All About Eve

“Eve.
Eve the Golden Girl, the Cover Girl, the Girl Next Door, the Girl on the Moon.
Time has been good to Eve.
Life goes where she goes.
She's the profiled, covered, revealed, reported.
What she eats and what she wears and whom she knows and where she was, and when and where she's going.
Eve.
You all know All About Eve.
What can there be to know that you don't know?...”

“Fasten your seatbelts, it's going to be a bumpy night!”

¡A M B I C I Ó N!
El año 1950 fue un hito en la historia de Hollywood, ya que coincidieron en él dos de las películas que se tienen como referente absoluto de la temática que abordaron.
All About Eve, referida al mundo del teatro, y Sunset Blvd., con su visión del mundo del cine.
El estrellato, la fama y la gloria se reducen a un ciclo que se renueva una y otra vez bajo la batuta del tiempo.
De esto y mucho más habla All About Eve.
Está demostrado.
A los mejores actores/actrices, si además van cargados de ambición y falta de escrúpulos, no les basta con los escenarios o las cámaras para desplegar su talento interpretativo.
Necesitan extender la actuación al plano real para que la obra, que es su vida de farándula, les salga redonda.
All About Eve es la historia típica sobre trepadores que las matan callando.
O, más bien, las matan hablando con lengua bífida e insidiosa.
Parásitos y depredadores con piel de oveja que se meten en el bolsillo de los incautos a golpe de modestia fingida, de lagrimitas de circunstancias, de compasión que se despierta con ojos de corderito, de adulación sabiamente dosificada.
Y, como artífice de todas esas tretas, un cerebro brillante y calculador hasta el escalofrío.
La fama es un perfume extasiante con efectos narcóticos, es la luna que muchos sueñan con alcanzar.
Algunos estarán dispuestos a todo para conquistarla, y no repararán en medios ni en engaños.
All About Eve es la buena descripción de lo que son las falsas apariencias, la ambición humana por alcanzar la fama y el éxito, los celos, el odio, la competencia por ser la mejor.
All About Eve es una historia de rivalidad entre mujeres con histerias incluidas, de utilización de todos los recursos para alcanzar los objetivos planteados, sin importar de utilizar el engaño, la mentira y todo el encanto lleno de cinismo y malicia interior solapada.
All About Eve, un filme completo considerado clásico de todos los tiempos, una cinta que supo exponer con claridad situaciones de rivalidad femenina por llegar y mantenerse en la cima del éxito en el frívolo ambiente artístico.
All About Eve sigue siendo, al día de hoy, estudiado y desmenuzado como uno de los guiones más perfectos de la historia del celuloide.
¿Quieres saber todo sobre Eve?
La película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra "The Two Mrs. Carrolls" entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr.
En esa época, Bergner conoció a una joven admiradora a la que dio empleo como asistente y que, más tarde, intentó destruir su carrera.
Orr cambió ligeramente la historia, permitiendo que al final la admiradora le robara el papel protagonista a la actriz.
En 1949, Mankiewicz estaba considerando hacer una película sobre una actriz de mediana edad, cuando llegó a sus manos la novela de Orr.
Con la ayuda del productor Darryl F. Zanuck, se enroló en la realización de la película.
Joseph Leo Mankiewicz fue un genial director y guionista, probablemente el más enamorado del teatro de cuantos han formado el universo hollywoodiense.
All About Eve, se convierte así en un homenaje del director a todos sus admirados profesionales del teatro.
Mankiewicz retrató a los personajes típicos del teatro (director, actores, escritor y crítico) y los enfrentó en una comedia dramática de memorables diálogos y situaciones.
Pero el mundillo teatral es sólo un mero escenario, All About Eve va infinitamente más allá.
Habla de los sueños que una vez cumplidos ya no son sueños, sino una mera propiedad, aquí en forma de galardón, que no significa nada.
Pero que para alguien lo significa todo, alguien que desea exactamente ese galardón.
Pero, qué cosas, cuando la persona que posee el galardón se da cuenta de que otra lo quiere, saltan chispas.
Y no sólo habla de esto…
Fuerte competidora de la inolvidable Sunset Boulevard de Billy Wilder, All About Eve es una película estadounidense de 1950, escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz para 20th Century Fox, con Darryl F. Zanuck como productor.
All About Eve está montada a partir de la novela "The Wisdom of Eve" de Mary Orr.
ENORME Y BRUTALMENTE protagonizada por La Diva Bette Davis (Margo Channing), Anne Baxter (Eve Harrington), George Sanders (Addison de Witt), Gary Merrill (Bill Simpson), Celeste Holm (Karen Richards), Hugh Marlowe (Lloyd Richards), Thelma Ritter (Birdie) y Marilyn Monroe (Miss Casswell).
