Forrest Gump

“Momma says stupid is as stupid does”.

Para bien o para mal, el Siglo XX fue el siglo de los Estados Unidos, su historia fue nuestra historia; y de esa manera es que sentimos tan cercano todo lo que a Forrest Gump le acontece; además, recordemos que su vida es contada por él y por tanto, la única forma de poder comprender su fábula, es verlo a través de sus ojos, de lo contrario no se podrá disfrutar.
Está claro que los anti-gringos por naturaleza odian y odiarán Forrest Gump, tachándola de panfleto publicitario sobre dicha nación.
Es cierto que se recorren todos los pasajes más relevantes de la historia reciente de EEUU, pero no considero que tenga forma o mensaje de panfleto en ningún momento, sino que nos muestra cómo pueden ser vistos los acontecimientos tan importantes desde un punto de vista más ingenuo e incluso distante, el de Forrest Gump.
EEUU, una nación que, si bien políticamente tiene un merecido escaso prestigio, también ha proporcionado grandes genios y artistas al mundo.
Forrest Gump es una película cómico-dramática de 1994, dirigida por Robert Zemeckis para Paramount Pictures.
Con un guion de Eric Roth, basado en la novela del mismo nombre de 1986, escrita por Winston Groom.
Protagonizado por un ENORME Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, Haley Joel Osment, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech y Christine Seabrook.
Una hermosa fotográfica a cargo de Don Burgess.
Con música “original” de Alan Silvestri.
Forrest Gump es una de esas películas que calan muy hondo y que despiertan todo tipo de sentimientos.
Tiene momentos de comedia y momentos de drama, comparte la profundidad y la madurez con el desenfado y la inocencia, rebosa optimismo y pesimismo; pero por encima de cualquier cosa, la ternura se desborda durante cada instante, durante cada secuencia.
La historia es tremendamente emotiva y narra las peripecias a lo largo de toda una vida, de un niño grande, de una persona que jamás perdió la inocencia, que luchó por conseguir sus sueños, que trató de emprender siempre el camino correcto y al que muchos tildan de tener pocas luces, cuando es todo lo contrario.
La interpretación de Tom Hanks es simplemente magistral y está muy bien rodeado además, por el elenco de actores y actrices elegidos por Robert Zemeckis.
El guión es sumamente original y de una brillantez e inteligencia, fuera de toda duda y en cuanto a la banda sonora, irradia una gran belleza y es utilizada con maestría a lo largo del metraje.
La fotografía de Don Burgess es extraordinaria al poseer una gran gama de colores vivos y ensalzando grandes paisajes.
La Industrial Light & Magic creó unos impecables efectos visuales para el film que, una vez más, volvían a hacer creíble lo increíble; en muchas ocasiones no se sabe que era real y que irreal, de hecho las mariposas, aves, hojas de los árboles y demás son efectos visuales; importante ver el “Making Of Forrest Gump” para darse cuenta el mérito del Oscar para ese rubro; de hecho puedo decir que la película tiene un gran porcentaje de efectos visuales.
De las cosas que más gustaron en Forrest Gump fue la inmensa y profunda investigación de su guión, a pesar que la película difiere sustancialmente del libro en el que está basada.
Forrest Gump difiere considerablemente de la novela de Winston Groom, quien escribió una secuela de este libro llamado Gump and Co.
La más importantes diferencias son que no existieron los soportes metálicos que Forrest Gump utiliza en su infancia, su madre no muere (si lo hace en la secuela), en el libro Forrest tiene una gran habilidad con las matemáticas, nunca se casa con Jenny, y se unen a una banda llamada “The Cracked Eggs”, Jenny no tiene SIDA y tampoco muerte (si lo hace en Gump and Co), el teniente Dan no es un soldado profesional sino un maestro reclutado, no tiene ningún deseo de morir en combate y su pensamiento es el de un filósofo, Bubba es blanco y estuvo junto a Forrest en el mismo equipo de fútbol americano, Forrest no pesca camarones con un barco, pero tiene un pequeño criadero con el que tiene éxito ayudado por el padre de Bubba en sus inicios, Forrest tiene muchas otras aventuras que no son mencionadas en la película, le salva la vida Mao Tse Tung, etcétera.
