Oliver!

“Consider Yourself at home”

Oliver! es una película británica de 1968, dirigida por Carol Reed para Columbia Pictures.
Está basada claramente en el musical del mismo nombre de Lionel Bart, el cual a su vez se basa en la novela de Charles Dickens Oliver Twist, y un guion realizado por Vernon Harris.
Sus protagonistas lo componen, el angelical Mark Lester, Ron Moody, Shani Wallis, Oliver Reed, Jack Wild, Harry Secombe, Hugh Griffith, Clive Moss, Peggy Mount, Leonard Rossiter, Megs Jenkins, Kenneth Cranham, Sheila White y muchos, muchos niños más.
Cabe destacar la actuación de Ron Moody como Fagin, es impagable.
La voz de Mark Lester (Oliver) fue doblada en los números musicales por Kathy Green, la hija del director musical.
Oliver Twist es, sin lugar a dudas, la novela más conocida del escritor inglés Charles Dickens.
En ella, Dickens nos ofrece un cuadro de la sociedad inglesa de la época victoriana y narra las aventuras y desventuras de Oliver, un pequeño huérfano, que pasa por mil y una penurias hasta que al final se ve realizado como persona.
Además de ser una versión musical, es al mismo tiempo la primera adaptación con fotografía en color.
La adaptación musical fue realizada por Lionel Bart según su libreto para la escena teatral y por Johnny Green.
En 1967, la elección de Carol Reed para dirigir Oliver! fue criticada ya que se consideraba que Reed era un director en declive que además nunca había dirigido un musical.
El hecho de que Carol Reed situara a su sobrino Oliver Reed dentro del reparto del film, al asignarle el papel de Bill Sikes, también fue motivo de disputa con respecto a la elección del cineasta.
No obstante, entre los motivos que afianzaron la opción de Reed se encontraba la naturaleza británica del proyecto, ya que al ser un film rodado en Inglaterra, Reed era aún en ese momento uno de los directores británicos más prestigiosos.
En el reparto del film, Ron Moody fue el único actor que repitió protagonismo en el film respecto al original escénico, después de que Peter Sellers y Peter O´Toole fueran desestimados para el papel.
El personaje de Oliver fue interpretado por el pequeño Mark Lester, el de su amigo, The Artful Dodger, por Jack Wild, el del rufián Bill Sikes fue encarnado por el sobrino del director y el de la protagonista femenina, Nancy, lo interpretaría la actriz y cantante británica Shanni Wallis, habitual del West End londinense, aunque nunca antes había representado el musical Oliver! sobre la escena, lo que no le restó merito ya que lo hizo divinamente.
En Oliver! se destaca la magistral recreación de los ambientes que presenta, fruto de la maestría en los decorados de John Box y Terence Marsh, ambos ganadores del Oscar en su categoría.
Un film rodado en estudio y que recrea fidedignamente las calles del Londres decimonónico sin que en ningún momento los decorados “canten” o sean inadecuados.
De igual forma, resalta la genial fotografía en color de Oswald Morris, nominada al Oscar pero no premiada, con un uso de la luz proverbial, y no sólo de la luz, sino de las sombras y los claroscuros, así podemos destacar la iluminación tenebrista de secuencias como la del atraco de la casa por Sikes y Oliver, la persecución final a Sikes por los tejados durante la noche o la escena, igualmente nocturna, en la cantina.
“Much much more than a musical!!”
Si en el resto de géneros cinematográficos la banda sonora debe supeditarse a las necesidades de la película, e incluso a veces al terminar de ver una película, ni nos acordamos de su música porque está perfectamente unida a la película formando un conjunto equilibrado en el que ningún elemento sobresale del conjunto, en el género musical, todo cambia radicalmente, y la banda sonora se convierte en un elemento de una importancia vital, que debe destacar y ser protagonista.
Y lo mismo sucede con las coreografías, hasta el punto de que los mejores momentos de las películas musicales suelen coincidir con los números musicales.
Y en éste punto en donde la música adquiere un papel tan importante nos encontramos en Oliver! con una banda sonora excepcional, y con unas coreografías musicales brillantes e imaginativas, filmadas de manera perfecta por Carol Reed.
Un auténtico festín visual para disfrute de todos, “un catálogo de sabiduría cinematográfica", Oliver! incluye varios estándares de la más alta calidad musical.
De entre todas las canciones y fragmentos musicales que aparecen en el film, se destaca los más interesantes, con sus respectivos elementos a reseñar, un claro ejemplo de la difícil combinación música-drama-niños-baile-puesta en escena:
Obertura:
Oliver! se inicia con un breve fragmento musical, previo a los títulos de crédito, que sirven para situar al espectador en el cine antes de la proyección.
Actúa a modo de presentación sonora del film y solía ser habitual no sólo en los musicales sino también en los grandes films épicos.
Títulos de crédito:
La partitura de los títulos de crédito de Oliver! destaca por dos cuestiones: la primera, es que en dicha partitura se nos adelantan fragmentos de algunas de las canciones posteriores del film; en segundo lugar, porque los créditos aparecen ilustrados con dibujos originales de la época en la que se ambienta el film.
Food Glorious Food:
La primera canción de Oliver!, que destaca porque narrativamente nos sitúa ante la situación desesperada de los huérfanos, con la podredumbre y el hambre que los asolaba.
Oliver!:
Canción inmediatamente posterior a “Food Glorious Food”, donde se nos presenta al personaje de Oliver más específicamente… Encantadora!
Where Is Love?:
Canción interpretada en solitario por Oliver, cuando queda encerrado en el sótano por decisión de sus padres adoptivos.
Oliver se pregunta a sí mismo, dónde está el amor, si esa vida ruin y carente de humanidad es la que le espera.
Consider Yourself:
Una de las canciones emblemáticas del film, supone el encuentro entre Oliver y The Artful Dodger a la llegada de Oliver a Londres.
La canción es una bienvenida a la ciudad y de introducción a lo que será el posterior mundo de los secuaces de Fagin.
Destaca el uso del plano general en esta secuencia y la extraordinaria ambientación.
En este número musical aparecen desde carniceros, repartidores de periódicos, deshonilladores o lavanderas, todos los estratos sociales reflejados en este fantástico número musical que finaliza con un virtuoso plano general en picado con toda la figuración de la calle bailando al unísono… GENIAL.
Pick A Pocket Or Two:
Primer número musical interpretado por Ron Moody como Fagin, donde el personaje del ladrón avaro, acompañado por su equipo de ladronzuelos, escenifica para Oliver cómo realizar el robo de las carteras y pañuelos de los “descuidados” viandantes.
Supone un ejemplo del carácter de Oliver! como musical puro, ya que la música, las canciones y la coreografía nos muestran una acción y una parte del argumento.
Who Will Buy?:
Este número musical aparece en la segunda mitad del film, y es uno de los más destacados de la cinta.
Se inicia con una vendedora de flores que, al amanecer, inicia su recorrido por una de las calles residenciales del Londres más pudiente.
Poco a poco, la llegada del nuevo día inunda la calle, que comienza a llenarse de vida y color, con los diferentes personajes que van apareciendo en escena, como otras vendedoras o carros de caballos que comienzan a transitar por la calle.
Se trata de un número fundamentalmente coreográfico, y donde de nuevo, como en el anterior “Consider Yourself”, podemos visionar una recreación extraordinaria de los ambientes y estratos sociales de la época, puestos frente al espectador a golpe de música y baile… NO TIENE PRECIO, hay que verla y disfrutarla.
As Long As He Needs Me:
Muestra los motivaciones de Nancy hacia Bill… maravillosamente interpretada.
Reviewing The Situation:
Número musical interpretado con inusitada maestría por Ron Moody.
En él, Fagin explicita sus pensamientos respecto a lo que ocurrirá con él respecto al devenir que los acontecimientos que la historia están tomando.
Es otra muestra más de la cinta como musical puro, los pensamientos del personaje nos son mostrados a través de la letra de una canción.
Se destaca, que esta canción reaparecerá al final del film, en su penúltimo plano, cuando Fagin, huyendo, reencuentre a The Artful Dodger en un callejón de Londres.
La imagen final de ambos personajes bailando y cantando una variación de la letra de “Reviewing The Situation”, con una luz crepuscular en el decorado, es una imagen imborrable de este maravilloso film.
Om Pah Pah:
Canción que en la cantina, al final del film, provoca el personaje de Nancy para propiciar que Oliver salga de ese lugar, lejos de Fagin y Sikes, y se dirija hacia el puente de Londres para escapar hacia su libertad final.
Es un número coreográfico que de nuevo demuestra el valor del film como musical total, ya que se sirve de una escena musical para justificar una acción narrativa y hacer avanzar significativamente la trama de la historia.
La noche del Oscar, Bullit, Rosemary’s Baby de Roman Polanski, y las mágicas y futuristas obras maestras The Planet Of The Apes y 2001: A Space Odyssey del genio Stanley Kubrick quedaron por fuera del rubro dorado y fue The Lion In Winter y Funny Girl quienes compitieron contra Oliver!.
Con 11 nominaciones, Oliver! ganó 5 Oscars a la Mejor Película, mejor director (Carol Reed), dirección artística, sonido, banda sonora original (adaptada) y un Oscar Especial muy merecido para Onna White por las elaboradas coreografías.
La brillantez del reparto queda manifestada por el hecho de que tanto Ron Moody como Jack Wild fueron nominados al Oscar en las categorías de intérprete principal y secundario, respectivamente.
Ninguno de los dos resultaría vencedor en su categoría
Oliver! fue la última película musical ganadora del Oscar a la mejor película, hasta el triunfo de Chicago 34 años después.
Oliver! es la única película calificada por la Motion Picture Association of America's Film-rating System como G – para Todas las Audiencias, es decir, no hay desnudos, no hay drogas, violencia mínima y un uso limitado del lenguaje que va más allá de la conversación cortés.

"It's a fine life"


Comentarios

Entradas populares