Cabe destacar una de las primeras importantes apariciones de Marilyn Monroe en el cine, haciendo yo creo de... ella misma.
Marilyn está guapísima.
Es bien sabido que sus dos líneas de diálogo tuvo que repetirlas una decena de veces.
All About Eve ha sido seleccionada para conservación por el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.
Como mencioné, All About Eve es ante todo una película sobre el teatro y de las personas relacionadas con él.
Sobre las relaciones de las mujeres con sus hombres, una declaración a favor de la sabiduría ganada en años y de las mujeres.
Técnicamente magistral en los planos.
El más artístico es el primero, que capta cada reacción, gesto, de los actores.
Y planos contrapicados para momentos dramáticos especiales, para mostrar superioridad.
Se usa el travelling y el truco de efecto del escenario móvil para inducir el movimiento.
Fotografía detallada y explicita, a los personajes, los mantiene en escena cuando hacen falta o actúan sin palabras
El ritmo es adecuado, calmado, no quiere abrumar al espectador con demasiada información superflua, teniendo esta característica de la escuela del viejo Hollywood.
Guión bien construido, muestra la evolución de Eve, lo que parecía una historia inocente y azucarada acaba en una historia de avariciosos, intrigas y mentiras, alcanzando niveles realmente dramáticos.
"Mi único deseo es que me entierren de pié".
El mejor personaje femenino es el de Margo, la madura actriz que se siente insegura y poco querida ante la presencia de la joven actriz Eve.
Muy orgullosa, irascible, pero con sentimientos, aunque no los muestre a menudo.
Teme no ser mujer y actriz a la vez, de ser una “voz en un cuerpo”, de que su personaje de los escenarios acabe devorándola.
Ante todo quiere saber quién es ella.
Aparte, su temperamento y poderío, su mirada indescriptible, hacen de ella una presencia imposible de ignorar.
Margo Channing, una famosa actriz en pleno apogeo, pero que los años comienzan a jugarle en contra.
Una vez que se siente desplazada por Eve, pondrá todas sus estrategias para no ceder terreno y ofrecerle batalla a toda costa.
Una mujer temperamental, decidida a no perder territorio frente a una incipiente actriz que viene a desestabilizar su seguridad, a entrometerse en su mundo, a desafiarla en su trabajo.
Espectacular y abrumadora actuación de Bette Davis.
La mejor de su carrera.
¿Qué tenía esa mujer, que era capaz de merendarse la cámara y la pantalla, y el escenario, y tomar un diálogo y conseguir que en sus labios sonara sublime?
¿Qué especie de feroz atractivo felino rezumaba, que sin ser estéticamente atractiva, anulaba a cualquier belleza?
Quizás fuera el fulgor de esos ojos saltones pero inteligentes, irónicos, fogosos y leoninos.
Quizás fuera el vigor de sus interpretaciones.
Cualquier director que se preciara, ciego estaría si no se enamoraba (en un sentido profesional, aunque no descartaría otros sentidos) de semejante talento, de tamaña sacudida sísmica con aroma a fiera feminidad.
Por otro lado, y como contrapartida, tenemos a Eve Harrington (Anne Baxter), una jovencita llena de encanto, de sensualidad que buscará adueñarse y tomar posesión de la vida de la actriz consolidada.
Utilizará distintas estrategias basadas en la mentira y la falsedad para conseguir sus propósitos.
Impactante cómo esta ambiciosa "trepadora" va introduciéndose en el ambiente de la elite, apoderándose del círculo de amigos, haciendo un trabajo muy sutil donde es muy difícil saber distinguir las verdaderas intenciones.
La hipocresía es el común denominador de sus acciones.
El mejor personaje masculino es el de Addison, el crítico de teatro malicioso, manipulador e insensible, con gran agudeza, y experto en actos taimados.
Su nombre es nombrado con poco gusto y su palabra es temida.
Único, frío, conocedor del poder de su pluma y de su voz.
(Me encanta…)
No tolera ni permite que nadie le engañe o se ría de él.
Gran presencia, infunde respeto; tiene un modo de hablar, profunda, grave y lenta, reconocible.
De expresión dura.
Un magnífico George Sanders oscarizado por su papel secundario, como un crítico muy mordaz e inteligente que descubre la situación expuesta y que sabrá poner las cosas en su lugar.
Y los demás secundarios, todos muy bien.
En All About Eve se produce uno de los más grandes duelos interpretativos de la historia del cine, protagonizado por Bette Davis y Anne Baxter.
Margo Channing (Davis) es una consagrada actriz que conoce un día a Eve (Baxter), joven aspirante a estrella y su más fiel admiradora.
Margo tomará a Eve como ayudante, para descubrir poco a poco las traiciones de Eve, motivadas por una ambición sin fin.
Hay un fenómeno que se repite una y otra vez en el cine, y supongo que en todos los campos de interpretación, que es que cuando las actrices cumplen los cincuenta de repente desaparecen.
No siempre, claro, muchas actrices se mantienen (y digo actrices, porque parece que los actores con esa edad les dan más trabajo que a ellas), pero son las menos.
Y no creo que la culpa de esto la tengan los productores o el público, sino el cabrón del tiempo, que no perdona.
La llegada a esa edad es crítica para las actrices.
La entrada en la madurez, que les cierra puertas.
La paranoia que se siente ante la pérdida de la juventud, el temor a que jóvenes promesas lleguen arrasando para reemplazar a las viejas glorias.
Y el modo en que es asumida esta etapa.
Con miedo, con obcecación, con conformidad, con lucidez...
La madurez puede llegar a ser gratificante si se acepta con dignidad.
All About Eve está cargada de ironía por todas partes, con juegos de dobles sentidos y unas actuaciones inolvidables, sobre todo de esa pareja de monstruos llamadas Bette Davis y Anne Baxter, aunque parece que la partida la gana Davis por goleada, haciendo que comulguemos con ella aunque sea una odiosa creída del mundo del espectáculo.
Durante el rodaje, bastante lleno de tensión, Bette Davis justificó plenamente la fama de actriz difícil que arrastraba desde siempre.
Por lo menos en lo que a sus compañeros de reparto se refiere.
Y especialmente las actrices.
Tras una mala respuesta de Bette Davis a un saludo de Celeste Holm el primer día, las dos no volvieron a dirigirse la palabra fuera de cámara durante todo el rodaje.
Quien también recibió un tratamiento muy despectivo de la estrella fue la joven novata, Marilyn Monroe.
Con los actores, la historia era distinta.
Tanto fue así que la realidad copió a la ficción y Bette Davis se casó con Gary Merrill (se divorciaron en 1960).
Lo extraño es que durante el rodaje, si bien su única amiga dentro del ambiente era Olivia de Havilland, Bette Davis forjó una duradera amistad con Anne Baxter.
Esta amistad sobrevivió incluso a una controversia que bien podemos decir le costó a Bette Davis el Oscar más merecido de su carrera, pero que no ganó.
En retrospectiva, no se puede imaginar a otra actriz que no sea Bette Davis en el papel.
Parecía escrito con ella en mente.
Le vino a medida para hacer lujo de todas sus dotes histriónicas.
Incluso le permitió desplegar todos los gestos, afectaciones y mohines que la caracterizaron a lo largo de su carrera, y que molestan a los que no la consideran una actriz tan completa, sino uno de esos actores que se interpretan a sí mismos en cada rol: los ojos saltones, la forma cortante de espetar sus líneas, la forma en que sacude la cabeza y esa manera tan peculiar de caminar.
All About Eve recibió más nominaciones que ninguna otra película en la historia: 14.
Tuvieron que pasar muchos años antes de que TITANIC de 1997 igualara este record.
Cinco de las nominaciones fueron para el reparto.
Bette Davis y Anne Baxter compitieron como Mejor Actriz Protagonista.
Celeste Holm y Thelma Ritter como Mejor Actriz de Reparto; y George Sanders como Mejor Actor de Reparto.
En aquellos años, los estudios eran los que decidían en qué categoría se presentaba a los intérpretes.
Anne Baxter ya había ganado un Oscar como Mejor Actriz de Reparto en The Razor’s Edge de 1946.
Obstinadamente, pero no sin razón, Baxter se resistió al intento del estudio de postularla como Actriz de Reparto.
Los ejecutivos de 20th Century Fox no dudaban de que en esa categoría se ganara su segunda estatuilla, y que no pondría en riesgo las posibilidades de que Davis triunfase en la categoría principal, llevándose a casa un tercer Oscar.
Es sabido que cuando dos intérpretes de una misma cinta compiten en el mismo rubro, en gran medida se dividen los votos.
Y ese año en particular venía extremadamente reñido, ya que se encontraba nominada Gloria Swanson por su gloriosa, esplendida, inolvidable e hipnótica actuación en Sunset Boulevard.
Ya sin la presencia de Baxter la votación iba a plantearse muy difícil, pero Baxter no cedió.
Fue así que los votos se dividieron en forma tan pareja entre las 3 actrices dramáticas que la ganadora sorpresa terminó siendo Judy Holliday, protagonista de la comedia “Born Yesterday”.
(¡¡¡¿?!!!)
La quinta nominada era Eleanor Parker en “Caged”.
Total, All About Eve terminó ganando 6 de los 14 premios para los que estaba nominada:
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Sonido.
Las categorías donde no tuvo suerte fueron Mejor Actriz Protagonista (2), Mejor Actriz de Reparto (2), Mejor Fotografía (en blanco y negro), Mejor Dirección Artística (en blanco y negro), Mejor Música y Mejor Montaje.
