Around The World In 80 Days

“Anything a man can imagine, another can create”.

Para muchos Jules Verne nos huele a lecturas infantiles, a novelas de la famosa colección de Historias, a lamparitas de mesa de noche, a 80 días y a 5 semanas, y a otras muchas cosas que el viento sin duda se llevó.
Por ello, al ver Around The World In 80 Days, uno se reencuentra con sueños que fueron arrastrados hacia las cunetas devoradoras de la vida y, tal vez, con alguna que otra realidad gratificante.
Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción.
Verne es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.
Verne predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos, la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Curiosamente, existen varios parecidos con el primer y verdadero viaje a la Luna, del Apolo 11 en 1969, ya que en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a 11 km por segundo, requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allí sino que dan varias órbitas alrededor y regresan a la Tierra.
Verne fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras, fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que, unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica, le permitió adelantarse a su tiempo.
Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social.
Aunque muchos consideran a Jules Verne como el padre de la Ciencia Ficción, realmente Verne nunca quiso escribir respecto a este género, más bien era un escritor de literatura Científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud, sin embargo ese conocimiento lo llevo a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente entre los que destacan:
Armas de destrucción masiva (Ante La Bandera, Los Quinientos Millones De La Begún), Helicóptero (Robur El Conquistador), Naves espaciales (De La Tierra A La Luna), Grandes Trasatlánticos (Una Ciudad Flotante), Internet (París En El Siglo XX, Una Ciudad Flotante), Submarinos (20000 Leguas De Viaje Submarino) y El Ascensor (La Isla Misteriosa), entre otros.
También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos como:
El Descubrimiento De Las Fuentes Del Nilo (Cinco Semanas En Globo), La Conquista De Los Polos (Las Aventuras Del Capitán Hatteras, La Esfinge De Los Hielos), Gobiernos Totalitarios (Los Quinientos Millones De La Begún), Viaje A La Luna (De La Tierra A La Luna, Alrededor De La Luna).
De las novelas de Jules Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión.
La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 Veces), seguida de 20000 Leguas De Viaje Submarino (9 Veces) y Viaje Al Centro De La Tierra (6 Veces).
El film Around The World In 80 Days es un análisis de la obra de Jules Verne, a quien en su día se le valoraba como que sus predicciones no se llegarían a cumplir.
Sus obras habían sido adaptadas, la conocida Viaje A La Luna de Georges Méliès, basada en su obra De La Tierra A La Luna muestra fragmentos reales en el film Around The World In 80 Days.
Claro está, la otra obra conocida suya es Le Tour Du Monde En Quatre-Vingts Jours que si bien en 1956 ya no es imposible, en el momento de su publicación creían que sí.
El empresario Michael Todd y su pareja Elizabeth Rosemond Taylor Hilton Wilding Todd, estuvieron en ochenta países promocionando la película.
La promoción fue bastante amplia como en Londres donde invirtieron 120.000 dólares estadounidenses en una fiesta con orquesta y otra con leones enjaulados o en Nueva York donde se realizó una fiesta de cumpleaños a Taylor en el Madison Square Garden, ésta última se convirtió en un desastre, que hizo que algunos esperaran que fuera a reflejarse en taquilla, no siendo así y recaudó solo en Estados Unidos 25 millones frente a los 6 del presupuesto.
En Around The World In 80 Days hay bastantes licencias y errores a lo largo de la historia.
Las licencias más importantes son:
La nacionalidad de Passepartout, quien en la novela es de origen francés y en la película mexicano, en la novela no se cita ningún viaje en globo, etc.
No obstante, eso no evita que el aristócrata inglés Phileas Fogg apueste toda su fortuna con sus compañeros del club a que es capaz de realizar un viaje alrededor mundo en ochenta días.
Su travesía va desde Inglaterra, sigue por Francia, España, El Canal de Suez, La India, Hong Kong, Japón, y el Oeste de Estados Unidos.
Around The World In 80 Days es una película de alto presupuesto de Hollywood, producida por Michael Todd para Warner Bros Pictures utilizando su invención, el pionero sistema de 70mm (Todd-AO) para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo.
El guión está elaborado por James Poe, John Farrow y S.J. Perelman basada en el novela homónima de Jules Verne.
La magnífica fotografía es por obra de arte de Lionel Lindon.
Around The World In 80 Days cuenta con un reparto multiestelar, encabezado por David Niven (Phileas Fogg), Mario Moreno "Cantinflas" (Passepartout) en este, su debut en Hollywood, que lo hizo ganar el Golden Globe en la categoría de mejor actor de musical o comedia, Finlay Currie (Whist Partner), Robert Morley (Ralph, Reform Club Member), Ronald Squire (Reform Club Member), Noel Coward (Hesketh-Baggott, Employment Agent), John Gielgud (Mr. Foster, previous valet to Mr. Fogg), Trevor Howard (Denis Fallentin, Reform Club Member), Martine Carol (Tourist), Fernandel (French Coachman), Charles Boyer (Monsieur Gasse, Travel Agent), Luis Miguel Dominguín (Torero), Gilbert Roland (Achmed Abdullah), Cesar Romero (Achmed Abdullah’s Henchman), muchos famosos actores hacen pequeñas apariciones, cameos, interpretándose a sí mismos (acá se cuenta que Todd tiene el crédito de inventar el término "cameo"), incluyendo a Shirley MacLaine como la princesa, Marlene Dietrich, Ronald Colman, Peter Lorre, John Carradine, George Raft, Buster Keaton, Tim McCoy, Hermione Gingold y hasta Frank Sinatra por nombrar sólo a algunos.
Around The World In 80 Days tiene la marca de la mayor cantidad de animales jamás empleados (lo no digo por lo anteriormente citado, sino por animales de verdad!)
Sus protagonistas principales son:
David Niven (Phileas Fogg):
Es el clásico caballero victoriano, de buen vestir y decir, extremadamente puntual.
El elegido para encarnar a Phileas Fogg fue David Niven, que fue propuesto por Evelyn Keyes, ex novia de Todd, y que era un reconocido actor británico pero no valorado como una gran estrella por lo que no tenía un elevado sueldo, teniendo en la película uno de 100.000 dólares estadounidenses.
Mario Moreno "Cantinflas" (mayordomo Passepartout):
Es el sirviente del señor Fogg.
Todd se dirigió a México y se encerró durante una semana con Cantinflas, el actor no quería participar en la película pero tras la insistencia del productor optó por aceptar.
Shirley MacLaine (princesa Aouda):
Es princesa de la India.
Para elegir a la actriz se realizaron audiciones a las que se presentaron más de un centenar de personas, siendo la elegida Shirley MacLaine, quien apenas había trabajado en el cine.
Robert Newton (detective Mr. Fix):
Es el detective de policía a quien se le asigna el caso del robo de un banco y que cree que Fogg ha sido quien lo ha robado.
Niven propuso a su gran amigo Robert Newton, a quien los médicos le habían diagnosticado que le quedaban pocos meses de vida, para el papel del inspector Mister Fix y falleció a los siete meses de acabar el rodaje.
Es así como estamos ante una película colosal.
Yo creo que dentro del género de aventuras y entretenimiento, estamos ante la cima del mismo.
Around The World In 80 Days lo tiene todo; acción, drama, western, cine negro, musical...
Todo un espectáculo de efectos visuales, de imágenes, de decorados...
En definitiva, es entretenimiento puro, de principio a fin, no hay lugar para apartar la vista de la pantalla.
Junto con una magistral y arrolladora partitura musical a cargo del irrepetible Victor Young, un soundtrack para la posteridad.
Los títulos de crédito de Around The World In 80 Days fueron innovadores, en vez de una sucesión de letras, se hicieron en animados.
Hay que reconocerle varios méritos más a Michael Todd en esta película, como las maquetas y miniaturas realizadas incluyendo el barco del trayecto final construido para la película, una de las mejores escenas por cierto, ya que desmontaron realmente el barco durante el rodaje.
Henrietta hace el primer striptease del cine, donde la desnudan por completo.
Curiosamente, cabe destacar que la mayoría de los nombres de los transportes de nuestros aventureros son femeninos.
El viaje narrado en Around The World In 80 Days comienza el 2 de octubre de 1872.
Phileas Fogg, acompañado de Passepartout, trata casi todo el viaje de pisar exclusivamente territorio británico; cosa no muy complicada gracias a que el Imperio Victoriano inglés se encontraba en el período de máxima expansión.
Su viaje sigue el itinerario previsto en el The Daily Telegraph, y que supone la base de la apuesta:
De Londres a Suez en ferrocarril y barco de vapor: 7 días.
De Suez a Bombay en barco de vapor: 13 días
De Bombay a Calcuta en ferrocarril y elefante: 3 días
De Calcuta a Hong Kong en barco de vapor: 13 días
De Hong Kong a Yokohama en barco de vapor: 6 días
De Yokohama a San Francisco en barco de vapor: 22 días
De San Francisco a Nueva York en ferrocarril y trineo: 7 días
De Nueva York a Londres en barco de vapor: 9 días
Total: 80 días
Los medios de transporte Around The World In 80 Days y que Phileas Fogg, utiliza prácticamente todos, son conocidos en la época: buques, tren, trineos, elefantes, etc.,
A diferencia de lo que se cree, el personaje de Phileas Fogg no viaja en globo: se trata de una confusión con otra novela de Jules Verne: "Cinco Semanas En Globo".
Por su parte, los ingleses como Phileas Fogg representa el mejor ejemplo de los personajes ingleses de Jules Verne, extremadamente perfeccionista, calculador, necio y metódico, sin embargo hasta este punto de su biografía, los ingleses representan una nación idealista y creciente.
Around The World In 80 Days se limita a viajar por los países donde exista o haya existido Imperio Británico, o los "prefiere", con la clara excepción de Japón, aunque con fines narrativos, para dar coherencia a la trama de Fix; no deja de llamar la atención, este hecho.
No había otra manera, Around The World In 80 Days recibía 5 Oscars de la Academia como Mejor película de 1956, mejor guión adaptado, mejor fotografía, la mejor de las bandas sonoras hasta el momento para Victor Young y mejor montaje de 8 nominaciones en total.
Lastimosamente Around The World In 80 Days perdió los rubros del mejor dirección para Michael Anderson, la dirección de arte (muy curioso) y al mejor diseño de vestuario.
Esta vez la Academia de Hollywood, deja por fuera, a grandes películas, en la competición a la mejor producción como lo fue: Invasion Of The Body Snatchers, Somebody Up There Likes Me, Anastasia, La Strada de Fellini, War And Peace, The Killing del genial Stanley Kubrick, The Seven Samurai del mítico Akira Kurosawa, Bus Stop con Marilyn Monroe, High Society con Bing Crosby y Grace Kelly, Lust For Life con Kirk Douglas y Anthony Quinn, y The Man Who Knew Too Much obra del maestro del suspense.
Sus fuertes competidoras fueron la titánica The Ten Commandments, The King And I y la máxima Giant de George Stevens.
Debió ser genial esa época con tamañas producciones cinematográficas.
No obstante, Around The World In 80 Days es altamente entretenida, el baile que marca Cantinflas en la taberna española quiero calificarlo de genial y mítico, lo mismo que su actuación en el ruedo al lado de un diestro de la talla de Luis Miguel Dominguín.
Respecto a los errores presentados, en relación con la realidad histórica de Around The World In 80 Days se pueden destacar:
La guardia inglesa fue creada en 1915, en Around The World In 80 Days aparece desfilando al comienzo de esta.
No había aún, por ese entonces, árboles en Nebraska.
No existió el fuerte Kearney, el nombre más cercano es Kearny que fue destruido en 1871.
No había focos eléctricos en los teatros japoneses por esa época.
En la secuencia del desfile en San Francisco, suena una música de la que se dice que es el himno oficioso del Sur, esto no tiene sentido, pues en el film estaban pero la historia transcurre en 1872, la Guerra de Secesión había terminado 7 años antes y toda muestra pública de patriotismo confederado estaba prohibida.
A pesar de lo negativo o lo inexacto que puedo ser Around The World In 80 Days con respecto a la obra de Verne o a la realidad solo resta decir que ver esta película:

“It's not necessary.
Mandatory”.


Comentarios

Entradas populares