A pesar de esas diferencias, en Forrest Gump la concatenación de cada uno de los hechos con la vida del personaje es de una perfecta compaginación, que prácticamente podrían hacer pasar la película como un caso de la vida real (superación ante la adversidad) o un documental (marco histórico).
Como ejemplo anecdótico de lo anterior, podemos recordar que en el momento que Forrest llama para advertir, sin querer, sobre la infiltración del partido republicano en las oficinas de los demócratas, la persona que le contesta el teléfono a Forrest es Frank Willis, quien en la vida real fue el guardia que estaba esa noche en servicio y quien terminó descubriendo la incursión ilegal… (Caso Watergate).
Forrest Gump se transforma en una historia de vida, signada por las dificultades propias de una persona con problemas mentales, y el tenor de la cinta es el de una crítica hacia la sociedad americana por su falta de aceptación e integración.
Forrest Gump es una joya del séptimo arte, una de esas películas que jamás caerán en el olvido y ante la cual, se podrá reír y también llorar, ya que es muy especial.
Conviene, eso sí, ser indulgente y con algunas de las “hazañas” del “niño grande” Forrest Gump.
Porque si no es así, la película puede parecer una pura burla.
Forrest Gump es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra de Vietnam.
Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país.
“The world will never be the same once you've seen it through the eyes of Forrest Gump”
La historia está enmarcada en la historia política y social de las agitadas décadas de los ’60 y ’70.
Forrest parece tener un contacto con muchos de los personajes importantes y de haber participado de varios acontecimientos de esta etapa.
Le enseña un paso de baile a Elvis Presley (la voz de Elvis la hace Kurt Russell); segregación racial en Alabama: Forrest le alcanza una carpeta a Vivian Malone, cuando se presentó junto a James Hood en la Universidad en contra de la voluntad del Gobernador del Estado, George Wallace, que la esperó en la entrada cumpliendo su compromiso con la comunidad de oponerse a la educación mixta entre blancos y negros; es dirigido en Alabama por el legendario Paul Bryant; conoce a los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, le da a John Lennon la idea de la letra de Imagine, inspira las frase “shit happens” y la creación del Smiley, provoca el escándalo Watergate, etc.
“My name is Forrest, Forrest Gump”
Forrest Gump es un hombre con deficiencias mentales, no muy profundas.
Este individuo tiene una gran perseverancia frente a la vida y posee un conjunto de valores que son dignos de destacar; el amor, humildad, generosidad, desempeño entre muchos otros.
Forrest es una marioneta tocada por la suerte; para él no existe la maldad humana y no se cuestiona su existencia sino que disfruta la vida como se le presenta, sin pesimismo hacia ella, dándonos una visión color de rosa sobre la vida.
La película cuenta la historia de un hombre simple a lo largo de su vida, conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significado, debido a su coeficiente intelectual de 75.
Forrest cuenta con un impedimento innato, su cociente intelectual, este le produce una visión modificada e inocente del mundo, lo cual de alguna forma lo protege y lo ayuda en sus diversas aventuras.
Esta característica evita que se detenga a la hora de realizar cualquier acción; Forrest no duda, no teme, no tiene prejuicios, ni ningún otro tipo de limitación que por lo general detienen a los hombres en sus empresas y proyectos.
Esta particularidad unida a su limitada inteligencia hacen que se destaqué en diversas actividades en la cuales no hay que pensar demasiado: el fútbol americano, el ejército, el ping pong, y por último (con ayuda de el teniente Dan), la pesca de camarones.
Forrest Gump es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias; mientras, la narración de todos los acontecimientos que disfruta -cual bombones en una caja de chocolates- nos muestra un recorrido por la historia reciente de los Estados Unidos.
El año de su lanzamiento la película tuvo un impacto increíble en todo el mundo, llegando a debatirse sobre la clase de mensaje que la película transmitía: era una apología a los clásicos valores conservadores, era una crítica a la sociedad consumista norteamericana, una muestra de lo que fue la transición de la sociedad en la década de los sesentas.