Joseph L. Mankiewicz repitió la hazaña del año anterior, y se convirtió en el único director en la historia de la Academia que recibió el premio al mejor director y al mejor guionista dos años seguidos.
Desde entonces, nadie ha repetido este logro.
Sus fuertes competidoras como mejor película fueron: Sunset Boulevard, Born Yesterday y Father Of The Bride
Como anécdota cabe mencionar que por primera vez en la historia de los Oscar dos actrices de una misma película fueron nominadas para la misma estatuilla, la de mejor actriz principal.
Cabe mencionar que el final de All About Eve, en que la trepadora parece caer en manos de otra peor que ella, fue un agregado de Mankiewicz respecto del cuento original de Mary Orr.
Éste terminaba con Eve, la malvada, triunfante.
Pero el estricto Código Hays de auto-censura de Hollywood no permitía que un personaje malo terminase impune.
Algún castigo tenía que recibir.
Esa escena final con los espejos multiplicando la imagen es soberbia y muestra un final en cierta manera terrorífico para Eve, que es un personaje que termina de alguna forma destruido porque a pesar de que ha ganado un premio como mérito a su actuación, está atrapada por el personaje del crítico, que la tiene amenazada.
Y además de esto, otra "Eve" parece que va a hacer lo mismo que ella hizo con Bette Davis, que es apegarse a ella, engañarla e intentar destronarla.
Se le ha criticado injustamente al film de no exponer el cambio de Eve de ratoncillo a depredador, ya que éste parece surgir de repente.
Digo injustamente porque no hay cambio alguno en ella, desde el principio es la cazadora, tiene clara la estrategia a seguir, con una inteligencia y tenacidad exorbitadas.
Esta errónea percepción se da porque se comporta de forma harto velada hasta un punto en que ya no necesita de su camuflaje y puede permitirse el ataque directo a la yugular, pero si nos fijamos en sus acciones veremos que se muestra manipuladora nata desde el primer momento.
Sabe exactamente qué decir para ir dando pena a la vez que resultar útil mientras se va apropiando de las técnicas de los demás en su favor.
A lo largo de las décadas muchas películas han contado básicamente la misma historia, dándole un giro diferente, o ubicándolas en un ámbito que no fuese el teatral.
Pero sin lugar a dudas el mayor homenaje a All About Eve lo constituye Todo Sobre Mi Madre (1999), de Pedro Almodóvar.
Por otra parte, la música, de Alfred Newman, aporta una partitura de 23 cortes originales, de melodías intimistas y una fanfarria dedicada al teatro.
La fiesta de cumpleaños incorpora piezas melancólicas, reflejo del estado de ánimo de Margo.
Añade dos composiciones ajenas: "Sueño de amor" 1 y 2, de Liszt, y "Beau Soir", de Debussy.
All About Eve nos dice que el brillo del oro ciega y adormece las conciencias.
El aplauso, el fervor del público hacia el artista.
Una vida de película entre algodones y bastidores.
La fama llega a enaltecer hasta la monstruosidad las más desmedidas ambiciones.
Probablemente contiene los diálogos más audaces de la historia del cine de los 50, muchos pronunciados por Bette; de ello también se encarga el cínico George Sanders, tan incisivo y corrosivo.
Pero ella (¿la he mencionado?), es la mayor DIVA de la historia del teatro, cuando exultante declama:
"¡no seré nunca un ratón, sino una rata!
Todo lo que ocurre en esta afilada y corrosiva historia, tiene su raíz en dos valores culturales que nos mantienen rezagados como sociedad humana:
1. El afán de éxito a como dé lugar y
2. El rechazo enfermizo a la pérdida de la juventud.
Por hallar el éxito se cae en la mentira, la adulación, la traición… y al final, lo que logras no significa nada, porque tu conciencia te atormenta, cada día, recordándote que lo que tienes no es fruto de la dignidad.
Y cuando uno sabe que pisoteó a aquellos que, con generosidad sincera, un día creyeron en mí.
¡Cuán vacuo es el éxito y cuán de barro los trofeos!
Y anhelar la juventud perdida, es confesar que no se ha vivido ni se ha colmado la existencia.
Que cada edad tiene su propio encanto y cuando se está a gusto con las experiencias tenidas, el nuevo aspecto adquiere una gracia y un brillo sumamente especiales.
Por otra parte, en la novela de la vida, cada capítulo debe cerrarse y hay que pasar al otro con nuevo brío y con una adaptabilidad sin tregua, pues el estado evolutivo, para dicha nuestra, no reconoce el estancamiento en un sólo aspecto.
Y esto vale hasta para las piedras.
Eso sí, siempre habrá una Eve dispuesta a dar todo por conseguir sus objetivos.

"No te preocupes por el corazón, Eve.
Siempre podrás poner ese trofeo en su lugar".


Comentarios

Entradas populares