Grand Hotel

En un lujoso hotel de Berlín confluyen diferentes personajes en torno al mundo del espectáculo y los negocios.
El arribismo, el latrocinio, el romance, la opulencia y la enfermedad se dan cita en las estancias del lugar.
Las idas y venidas de los huéspedes.

“La gente va y viene.
Nunca pasa nada”.

Grand Hotel es una película de 1932 ganadora del Oscar a la mejor película.
El argumento se compone de una serie de historias entrecruzadas con el escenario del hotel.
Una fórmula muy usada desde entonces y del que se llamó la fórmula de "Grand Hotel".
Primero de los denominados "all star films", en los que varias estrellas de renombre comparten escena.
El film está basado en una obra de Vicki Baum y adaptada a la gran pantalla por William A. Drake y Béla Balázs.
Su origen radica en la novela 'Menschen im Hotel', de la autora austriaca Vicky Baum, tomando la idea de su experiencia como camarera en un hotel.
De la novela nació una exitosa obra de teatro de Broadway, de la que derivó el film.
Fue producido por Irving Thalberg y Paul Bern para la MGM y dirigido por Edmund Goulding.
En su reparto destacan los hermanos John y Lionel Barrymore; Wallace Beery; Jean Hersholt, Joan Crawford (quien considera este film uno de los puntos cruciales en su carrera) y la diva sueca Greta Garbo, que en esta película hace su célebre declaración "I want to be alone", frase asociada eternamente con la recluida estrella.
Grand Hotel es la única película que ha ganado el Oscar a la mejor película sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.
También es la primera película que ganó solamente dicho Oscar, la situación se repetiría en 1935 con la película Mutiny On The Bounty.
Gran Hotel refleja todo el “glamur” de las grandes producciones de la época y el mundo de las grandes estrellas del cine.
Un impresionante drama ambientado en el fastuoso Grand Hotel de Berlín donde las vidas de sus huéspedes se entrecruzan prodigiosamente, aclamado en su momento como la película con el mejor reparto que Hollywood haya reunido en la historia del cine.
La película es una puesta en escena un poco arriesgada por su naturaleza plenamente coral, donde los personajes se encuentran, desencuentran y tienen algún contacto, que coinciden dos días en el hotel.
Está la bailarina rusa Grusinskaya (papel a la medida de Greta Garbo), prototipo de diva con altibajos, que lleva de cabeza a su doncella, y que se plantea el suicidio.
Bajo la capa del elegante barón Felix von Gaigern (John Barrymore), se esconde un ladrón de guante blanco que se enamora de ella.
Preysing (Wallace Beery, con fuerte acento alemán), es un empresario sin escrúpulos, que desprecia a un empleado, el entrañable Otto Kringelein (Lionel Barrymore), que padece una grave enfermedad.
Y la hermosa taquigrafista Flaemmchen (Joan Crawford) trabaja para Preysing, quien desea aprovecharse de ella.
El punto de vista del Dr. Otternschlag (Lewis Stone), que observa a los personajes que cruzan la puerta giratoria del hotel sin sospechar sus dramáticas historias, viene a identificarse con el del espectador antes de adentrarse en el film.
La sentencia con que se concluye Gran Hotel es siempre lo mismo:
“La gente viene, la gente se va.
Nunca pasa nada”
Es su perfecto resumen.
En un hotel, aparentemente no ocurre nada extraordinario.
Pero en realidad, lo hemos visto, cada uno que pasa por ahí tiene su propia e irrepetible historia.
Para el año de 1932 es una propuesta atrevida para un público que agradece lo lineal y conciso, y que también se encuentra sufriendo la Gran Depresión.
Las actuaciones son memorables pero también cuestionables, sin duda la mejor es Joan Crawford quien coquetea con la libertad de su personaje: se ríe, llora, fluye con naturalidad, termina por comerse a la inexpresiva y algo acartonada Greta Garbo, que con la frase “I want to be alone”, se hizo mítica, ya que coincidía con el habitual estado de ánimo de la estrella, conocida por todos como eludía a la prensa y las reuniones sociales.