Creo que Forrest Gump es todo eso y nada de lo anterior a la vez.
Es una obra cinematográfica que no contiene respuestas sino preguntas, que no explica sino que muestra, cumpliendo de esa manera su único y verdadero fin artístico: que cada uno de los que la veamos pensemos sobre todos esos hechos y saquemos nuestras conclusiones.
“My momma always said:
Life is like a box of chocolates.
You never know what you're gonna get”
Esta frase se refiere a que uno nunca sabe lo que le va a tocar, ya que desde cuando uno nace tenemos distintas vidas, estamos en este mundo sin saber quiénes serán nuestros padres, hermanos, amigos etc.
Por lo que uno tiene que formarse un cascarón para poder enfrentar una sociedad discriminatoria donde tenemos que saber valorarnos para no ser aplastados.
Se puede decir que los chocolates son como nuestras vidas ya que tienen un comienzo y un fin.
También existen los chocolates amargos que lo podríamos representar como nuestros malos momentos.
En resumen nosotros no podemos cambiar el destino, pero si podemos tratar de acomodarlo para poder vivir una vida sin tantos problemas y llegar a ser felices.
Desde luego la vida de Forrest Gump sigue esa frase.
Nadie podría haber sabido por todo lo que pasaría este “tonto” de Alabama.
La vida de Forrest Gump es la historia de Estados Unidos durante la segunda parte del siglo XX, contada por él mismo desde su peculiar punto de vista, un punto de vista divertido y, sobre todo, tierno.
Su madre es la gran persona de su vida.
Ella le hizo ver que el mundo tiene lugar para todas las personas, dando igual su condición física o mental.
Le enseñó a amar y respetar.
Por eso todo el mundo que quiso conocerle acabó apreciándole.
A muchos les encantaría tener una madre así.
El protagonista es muy sumiso a las ideas de su madre, es asombroso el respeto y la fidelidad que él mantiene a las enseñanzas que ella le inculca.
La señora Gump era lo opuesto de Jenny.
Ella era una mujer respetable, admirable y muy sabia a la vez.
Tenía una respuesta para todas las interrogantes de su hijo, dejándole una enriquecedora enseñanza a través de sus sabias frases.
Esta humilde señora poseía un amor incondicional hacia su hijo.
Ese amor tan fuerte de madre que hizo que Jenny tomara las riendas de su vida, dedicándose en alma entera a la felicidad de su hijo.
La familia, como factor de aliento para superar los escollos, como incentivo para no bajar los brazos y darse el lugar en el mundo a pesar de ser una persona con necesidades diferentes.
Qué importante es su madre, qué frases arroja la película de ella:
“Cada uno crea su propio destino: aprovecha lo que Dios te ha dado.
Haz todo, lo mejor posible.
Si Dios hubiera querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas.”
Y lo que le dice muy pronto:
“Tú no eres diferente de nadie. – Y mamá, ¿qué es lo normal?”
Realmente, ¿sabemos qué es lo normal, quién es normal?
También ella dice:
“la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va tocar”.
“Now, when I was a baby, Momma named me after the great Civil War hero, General Nathan Bedford Forrest.
She said we was related to him in some way.
And what he did was, he started up this club called the Ku Klux Klan.
El Teniente Dan, que a la postre se convierte en aliado de Forrest, le dice:
“si tu única meta es hacer-lo-que-usted-mande-mi-sargento, tienes un 170 de C.I.”
La guerra de Vietnam, la visita al presidente…
De hecho la guerra, en cierto modo, hace que haga sus más grandes amigos, Bubba y el teniente Dan.
Los factores económicos; si bien expone la idea de que el hombre necesita poco dinero para vivir y el resto es para presumir.
Simbolizada en los camarones, preparadas de mil maneras en la imaginación de Bubba; o como:
“Yo era millonario y cortaba el césped gratis”.
También esta:
“Después de estar cinco años, sólo jugando al fútbol, me dieron un título; Jenny fue a una universidad donde yo no podía entrar: era sólo para chicas”.
Forrest Gump presenta algunos toques religiosos, más de índole cómico que de profundidad y seriedad en el abordaje las variantes aquí expuestas.
Aparece en varios momentos; la idea de un Dios que está detrás de cada cosa que pasa: tras varios intentos inútiles de pescar camarones, “había que rezar”, se ve un coro de negros en una iglesia, con tintes folklóricos y un tanto irónicos; “¡Dónde, diablos, está tu Dios!”, dice el teniente Dan, con el barco en medio de un gran huracán, mientras levanta el puño y grita:
“¡nunca podrás!”
Luego dirán por T.V. que sólo se salvó ese barco.
“Tiene gracia que el teniente Dan dijera eso, porque en ese momento apareció Dios; y después de aquello, pescar fue más fácil”, y se ven redes descargando, una y otra vez, toneladas de camarones.
Al final de la película -lo comenta, también aquí, al final- Forrest habla más explícitamente del tema religioso, y, por su parte, el antago-coprotagonista, convertido teniente Dan -con sus piernas cortadas, ya aceptadas-, expresa:
“Yo espero poder caminar en el cielo”.
La amistad entre ambos es muy especial.
El teniente Dan es un hombre orgulloso y obstinado, que le gustaba valorarse por sí mismo.
Es realista y practico al ser herido y atendido por Forrest; él pensaba que hay cosas que no se pueden cambiar, como el hecho de ser invalido.
A pesar del duro corazón del teniente Dan, este acaba premiando la generosidad de Forrest y rindiéndose a su buen corazón.
Es increíble el cambio que logro esta amistad en la vida del teniente Dan.
Forrest le dio luz a la oscuridad colmada de rencor y egoísmo en el alma de este hombre, ayudándolo a encontrar la paz interna y mostrándole que todo es bello, distinto, si se es feliz.
“I may not be a smart man, but I know what love is”
El amor no correspondido que viene de la mano de la discriminación antes mencionada.
Jenny desde niña fue violada por su propio padre, este horrible suceso la marco por el resto de su vida.
Tal vez por este acto criminal Jenny se convirtió en una mujer rebelde, exenta en el mundo de las drogas, que la llevan inclusive a intentar quitarse la vida.
También se nos muestra una joven que vive el sexo sin amor; quizás lo hacía para colmar ese vació que tenía en su corazón.
Por otro lado, creo que sea una persona totalmente ignorante de los hechos que pasan alrededor del drama humano de la película, encontraría igualmente hermosa la historia de Forrest y Jenny.
Porque no cabe duda que un bello amor tan sincero, tan lindo y noble cómo el que él siente por ella, sólo se pueda encontrar en un lugar tan mágico como el cine.
La inocencia y sinceridad con la que Forrest ama a Jenny es tan grande, que logran hacer ver que hechos políticos tan importantes como los que la película presenta, se vean menores frente a la pureza de su sentimiento.
No importa que Jenny sea una de las “hippies”, “libertinas”, drogadictas y “fracasadas” de los años sesenta, que tanta gente miró con tanto desprecio hipócrita, para Forrest ella, sin importar por lo que pase, “ella es su chica“.
Personalmente creo que lo que más me gusta sobre Forrest Gump, es la inmensa intriga que existe sobre la condición mental de su personaje principal.
Es claro que Forrest tiene algo que lo hace diferente de las personas con capacidades mentales normales; pero la verdad es que es imposible llamar estúpido a alguien que ha tenido la vida que este personaje de tuvo en ficción.
Creo que es de una brillantez tremenda por parte de sus creadores el ser sumamente ligeros con la explicación médica sobre la condición de Forrest, dejando al espectador con la obligación de definir que característica se le podría colocar a este tan exquisito personaje.
Y es que es cierto, que el coeficiente intelectual de Forrest es de 75, debajo de lo normal; pero tal y cómo dice su madre:
¿Qué es normal de todas formas?
¿Acaso Forrest no consiguió todos los logros profesionales y deportivos que cualquier hombre pueda soñar?
¿Podemos llamar estúpido a alguien que logra terminar con el amor de su vida junto a él, convirtiéndola en la madre de su hijo y en su compañera hasta el último momento de su vida?
La respuesta queda para cada uno de los espectadores.
Amor superficial de un cierto ’sector’ de la juventud, que lo vive todo de manera descomprometida, personificado en la vida de Jenny.
Lo contrapone al mensaje de amor-profundidad que el film nos quiere transmitir, personificado en Forrest: además, incluso, sufrimos con Forrest que ama a Jenny -que siempre se está marchando- sin ser correspondido, es terriblemente significativo el momento en que, cuando él la recoge, la quiere salvar, ella le dice, airada:
“¡deja de rescatarme!”.
“I never thanked you for saving my life”
Que llevan a no saber a dónde se va: un taxista pregunta a Jenny, cuando se marcha del lado de Forrest:
“¿A dónde va huyendo? – ¡No estoy huyendo!”
En otro momento se nos muestra a Jenny en un intento de suicidio, en el que, con una mezcla de ironía, idealismo y patetismo le llega a decir al pobre Forrest:
“¿te acuerdas cuando pedimos a Dios poder volar?
¿Podré volar desde aquí?”
También el efecto que produce la dependencia de los psicotrópicos está reflejada en Forrest Gump, debido a que ignoramos como se contagio Jenny del SIDA, pero intuimos que fue por drogas, no por libertinaje sexual, recordemos, Jenny nunca fue una puta.
“You know, it's funny what a young man recollects.
Cause I don't remember being born.
I, I don't recall what I got for my first Christmas and I don't know when I went on my first outdoor picnic.
But, I do remember the first time I heard the sweetest voice in the wide world”
También así se nos muestra ‘esa’ juventud que vive el sexo, que no es el amor, “haz el amor y no la guerra” oíamos decir; parece que Forrest Gump ve que la juventud no hace el amor y sí la guerra; pregunta Jenny a Forrest, la primera vez que están en intimidad (escena que puede resultar picante-despistante para los niños):
“¿Has estado alguna vez con una chica?
Yo siempre me sentaba con ellas en la clase de economía doméstica…
¡Ufff!
Me mareo…
Esto no lo habrás sentido en economía doméstica, tú no sabes qué es el amor” (!)
Y, en otro momento importante, casi al final de la historia, pregunta Forrest tristemente:
“¿Por qué no me quieres, Jenny?
Yo no soy muy listo, pero sí sé lo que es el amor!
Sí te quiero.”
Sin embargo, aun aquí, parece querernos decir que no hay amor verdadero en Jenny, pues se acuesta con él y se vuelve a marchar, en la escena del taxista, antes citada.
El amor no se hace, el amor nace con el tiempo, y no todos tenemos el mismo ritmo de vida y sentimientos.
“My momma always said you can tell a lot about a person by their shoes”
La metamorfosis más explícita (menos clara y queriendo insinuar demasiadas cosas, la de Jenny), es la del teniente Dan (con quien, muy sutilmente, como sin que se note, se identifica de varias formas con nuestro protagonista:
“el teniente Dan pensaba que hay cosas que no se pueden cambiar; a él no le gustaba que le llamaran inválido, ni a mí que me llamaran idiota”
Primero su jefe, humano y cercano, en Vietnam:
“chicos, intentad que no os quiten de en medio”
Realista y práctico al ser herido y atendido por Forrest:
“¡deja de ocuparte de mí y tú lárgate!”
Desesperado:
“¡cada uno tiene su propio destino; yo tenía uno y tú me lo robaste!
¿Ves lo que es no poder manejar tus piernas?”
Y, al final, tras su degradación -exagerada, de vino y mujeres-, quizá tocado por la ingenua e inexorable fuerza de Forrest:
“¡Yo era el teniente Dan!
¡Aún es el teniente Dan!”
“Me decidí a dar el paso.
Pero, si no tiene piernas!”
Comienza, ilusionado por fin ¿de nuevo?, una nueva vida.
“ You have to do the best with what God gave you”
En la última escena de la película, Forrest padre acompaña a Forrest hijo al autobús escolar.
Le despide y le dice:
“¡Oye, Forrest, no….! (una interrupción, un caer en la cuenta y una mirada de cariño)
Quería decirte que te quiero.
Y que estaré aquí cuando tú vuelvas.”
Justo antes, se había despedido de Jenny, con la misma actitud, la de toda su vida -¿de tonto?-, de amor desinteresado:
“Si me necesitas, no estaré lejos”
Ante su tumba, con este legado de su gran madurez, de otra dimensión, se atreve a dudar de las ideas de su madre -por primera vez- y, en esa misma duda, nos transmite que lo de menos son las ideologías:
“no se ve bien más que con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”
Que formularía Saint Exupéry, en su personal versión de Forrest Gump
¿Del Evangelio? (!)):
“No sé si tendría razón mamá que decía, que cada uno tenemos nuestro propio destino o el teniente Dan, que creía que estamos flotando como en la brisa.
Quizá tuvieran razón los dos: creo que pueden pasar las dos cosas al tiempo”… Etc.
Forrest Gump tiene una inmensidad de lecturas, todas apasionantes y enaltecedoras para los valores más humildes y sanos, creo que suceden cada vez que se visiona y siempre apuesta al lado positivo que al negativo.
Hay que destacar que Alan Silvestri creó una hermosa partitura para el film, pero no solo en su composición radica la riqueza musical.
Para diferenciar y describir las distintas épocas se utilizan canciones, no originales de Silvestri, que son características de esos momentos históricos que muchos recuerdan, ofreciéndonos una selección auditiva excelente de 34 canciones muy representativas.
Nunca había visto tantísimas grandes canciones de los 60 seguidas, una tras otra, en una película como en esas escenas de esta en las que Forrest está en Vietnam. The Doors, CCR, The Byrds, The Mamas And The Papas, Jimi Hendrix, Buffalo Springfleld, o de los 70, inclusive 80, etc.
Forrest Gump es una película que en 1994, obtuvo 13 nominaciones a los premios Óscar, de los que ganó 6, incluyendo mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), Guión Adaptado, Montaje y Efectos Especiales.
Siendo solo nominado como actor de reparto (Sinise), banda sonora, fotografía, dirección artística, maquillaje, sonido y edición de sonido.
Compitió contra las magníficas The Shawshank Redemption, la favorita Pulp Fiction, Four Weddings And A Funeral y Quiz Show.
Ese año, la Academia dejó por fuera de esa competición a: The Lion King, Speed, Ed Wood, Bullets Over Broadway, The Madness Of King George, Legends Of The Fall, The Adventures Of Priscilla, Queen Of The Desert; Blue Sky, Утомлённые Солнцем (Burnt By The Sun), Interview With The Vampire: The Vampire Chronicles y Clear And Present Danger.
Es obligatorio citar los títulos de apertura de Forrest Gump, de los más hermosos de la década, con un travelling que sigue a una pluma que vuela buscando donde acomodarse hasta llegar a unas zapatillas sucias.
Estas zapatillas ya nos indican que el personaje a las que pertenece ha corrido mucho, y ahora vamos a conocer su historia.
Para cerrar Forrest Gump nada mejor que hacerlo en circulo y devolviendo esa pluma al viento, abandonando a Forrest, quien ya ha terminado de relatarnos su historia.
Ahora la pluma se mece en el viento buscando otro lugar donde acomodarse y escuchar un nuevo relato.
Me quedo con una escena para la posteridad:
Cuando Jenny le dice a Forrest que tiene un hijo de él, y Forrest reconociendo sus limitaciones y su condición, pregunta si el niño tiene una inteligencia normal o si salió como él, es casi imposible no conmoverse en el cine observando la magnífica interpretación de Hanks.
Creo que si me tocara definir esta película en una palabra diría "corazón", la llevo conmigo, en el mío y la mayoría de cinéfilos llevamos a "El buen Forrest" en nuestras almas.
En esta película aprendemos que “no es tonto el que nace así, sino el que hace tonterías”, que la ilusión/voluntad, pueden enderezar una columna como una interrogante.
Quizás el símbolo más expresivo son las piernas de Forrest.
Cuando su amada Jenny lo incita a correr, nos dio a entender que el amor hace milagros, la comprensión nos da alas, la bondad llama a la suerte y que Dios protege a los débiles.

"Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado."


Comentarios

Entradas populares