Stargate

Terminando de ver “Stargate” (1994) de Roland Emmerich con James Spader, Kurt Russell, Jaye Davidson, Viveca Lindfors, Mili Avital, Alexis Cruz, Djimon Hounsou, entre otros.
Película de ciencia ficción, fantasía y aventuras, sobre un misterioso hallazgo, un extraño artefacto al que llaman “Puerta de Las Estrellas” que permite viajar a otros planetas; un sistema diseñado para abrir un agujero de gusano, el cual es una forma hipotética de viaje espacial llamada “Puente Einstein- Rosen”, donde el agujero de gusano debería ser capaz de unir 2 puntos distantes del universo, alterando las leyes espacio/temporales para cruzar de un punto a otro en un breve período de tiempo.
El mismo concepto se utilizó en “Contact” (1997), una película con un guión muy superior; porque aquí tenemos algo reciclado de “Dune” (1984) y “John Carter” de Edgar Rice Burroughs, por citar una película y un libro; siendo “Stargate” la que inició una franquicia con producciones de TV que aún se emiten; y fue la primera película en tener una página web.
De la historia, la trama central pretende explorar la teoría de seres extraterrestres que influyen en la civilización humana, pero nada de eso queda, y se va más por la aventura y lo bélico, pues deja de lado algunas teorías, y sobre todo el funcionamiento de Puerta… además, la historia sigue una línea no científica, con grandes lagunas argumentativas, como la inexplicable celeridad en que lo arman todo, y muy en el fondo se siente un tufo patriotero estadounidense, con altas dosis de superioridad militar, intervención y segregación racial.
El verdadero propósito de la misión, nunca se explicó, por lo que la película hubiera funcionado muy bien en los años 40, o 50, sobre todo por la ridícula trama romántica y la situación de “La Guerra Fría” sin embargo, destacó la banda sonora de David Arnold, y los efectos visuales, que son buenos para la época; pero la acción se limita a muy pocos escenarios, algunos en los que se nota el cartón piedra, y ¡5 tipos como todo el ejército de Ra!, que recicla las mismas tomas de las naves, y una resolución muy expeditiva de todo el conflicto, que de nada sirven, pues la obra tiene un guión muy pobre.
El desarrollo de personajes es espantoso, la subtrama de la muerte del hijo del Coronel O’Neill, termina sirviendo para nada; y el personaje apenas tiene una tímida redención en el planeta extraterrestre; y es que se nota la falta de presupuesto, pues le faltaban extras del lado de los villanos, y al menos media hora más con alguna batalla intermedia, como para dar una sensación épica sólida.
Del reparto, solo diré que James Spader admitió que hizo la película por el dinero, ya que encontró HORRIBLE el guión, y dijo:
“Actuar, para mí, es una pasión, pero también es un trabajo, y siempre lo he abordado como tal.
Tengo una cierta visión de actuar.
No hay vergüenza en tomar una película, porque necesito algo de dinero” y concuerdo; de hecho, la película está incluida en la lista de “Lo más odiado” del crítico de cine Roger Ebert.
Nos queda que es mejor “sellado y enterrado para siempre; es la clave para el futuro de la humanidad” porque lo primero que hace el “ser humano”, es buscar las armas.
NO RECOMENDADA.



Comentarios

Entradas populares