Callas Assoluta

Terminando de ver “Callas Assoluta” (2007) de Philippe Kohly con Maria Callas, Philippe Faure, Jean Cocteau, Giuseppe Di Stefano, Tito Gobbi, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy, Michel Legrand, Elsa Maxwell, Aristóteles Onassis, Pier Paolo Pasolini, Georges Prêtre, Tullio Serafin, Luchino Visconti, entre otros.
Documental francés que explora la vida y el legado de la gran soprano Maria Callas, con motivo del 30° aniversario de su muerte.
El documental muestra a través de esta edición, un refrescante punto de vista de la más famosa soprano del siglo pasado, que a diferencia de los demás documentales sobre su vida, aquí no le tiembla la mano en mostrar todas las facetas de La Divina, incluido el escandaloso despido del MET, e intercala la historia mostrando material de archivo, nunca antes mostrado en vídeo, en un documental sobre ella, tanto en fotografía como en vídeos y entrevistas, así como los vestidos de sus más aclamadas presentaciones; y muestra, como no podía ser de otra manera, la gran dama que todavía hoy sorprende, 40 años después de su muerte, de manera irresistible, en una historia vertiginosa, como un profundo genio musical, a la vez que una niña que quiso ser la reina de un mundo frívolo.
El documental se detiene en varios momentos de su vida, su carrera en París, desde la gala de diciembre de 1958, retransmitida ante 100 millones de espectadores; una actuación que marcó el inicio de su historia de amor con la ciudad, 11 meses después de que la cantante hubiese dejado abruptamente el escenario de la Ópera de Roma, en medio de una representación de “Norma”, de Bellini, organizada en honor del Presidente de Italia, Giovanni Gronchi; hasta el episodio que relata la segunda aparición de la cantante en la Ópera de París, en 1965, donde sólo pudo ya ofrecer 5 de las 8 representaciones, también de “Norma”, pero previstas en la producción dirigida por Georges Prêtre y el cineasta Franco Zeffirelli.
Al tiempo que hace un retrato de su malograda infancia, su relación con su madre, sus romances con Meneghini, Onassis y el asedio de Elsa Maxwell; sus mecenas y apoyos como Visconti y Zeffirelli, y sus inspiraciones en Pasta, Viardot, Malibran y Ponselle.
Así nos muestran a la última diva, una cantante de rara genialidad y sentimiento, con un sentido del arte único, que supo esculpir su cuerpo y su voz a la medida de sus sueños, y que decía “tener siempre mucho tiempo, porque acostumbraba a estar mucho tiempo consigo misma” como la mujer más famosa y su soledad más oscura.
Una mujer que se hizo así misma con mucho esfuerzo, disciplina y dedicación, entregada 100% a su profesión, dejando a un lado su vida amorosa y privada.
Histórica artista que no ocultaba su método:
“Uno debe quedarse solo cuando prepara una ópera, cantando la música en la cabeza.
Tener un mundo dentro de nosotros en nuestra cabeza, en nuestra alma, de modo que antes de comenzar los ensayos, sabemos lo que podemos hacer, ha madurado en la cabeza, en el alma, hasta que, en un momento dado, el cerebro se para y nos dejamos ir.
Es una sensación que se desarrolla”
Porque Callas, solo habrá una, y todos sus hitos son repasados acá de una manera muy fluida y amena, que provoca interés, al tiempo que informa y educa sobre una de las más grandes personalidades del arte vista/escuchada jamás.
Maria Callas aun hoy asombra, y no solo por ser el parte aguas de la ópera contemporánea, sino porque sus representaciones se convirtieron en su biografía, donde ella entregaba parte de sí misma.
RECOMENDADA



Comentarios

Entradas populares