Heaven Is a Traffic Jam on the 405

Terminando de ver “Heaven Is a Traffic Jam on the 405” (2016) de Frank Stiefel con Mindy Alper.
Cortometraje documental de 40 minutos, cuyo tema central es la vida familiar, problemas y arte de Mindy Alper; una artista mentalmente enferma, y cómo su trabajo con caricaturas y esculturas la ayudó a salir de su caparazón.
El cortometraje documental está nominado para El Premio OSCAR en dicha categoría, y se nos muestra a una artista torturada y brillante de 56 años, mientras se dispone a exponer su trabajo en una de las mejores galerías de Los Ángeles.
La ansiedad aguda, los trastornos mentales y la depresión devastadora, la llevaron a recluirse a instituciones psiquiátricas, siendo sometida a la terapia de electrochoque, logrando sobrevivir un período de 10 años sin poder hablar.
Su híper conciencia de sí misma, le ha permitido producir un trabajo que expresa su estado emocional con una poderosa precisión psicológica.
A través de entrevistas, recreaciones, la construcción de un busto de cartón de 8 pies y medio de su amada psiquiatra, y el examen de varios de sus dibujos realizados desde que era una niña, aprendemos cómo ella ha emergido de la oscuridad y el aislamiento, a una vida que incluye amor, confianza y apoyo. Interesante corto que nos muestra también, cómo las emociones nos afectan desde que somos niños, y nos hacen las personas que somos actualmente.
Llama poderosamente la atención, la ENORME cantidad de pastillas que esta fantástica artista, que apenas puede hablar, se toma para poder mantenerse dentro del “estado de lo normal”, pues ella misma afirma tener muchos ataques de pánico, manías y fobias, como resultado de una familia poco amorosa, y su deseo de mantenerse viva, pese a los muchos intentos de suicidio.
La historia es una fascinante mirada a una mujer que desea superarse, aun cuando su mente y su organismo le pone muchas trabas.
El documental es fluido, con buena narración, sin abusar de los golpes de efecto de la artista, y mostrando siempre esa esencia humana de expresar lo que se lleva dentro a través del arte.
“Su corazón la salvó”
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares