L'Uomo delle Stelle

Terminando de ver “L'Uomo delle Stelle” (1995) de Giuseppe Tornatore con Sergio Castellitto, Tiziana Lodato, Franco Scaldati, Leopoldo Trieste, Nicola Di Pinto, Jane Alexander, entre otros.
Drama italiano donde no falta el humor, el sexo, la historia de amor, la tragedia, el engaño, el crimen, etc., nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, la historia nos traslada a la Sicilia de los años 50, en plena Edad de Oro del cine, donde todo el mundo sueña en convertirse en estrella; allí, un hombre promete hacer realidad todos esos sueños, visitando pueblos arrasados, con gente que lo ha perdido todo, donde veremos a hombres desolados, porque ya no encuentran lo que más les importaba en la vida; a mujeres prostituidas para poder sobrevivir; a individuos dedicados al crimen para obtener lo que desean… y oportunistas sacando provecho de la necesidad de los humildes, para engatusarlos y sacarles lo que les queda; es un tiempo de postguerra, donde la gente se aferra a cualquier esperanza para seguir con vida.
El desfile de personajes y situaciones que se suceden a lo largo del metraje son bastante cómicos y pintorescos, y el director sabe utilizarlos muy adecuadamente.
En especial, Sergio Castellitto como Morelli “el hacedor de estrellas”, borda un interesantísimo papel, pues llega un momento en que se debate entre su falta de escrúpulos para la estafa, y el respeto que le van mereciendo algunos de los personajes que van poniéndose delante de su cámara; y la debutante Tiziana Lodato, como la chica que nació de la “virgen” y se crio en un convento.
Ella logra también una magnífica personalidad dual, con osadas salidas de muchacha putona, y con un ímpetu de chica pujante y enamorada de la vida.
Sin embargo, la relación entre estos 2 personajes es polémica, pues Lodato es apenas una niña, y bien podríamos hablar aquí de abuso sexual contra menor; al tiempo de otros delitos tipificados en varias legislaciones, desde la misma estafa, hasta el robo, el asalto, el abuso del poder, etc., todo para reflejar la realidad de un país que se reconstruye también a punto de golpes.
La factura técnica es notable, una gran ambientación, con la banda sonora de Ennio Morricone, pero no es gran cosa mostrar los escenarios y el paisaje típico italiano, pero aun así, está muy bien fotografiado, así como elementos del encuadre, y la edición.
Pero el final es muy pobre, y no es extraño saber que Tornatore no pudo cerrarlo de la manera planeada por problemas de presupuesto.
Lo que se preveía era que Morelli, después de cruzar El Estrecho de Mesina, encontrase por casualidad en Calabria, a un director, Pietro Germi, en el rodaje de una película “Il Brigante di Tacca del Lupo”, y que por casualidad, termina en posesión de la película caducada de Morelli.
Pocos días después, al revelarla en Roma, puede ver en cámara lenta las caras de las personas entrevistadas allá en Sicilia, todas superpuestas, puesto que Morelli filmaba una y otra vez sobre el mismo material.
Impresionado, ese director procura encontrar al autor de todo aquello, y lo encuentra ya viejo y en estado lamentable, en una sala de cine en la capital, en cuya pantalla, él se imagina a sí mismo y a su querida Beata como actores…
En definitiva, la obra nos muestra una situación actual muy lamentable, que como seres humanos ya debió ser superada:
El abuso contra las personas humildes que buscan un futuro mejor.
NO RECOMENDADA.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares