Tom Jones

"Heroes, whatever high ideas we may have of them, are mortal and not divine.
We are all as God made us, and many of us much worse"

En 1749 publica Henry Fielding la novela a partir de la cual se ha hecho esta película.
Una de las obras de mayor importancia de la Ilustración Inglesa, época de luces que se creía en la cumbre del devenir histórico.
Todo había sido ya estudiado, era entonces el momento de recoger, restaurar y catalogar aquellos frutos del tiempo, y disfrutar de la eternidad.
Por eso la historia del buen Tom Jones podría incluirse entre las que se contaban de camino a Canterbury, o escapando de la peste que asolaba Florencia.
Tom Jones fue escrita, nos cuenta su autor "para promover la causa de la virtud y exponer algunos de sus más destacados males, tanto públicos como privados, que en la actualidad infectan el país".
Y ésta es, según mi opinión, la razón por la cual también Tony Richardson adapta la historia en 1963.
Tras una larga postguerra llegan los optimistas años sesenta, y con ellos la clase media, los automóviles y la televisión.
Pronto llegaría el mayo francés a criticar la razón pura del consumismo y a establecer las bases de un nuevo futuro.
Nadie nunca ha vivido una vida con tanta libertad y tan exenta de preocupaciones como Tom Jones.
Abandonado nada más nacer y criado por un rico terrateniente, Tom se divierte alegremente dentro de la encorsetada sociedad inglesa llevando una vida de juergas y escarceos amorosos… hasta que su conducta le lleva a ser enviado lejos de su familia, su casa y de la única mujer a la que ha amado de verdad en su vida.
Pero algunas personas nunca aprenden, y muy pronto sus correrías le llevan a juntarse con peligrosos sinvergüenzas a caer en los brazos de varias mujeres y finalmente a la cárcel.
Pero…
¿Podrá el encanto de Tom Jones salvarle… o pondrá la horca final a sus devaneos?
Tom Jones es una película británica de 1963, dirigida por Tony Richardson para United Artists.
Está protagonizada magistralmente por Albert Finney (Tom Jones), Susannah York (Sophie Western), Hugh Griffith (Squire Western), Edith Evans (Miss Western), Joan Greenwood (Lady Bellaston), Diane Cilento (Molly Seagrim), George Devine (Squire Allworthy), David Tomlinson (Lord Fellamar), Rosalind Atkinson(Mrs. Miller), Angela Baddeley (Mrs. Wilkins), Peter Bull (Mr. Thwackum), Lynn Redgrave entre otros.
El guión es de John Osborne en una adaptación de la novela de Henry Fielding “The History of Tom Jones, A Foundling” de 1749.
El apartado musical corre a cargo de John Addison.
El ahora británico Tony Richardson ha convertido la novela en una película magnífica.
Se trata de un sorprendente y maravilloso ejercicio cinematográfico ultramoderno.
Es también una sátira social escrita con sangre y hacha.
El guionista Osborne y el director Richardson, en plena explosión del free cinema británico, adapta las peripecias de Tom Jones, el taimado personaje creado por Henry Fielding, cuyas andanzas sentimentales y eróticas son el cimiento principal de esta divertida comedia de aventuras, narrada con frescura (y con el empleo en ocasiones de una voz en off), cinismo, gran libertad formal narrativa, lo que otorga una gran vivacidad al relato, y una meritoria dirección artística ambientando el siglo XVIII inglés, con un variado (aunque superfluo) muestrario de caracteres de distinta índole social y económica.
Tom Jones, un bastardo aristócrata que a lo largo de su vida tendrá un sinfín de aventuras amorosas.
Con un espíritu plenamente logrado de orgía festiva, es un clásico y modélico vodevil erótico/pícaro, un ejemplo divertidísimo de filmar un continuo y loco ajetreo desprendiendo naturalidad, estilo y buen gusto dentro de una transgresión implacable.
Las situaciones, en su mayoría, desplegando conflictos de carácter sentimental y sexual, son desarrolladas con brío en viñetas más o menos afortunadas (algunas memorables y otras un tanto desaboridas) que mixturan la comedia y la aventura.
Tom Jones es una película obscena (aunque demasiado divertida para ser ordinaria), igual que lo eran los británicos cuando las muchachas tenían que llevar cinco enaguas para preservar su virtud.
Tom Jones es una de las farsas más divertidas con las que pocas veces se ha llenado una gran pantalla, desde que Hollywood perdió la receta de las natillas o pasteles lanzados unos a otros y que tanto gustaban.
Las actuaciones resultan excelentes, en especial Hugh Griffith y Albert Finney, quien gracias a su estupenda interpretación en el papel de Tom Jones consiguió convertirse en la gran sensación británica del momento, otorgando al personaje de antihéroe pícaro cierto sarcasmo, encanto, descaro y sex appeal.
Entre el extenso reparto femenino destacan las bellas Susannah York y Diane Cilento (por esa época esposa de Sean Connery) y sobre todo, las apariciones de Joyce Redman.
Una de las pocas veces que Hollywood oscarizó una película de cine tan transgresor, festivo y frívolo como Tom Jones, y en verdad que con toda justicia pues se trata de una comedia pícara espléndida de ritmo, gags y narrativa, una sátira desenfadada, lúdica y lúcida de la condición humana, de la vida, el sexo, el amor y demás familia.
La crítica y el público están divididos en los que aseguran que Tom Jones es la mejor comedia jamás realizada, y los que aseguran que Tom Jones es aburrida y su humor no funciona.
No obstante, Tom Jones fue nominada en 10 categorías, cuyos rivales fueron nada más y nada menos que la grande Cleopatra y la descomunal How The West Was Won.
Tom Jones fue ganadora de 4 premios en los Oscars de 1963 a la mejor Película, al mejor director (Tony Richardson), mejor guión adaptado y mejor banda sonora.
Con sendas nominaciones para actor protagónico (Albert Finney) y de reparto (Hugh Griffith), 3 nominaciones a actrices de reparto (Diane Cilento, Dame Edith Evans y Joyce Redman) y dirección artística.
Única vez que se postulan 3 actrices para la misma categoría en la misma película.
Por su parte la Academia de Hollywood deja por fuera a 8½ de Federico Fellini, Irma La Douce, The Birds, obra de Alfred Hitchcock, de la obtención del máximo galardón.
Inolvidable las escenas aéreas de la cacería y la famosa escena de la cena con la supuesta madre de Jones, Mrs. Waters/Jenny Jones.

“It is not true that drink alters a man's character.
It may reveal it more fully”


Comentarios

Entradas populares