En definitiva, La Divina se presiente un poco sosa en su papel de bailarina rusa, y es ligeramente imposible entender aquello que acongoja al personaje…
¿Tiene una crisis existencial o solo está un poco triste?
La comparación entre amabas actrices es inevitable, no obstante se puede decir que Crawford tiene la delantera por la naturaleza de su personaje, una mujer dispuesta a luchar por una mejor situación económica, sin dudad es un alegato que se mueve entre la mujer trabajadora y la oportunista; mientras tanto La Divina nos habla de una burguesía que se permite la depresión porque no tiene otra cosa en la cual pensar.
El altibajo que se nota en un film como “Grand Hotel” nace de su misma ironía que enmarca la ida y venida de las personas sin que nada suceda.
Entre los personajes pasan varias cosas que nunca terminan por aterrizar en algo realmente impresionante, y aunque la trama no sea predecible, es un poco intranscendente lo que pase o deje de pasar, el trato de sus protagonistas es un meramente liminal y prácticamente unidimensional, a pesar de estar gratamente interpretados en pantalla con actores de gran talento no se llega más que un leve embelesamiento provocado por tanto nombre lucrativo, así como la identificación que queda surgir con los personajes.
Se trata de un film que guarda un par de anécdotas y más de un mensaje sobre la moral, que si bien son loables las intenciones del director en plena depresión económica, también suena un poco falso el discurso.
El acierto del film fue no dar el protagonismo absoluto a ningún actor.
Todos tenían peso, pero ninguno borraba a los otros.
El magnífico decorado del hotel fue obra de Cedric Gibbons, ganador del Oscar de este apartado en 11 ocasiones.
En especial el diseño del fastuoso vestíbulo del hotel, con su recepción circular y el enorme hueco de las plantas en forma de cilindro es magnífico para la época.
Lo que me parece más interesante de “Gran Hotel” es su carácter paradigmático, sobre todo a nivel técnico, del cine que se hará durante muchos años en los estudios y en concreto en la MGM.
Se impone como unidad de plano el plano americano (los personajes cortados levemente por debajo de las rodillas) muy funcional para narrar en decorados con varios personajes.
Y se subordina el contenido visual al diseño de producción.
Así, el gran diseñador artístico Cedric Gibbons será el hombre clave de la productora, con sus decorados geométricos, sofisticados, herederos del art-deco, que de alguna forma se convierten en una estructura de la película tan importante como el propio argumento.
Grand Hotel nos enseña lecciones de vida.
Ninguna lección que no sepamos ya, pero que nos llegan igualmente.
Lecciones sobre las cosas más esenciales.
Sobre las ingratitudes de la vida y las compensaciones que a veces trae, sobre las injusticias sociales, sobre la indignidad, sobre la auténtica caballerosidad, sobre la bondad, sobre la maldad, sobre la valentía, sobre la cobardía, sobre el nacimiento del amor verdadero y de la verdadera amistad.
Sobre el poder del dinero y sobre su inutilidad.
Dulce y amargo, tierno, duro y crítico, feliz y triste, que va evolucionando hacia una intensidad tremenda, la intensidad de unos trozos de vidas que lo condensan todo en la fugaz estancia en un hotel que lo observa íntegro con sus ojos sabios y compasivos, y que ve entrar y salir a todo el mundo con el vaivén de una puerta giratoria.
Un grandioso espectáculo con toda la fascinación y elegancia de las películas clásicas, cuya grandeza permanece intacta.
Escena Notable:
El claroscuro que toma a La Divina Greta Garbo sentada en el piso descalzándose las zapatillas de ballet.
Una belleza.

“Lo que pasa en Grand Hotel, queda en Grand Hotel”.


Comentarios

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