Noordzee, Texas

Terminando de ver “Noordzee, Texas” (2011) de Bavo Defurne con Jelle Florizoone, Mathias Vergels, Eva van der Gucht, Thomas Coumans, Luk Wyns, Katelijne Damen, entre otros.
Drama belga, de temática gay, basado en la novela infantil “Nooit gaat dit over” o “Nunca se trata de esto”, escrita por Andre Sollie; sobre un adolescente que descubre su identidad sexual mientras vive con su madre soltera “ausente”, y una familia de acogida.
El joven descubrirá la sexualidad con el otro joven de la familia, mientras la hermana se enamora de él…
El nombre del filme hace referencia a un bar de carretera de la costa que se llama “Texas”, en un lugar próximo al Mar del Norte, que se ubica entre las costas de las islas británicas, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, y parte de Francia.
El film trata sobre los primeros amores en la adolescencia temprana, en los cuales hay mucha confusión, juego y exploración.
Técnicamente está rodada a base de pequeñas escenas, que no siguen un hilo argumental concreto, sino que giran en torno a la temática del primer amor, de manera inocente y natural; y es en esa naturalidad, donde destacan los actores: Jelle Florizoone como Pim y Mathias Vergels como Gino; así como Thomas Coumans como Zoltan, un gitano ambiguo que se decanta con la primera persona que se entregue a él… y también la niña, Nina Marie Kortekaas como Sabrina, porque en ella reside también las decepciones.
De hecho, los 3 muchachos crecen a base de decepciones, del amor y la vida adulta, que no tiene mucho ejemplo para escoger, por lo que se dejan llevar por sus instintos naturales más sentimentales.
La película contiene escenas sexuales, para nada explicitas pero sí muy sutiles, de exploración y besos entre los jóvenes, detalle que la producción agradece al final, a los padres de los jóvenes actores que no se les permitió audicionar para realizar la película.
Así, en 90 minutos se cuenta una historia sólida, al tiempo que muestra el hermoso paisaje del lugar, en una ambientación correcta, mostrando la clase trabajadora baja del lugar, y las aspiraciones de los lugareños; pero sobre todo queda el dulce dolor del primer amor que padece Pim, que resulta enternecedor, y ese “¡Quédate!” que llega al corazón, pues dejando de lado la temática, aquí se habla del primer amor, de ese que queda para siempre.
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares