P.T. Barnum para prepararse para el papel principal.
Mientras Zac Efron se luce en el canto, en su 5° musical, pero no logra ser relevante en el drama; así como Rebecca Ferguson como Jenny Lind, cuya voz fue doblada por Loren Allred; no así, Michelle Williams como Charity Barnum está esplendida, aunque sigue sin envejecer en la historia… y Zendaya que hizo todas sus acrobacias de trapecio, no me convence como actriz. La película sobresale solo por la banda sonora, compuesta por Benj Pasek y Justin Paul, con al menos 11 canciones al estilo musical contemporáneos, entre el pop y el hip hop, que le quita toda la fuerza de un musical REAL sobre Barnum, por lo que mejor pudo ser una “película INSPIRADA en P.T. Barnum” de ficción, sin usar el nombre, porque el estilo musical clásico y tradicional que evoca 1800 es otro.
En eso sigue haciendo GRANDE el filme de Baz Luhrmann.
Lo mejor de la historia REAL, es que Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus cerró en enero de 2017, debido a las protestas de los defensores de los derechos de los animales y a la bajada de asistencia, siendo finalmente su último espectáculo, en mayo de 2017.
En definitiva, “el hombre que creía en el poder de la imaginación” ya tiene su película, una que hay que revalorizar, la cual ganó El Oscar como Mejor Película y Mejor Guión; y estuvo nominada como: Mejor director, montaje y diseño de vestuario/color; y se llama “The Greatest Show on Earth” (1952), dirigida por Cecil B. DeMille, interpretado por un elenco estelar que incluyó muchos de los verdaderos Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus.
NO RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares