In The Shadow Of The Moon

Terminando de ver “In The Shadow Of The Moon” (2007) de David Sington con Alan L. Bean, Buzz Aldrin, Charles M. Duke, David Scott, Edgar Mitchell, Eugene Cernan, Harrison Schmitt, James A. Lovell, John F. Kennedy, John W. Young, Michael Collins, Neil Armstrong, entre otros.
Documental británico sobre las misiones tripuladas a La Luna, llevadas a cabo en el marco del Programa Apolo estadounidense; y es complementaria, al tiempo que comparte su nombre con el libro de los historiadores del espacio, Colin Burgess y Francis French, que incluyen muchas entrevistas originales con los astronautas lunares.
Pero aquí, por primera vez, los miembros supervivientes del programa, cuentan sus experiencias en primera persona, revisando el material fílmico disponible para el público, cuando las misiones se llevaron a cabo, así como también filmes y materiales que no habían sido mostrados por más de 30 años; los cuales han sido obtenidos digitalmente restaurados para video de alta definición, por la empresa Stock Footage.
Algunos astronautas comparten sus experiencias, como: Al Bean, Michael Collins, Buzz Aldrin, John Young, David Scott, Duque de Charlie, Eugene Cernan y Harrison Schmitt; y otros como controladores y miembros de la misión; y con ellos descubrimos todas sus vivencias, pensamientos, sensaciones y miedos.
Mientras que Neil Armstrong no participó, y Pete Conrad, James Irwin y Alan Shepard, habían muerto; así, 10 de los 24 astronautas que orbitaron o aterrizaron en La Luna aparecen en cámara; 6 de los restantes 14 astronautas que alcanzaron cierta proximidad con La Luna habían fallecido para la época de la filmación; y los 8 restantes no aparecieron en la película.
Se desconoce por qué no participó Neil Armstrong, la primera persona en pisar La Luna; pero destaca saber datos sobre su personalidad, analizada desde el punto de vista de sus compañeros, así como los cuestionamientos surgidos de:
Si El Apolo 11 fue o no a La Luna, y de las siguientes misiones, así como vemos más material de archivo de esas posteriores misiones, y los temores que sucedieron desde el lanzamiento mismo, hasta cuando hubo fallos en los instrumentos, con los mismos alunizajes o faltas de combustibles, etc.
Si bien, los astronautas son los protagonistas, hay mucho material de archivo de TV, con periodistas de la talla de Jules Bergman y Walter Cronkite; o con JFK, que dio el banderazo de salida a La Carrera Espacial, y puso a La NASA en grandes aprietos, no tanto en el programa, sino en el tiempo dado para realizarlo; así, a través de la tragedia y el triunfo, seguimos los mejores momentos de uno de los grandes logros de la humanidad.
De esa manera, todas las misiones tripuladas del Programa, con la excepción de Apolo 7, que era una misión para orbitar La Tierra, fueron representadas en el documental.
Sin embargo, muy a pesar que es un documental, hay errores importantes:
Gene Cernan cuenta que la tripulación del Apolo 1: Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, que murieron quemados en un simulador; fueron enterrados en El Cementerio Nacional de Arlington; pero sólo Grissom y Chaffee están enterrados allí; mientras White está enterrado en West Point.
Por otro lado, la película es presentada por Ron Howard, pero no existe narración de él… también es notable el crédito de Gareth Edwards, quien iría a dirigir “Godzilla” (2014) acreditado en los efectos visuales especiales ¿? para este documental.
Pero el RECLAMO más GRANDE, al que le cobro factura es el título:
“En El Lado Oscuro de La Luna” que es citada de manera muy rápida, cuyo tema no llega ni a los 2 minutos, por lo que el enganche de atraer al espectador, haciéndole creer que va a ver un documental sobre “el lado oscuro de La Luna”, queda en CERO (0); por lo que aconsejo mejor ver el documental:
“Footprints On The Moon: Apollo 11” (1969)
Por último, un dato muy importante, es que de todos los astronautas que aparecieron en la película, sólo Buzz Aldrin exigió un pago.
¡Todo tiene un precio!
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares