The Great Ziegfeld

"A Pretty Girl Is Like a Melody”

The Great Ziegfeld es una película biográfica que cuenta el desarrollo de una fortuna y un hombre icono en el mundo teatral Florenz Ziegfeld Jr.
El film presenta un despliegue visual impresionante, con actuaciones muy bien logradas, pero con un abuso de la representación sobre el escenario que le resta creatividad al relato y le aporta un dramatismo que se ve cortado inmediatamente por la poca explicación y claridad de los hechos que involucran la vida del protagonista.
Florenz Ziegfeld Jr. un hombre muy ambicioso que con muy poco, y debiendo mucho dinero, pasó de formar parte de una feria en un pueblo a producir las mejores y más reconocidas obras teatrales en la calle Broadway.
No obstante, la vida de Florenz Ziegfeld Jr. es presentada en el film con grandes libertades.
Hay bastantes incoherencias con lo que respecta a la vida real del protagonista, detalles, canciones, errores, nombres y obras que no concuerdan con lo que en realidad sucedió y que decepcionará a quienes vayan en busca de una historia que se base plenamente en la vida del protagonista y no se mezclen pasajes cronológicos.
The Great Ziegfeld se llevó 3 Oscars como Mejor película, mejor actriz principal para Luise Rainer y mejor coreografía de 7 nominaciones en total.
Luise Rainer fue la primera actriz en la historia de la Academia en ganar dos Oscares seguidos en la categoría de mejor actriz, por The Great Ziegfeld en 1936, y por The Good Earth en 1937.
Katharine Hepburn sólo vino a repetir la hazaña en 1967 y 1968.
Cabe destacar el vestuario ENORME del inigualable Adrian.
Este fue el año en el que se introdujeron las dos categorías de actuación tituladas:
"Mejor Actor de Reparto" y "Mejor Actriz de Reparto"
The Great Ziegfeld es una película musical de 1936 dirigida por Robert Z. Leonard y producida por MGM.
Aunque el film es una biografía ficticia de Florenz Ziegfeld Jr. desde sus inicios hasta su muerte.
El film incluye una música original de Walter Donaldson e Irving Berlin.
The Great Ziegfeld fue un gran musical, el más fastuoso hasta el momento.
La película está protagonizada por William Powell, Myrna Loy, Luise Rainer, Nat Pendleton, Frank Morgan y Virginia Bruce, entre otros.
En ella también aparecen Fanny Brice y Ray Bolger haciendo de ellos mismos.
Así como la futura primera dama Pat Nixon como una de las Ziegfeld Follies.
Los shows en The Great Ziegfeld son un espectáculo para contemplar y para impresionarse, pero no le brindan nada al relato.
La escena de las escaleras es magnífica, antológica.
The Great Ziegfeld relata el incipiente arribismo de Florenz Ziegfeld Jr. y su pasión por la belleza y las mujeres, y todos los acontecimientos que le llevaron hasta crear las Ziegfeld Follies.
Es en esta primera mitad donde también aparece el personaje de Luise Rainer recreando a Anna Held (primera amante de Ziegfeld) que dota de gran brío a la historia gracias a su comicidad y a la excelente interpretación de Rainer
Curiosamente fue premiada con un Oscar a la mejor actriz por mucho que su papel sea de reparto.
Es cuando llega la segunda mitad, cuando todo pierde algo de interés, algo debido en cierto modo a la aparición de los interminables números musicales de las Follies que si bien son deslumbrantes, tampoco aportan nada ni hacen que la historia avance, aunque también es cierto que la historia se hunde en el momento en el que desaparece Luise Rainer para dar paso a una simplemente correcta Myrna Loy interpretando a Billie Burke, la primera esposa de Ziegfeld.
Quizás lo único interesante de esta segunda mitad sería la aparición de la archifamosa Fanny Brice haciendo de sí misma que en 1968 Barbra Streisand saltaría a la fama al protagonizar la biografía de Brice en Funny Girl.
Por último destacar la excelente interpretación de Frank Morgan como Jack Billings, el eterno rival de Ziegfeld y su único amigo.
La película vuelve a tocar el tema del crack que azotó los EEUU y las implicaciones que tuvo la gran depresión en el medio de un espectáculo lleno de lentejuelas y excesos.
Por último, cabe destacar que la Academia vuelve a dejar por fuera grandes películas en las nominaciones a mejor producción cinematográfica, ese año quedo fuera Modern Times de Charlie Chaplin.


Comentarios

Entradas populares