Titan A.E.

Terminando de ver “Titan A.E.” (2000) de Don Bluth & Gary Goldman con Matt Damon, Bill Pullman, John Leguizamo, Drew Barrymore, Ron Perlman, Janeane Garofalo, Nathan Lane, entre otros.
Película animada sobre el hijo de un científico que tiene la misión de encontrar una nave espacial de gran poder, y luchar contra una malvada raza alienígena decidida en acabar con los humanos.
El título del filme se refiere a la nave espacial, “Titán” y las iniciales “A.E.” son abreviatura de “After Earth”, es decir, “Después de La Tierra”
El director Don Bluth, ex animador de Disney, montó este filme considerado “de culto”, combinando animación tridimensional generada por ordenador, con los clásicos dibujos pintados a mano, toda una novedad, con la animación tradicional muy bien hecha, sobre todo en el movimiento de los personajes, sus expresiones y reacciones; son personajes muy bien construidos mediante arquetipos vistos ya muchas veces, pero aquí están muy bien diseñados, a tal punto que el espectador es capaz de olvidarse que lo que está viendo son dibujos, y puede empatizar con los protagonistas, y sentir rechazo con respecto a los antagonistas.
A destacar toda su estética y la impresionante calidad de sus efectos visuales y de sonido, que se muestran en espectaculares y vertiginosas escenas, una genial animación, perfecta en cuanto a la visión épica; que curiosamente, estaba originalmente planeada como un filme de acción en vivo.
Como dato, para una proyección preliminar, la película se transmitió en formato digital desde el estudio, a través de Internet, al proyector digital de un teatro en Atlanta; siendo la primera película importante de Hollywood, que se proyectó públicamente de esa manera. Sobre la historia, llena de giros, empezar que “Titan A.E.” contiene muchas referencias al género de ciencia ficción, como la saga Star Wars, e “Independence Day” (1996); y aun así resulta interesante, y sigue gustando, pero no tanto como antes… porque hemos adquirido mayor cultura cinematográfica, y tenemos mejor criterio para juzgar una película en su justa medida; ahora somos más conscientes de sus aciertos y fallos, y la factura más importante está en el guión, que se adaptada demasiado a la mentalidad infantil, y no le da espacio para desarrollarse en su plenitud; por lo que resulta extraño que fuera calificada PG en los Estados Unidos, a pesar de algunas escenas muy oscuras y ocasionalmente violentas, en comparación al contenido películas similares del género. Siendo así, es normal que guste mayormente a los niños, porqué esta es una película dirigida a un público meta, y la han escrito como tal.
Sin embargo, la historia es mucho más madura, y todo su nudo es arreglado de manera muy rápida y convencional, dejándose maravillar en las escenas de acción y persecución, pero todo ello sin profundidad y sin mayor información del universo y sus personajes, por lo que quedan muchas dudas.
Nadie explica el odio genocida de los alienígenas, y su derrota es tan expeditiva como absurda, lo cual habla de Don Bluth como un gran artesano de lo visual, que carece de comprensión sobre los mecanismos dramáticos que hacen una gran obra.
Y es que recaudó $36.8 millones, de un presupuesto de $90 millones, haciendo una pérdida $100 millones para el estudio; por lo que el gasto mayor fue a parar al reparto de grandes estrellas.
Demasiado caro y tibio en resultados, la consecuencia fue que 20th Century Fox cerrara los estudios de animación en Arizona, después de solo 2 largometrajes, siendo “Anastasia” (1997) la primera; pero vendría que Fox se puso en contacto con los estudios de Blue Sky para producir películas de animación, utilizando gráficos 3D, en filmes como “Ice Age” (2002) y “Robots” (2005), por lo que este filme sembró una nueva generación en la animación filmada.
Por último, destacar la banda sonora compuesta por Graeme Revell, y las canciones de Fun Lovin Criminals y Jamiroquai, entre otros.
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares