Clownhouse

Terminando de ver “Clownhouse” (1989) de Victor Salva con Nathan Forrest Winters, Brian McHugh, Sam Rockwell, Tree, Michael Jerome West, Byron Weible, David C. Reinecker, entre otros.
Película de terror, sobre 3 hermanos que son acosados por 3 asesinos “enfermos mentales” que se visten de payaso.
La historia es un “survival movie” que tiene como emplazamiento una enorme casa en “La América Profunda” donde el mito y la leyenda urbana, así como la coulrofobia, tienen en vilo a un niño en su paso a la adolescencia, y cuyos hermanos mayores:
El mayor rebelde y valiente, tiene una lucha constante con sus hermanos menores, siendo el del medio, sensible y comprensivo.
Ambos hermanos “darán la lucha para ser el modelo a seguir” del benjamín en su “rito de paso”, de hecho, en toda la película se abordan temas de naturaleza sexual masculina, típicas de su cambio hormonal.
Ésta la 1ª película de Victor Salva, y fue gracias a su amigo, Francis Ford Coppola, que le dio $ 250,000 para realizarla, le dio además, las mismas cámaras que George Lucas había usado para hacer “American Graffiti” (1973), rodada en parte, en la casa de Coppola en Napa Valley.
Técnicamente, es un filme que se centra en la iluminación, el sonido y el suspenso, donde el terror muchas veces es sugerido o presentado fuera de campo, siendo una de las últimas películas “slasher” de la década de 1980, y en cierta manera, puso fin a una década conocida por su intensa violencia y el “gore” gratuito, aunque también contiene un mensaje sobre los temores de la humanidad:
“Nadie puede esconderse de sus temores; como son una parte de él, siempre sabe dónde se esconde”
Sin embargo, lo más terrorífico de esta película, es que se descubrió que el director había estado molestando sexualmente al protagonista de 12 años, Nathan Forrest Winters, durante la producción.
La condena de Salva por abusos sexuales, fue la razón de su ausencia temporal del cine, entre 1996 y 2001; y se declaró culpable por un cargo de obscenidad y conducta lasciva; un cargo por sexo oral con una persona menor de 14 años; y 3 cargos por adquisición de pornografía infantil.
Su sentencia fue de 3 años de prisión, y cumpliría solamente 15 meses de la condena, ya que sería liberado bajo libertad condicional.
Por su parte, Forrest volvió a presentar cargos contra Salva en 1996, cuando este estrenó su película “Powder”, un film financiado por ¡Disney!
Hasta que Salva se hizo notar en la industria del cine nuevamente en el 2001, con el estreno de su inesperado éxito “Jeepers Creepers”
Además, “Clownhouse” (1989) no podría haberse realizado tal cual, de ninguna manera hoy en día, ya que en varias escenas de la película, aparecen menores desnudos…
Del reparto decir que todos hacen un buen papel, hay mucha empatía hacia sus personajes, al bueno se le quiere y al malo se le odia.
En particular, este fue el debut de Sam Rockwell, pero es imposible no sentir cierto estremecimiento al ver el desempeño del actor principal:
Un niño lleno de miedos, es claramente una personificación del terror que estaba viviendo tras las cámaras.
Además de lo terroríficos que son los actores que hacen de payaso, porque no son exagerados en cuanto al maquillaje, el trío de lunáticos:
Cheezo, Bippo & Dippo, están al nivel del único Pennywise de 1990.
Como curiosidad, se puede ver en la puerta de un dormitorio de los hermanos mayores, un póster de “Something In The Basement” (1986), la primera película/cortometraje de Victor Salva, que también protagonizó Nathan Forrest Winters y Brian McHugh.
Y por último, hay un poster promocional de la película que simula ser John Wayne Gacy, Jr., caracterizando a “Pogo, El Payaso”, a sabiendas que Gacy fue un asesino en serie estadounidense, que violó y mató a 33 hombres jóvenes, entre 1972 y 1978:
“No tengas miedo a la oscuridad, cariño”
Eso sí es TERROR.
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares