Cannibal Ferox

Terminando de ver “Cannibal Ferox” (1981) de Umberto Lenzi con Giovanni Lombardo Radice, Lorraine De Selle, Danilo Mattei, Zora Kerova, Walter Lucchini, Fiamma Maglione, entre otros.
Película de terror, de explotación italiana, prohibida en 36 países, algunos de los cuales, levantaron sus prohibiciones recientemente.
La película tiene un descargo de responsabilidad al inicio que dice:
“Esta es una de las películas más violentas que se hayan hecho.
Hay escenas de tortura y crueldad sádica, mostradas gráficamente.
Si la presentación de un tema desagradable y repulsivo le molesta, la no vea” El “boom caníbal” fue un período en la historia del cine de explotación que duró de 1977 hasta 1981, donde las películas sobre lugares exóticos, chocantes imágenes de ritos primitivos, nudismo, sadismo y “gore” eran la norma, y estuvieron en la cima de su popularidad en los cines “Grindhouse” Fue Umberto Lenzi, fallecido ayer, quien comenzó el “género caníbal” con su película “Man from Deep River” (1972), pero no fue hasta que Ruggero Deodato lanzó su película “Last Cannibal World” (1977) que el concepto comenzó a tomar forma.
Así pues, esta historia es la misma que “Cannibal Holocaust” (1980) de Ruggero Deodato, donde las únicas diferencias residen en que no está rodada a modo documental, tiene una estética más cruda en las escenas violentas, y es más directa en el mensaje:
“Homo homini lupus”, es decir “el hombre es el lobo del hombre”, donde los personajes no tienen que salir de “la civilización” para darse por enterados de quienes son los malos:
Eran asesinos sádicos y fríos, que pensaban que podían esconderse de la justicia, pero ahora deben enfrentar la dura ley de la jungla...
En el fondo, la película no tiene valor cinematográfico, ni siquiera los efectos especiales visuales; la historia es absurda, con actores malos que subrayan el estereotipo:
El bueno, el malo, la zorra, la chica final, donde los indígenas quedan mal parados, y los neoyorkinos son los que se llevan los premios, con una descarada propaganda pro-México.
En resumen, solo rescato la banda sonora compuesta por Roberto Donati y Fiamma Maglione, acreditados bajo un alias conjunto como Budy Maglione; con una pieza discotequera típica y pegajosa de los años 70s, y unos coros bastantes dramáticos que quedan en la memoria, aunque no se relacionan con las escenas.
Tiempo desperdiciado.
NO RECOMENDADA


Comentarios

Entradas populares