Rain Man

“Un viaje de descubrimientos…”

Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas.
Estos individuos son denominados savants, mal traducido como "sabios", siendo la traducción literal "sabedores" (sapientes).
Treffert afirma que esta situación puede ser genética, pero que también puede ser adquirida.
Se ha demostrado que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral.
Antes estaban presentes pero no se ponían de manifiesto.
Según Treffert, la mitad de personas con el síndrome del savant son autistas, mientras que la otra mitad tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.
Él afirma que:
“No todas las personas autistas padecen savantismo al igual que no todas las personas con el síndrome del savant tienen desorden autístico”.
Otros investigadores indican que los rasgos y las habilidades autísticas del savant pueden estar ligados.
En la actualidad, existen aproximadamente 50 personas en el mundo que han sido diagnosticadas con este síndrome.
De acuerdo con Treffert, si existe una característica común que describe a los savants es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial.
Es una memoria que él define como muy profunda, pero excesivamente estrecha.
Estrecha en el sentido de que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.
Las habilidades más usuales de los savant se centran en 4 categorías principales:
Arte (música, pintura y escultura):
Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.
Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
Cálculo de fechas:
Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.
Cálculo matemático:
Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
Habilidades mecánicas y espaciales:
Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones...
Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.
Resulta que Kim Peek (Salt Lake City, 11 de noviembre de 1951 — Salt Lake City, 19 de diciembre de 2009) era capaz de leer extraordinariamente rápido.
Podía leer simultáneamente dos páginas de un libro en tan solo 8 segundos, usando cada ojo para leer una página distinta.
Kim recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído a lo largo de su vida.
De modo, que consiguió adquirir una enorme cantidad de conocimiento que abarcaba distintos ámbitos: desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia, filosofía...
Kim era además un GPS humano.
Conocía de memoria todos los mapas de EEUU, podía decirte exactamente cómo llegar de una ciudad a otra explicando detalladamente que carreteras y calles debes tomar.
A diferencia de otros savants, Kim había mostrado una gran progresión social, relacionándose con gente desconocida por medio de sus demostraciones.
Tenía un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza con lo cual era fácil para él decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento qué día de la semana nació y cuándo se jubilaría; igualmente respondía a cualquier cálculo matemático.
Todo aquello despertaba la admiración de cuantos le escuchaban.
Peek fue una persona que sorprendió al mundo entero con sus asombrosas capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas.
Inclusive la NASA logró analizar su capacidad y demostró que todos tenemos esa capacidad latente en nuestros cerebros, solo que no la hemos desarrollado en su totalidad.
El papel de Raymond Babbitt, interpretado por Dustin Hoffman en Rain Man, está inspirado en el savant Kim Peek.
Rain Man es una película (road movie) estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson para United Artists.
Está protagonizada por Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Bonnie Hunt, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michel D. Roberts, Ralph Seymour, Lucinda Jenney, Kim Robillard y Beth Grant.
Su guión es de Ronald Bass (AKA Ron Bass) y Barry Morrow.
Música a cargo de Hans Zimmer.
Resulta que en 1984, Peek coincidió con el guionista Barry Morrow en la Asociación de Discapacitados de Texas.
Cuenta Morrow:
"Desde que lo conocí quedé estupefacto, no me lo pude sacar de la cabeza.
Es el lado oscuro de la luna, un hombre enamorado del conocimiento".
Fue entonces cuando Morrow empezó a escribir Rain Man, que se convertiría en la laureada película dirigida por Barry Levinson.
El filme cuenta la historia de un joven (Tom Cruise) que descubre que su difunto padre le dejó tres millones de dólares a Raymond (Dustin Hoffman), su hermano genio y autista a quién no recuerda.
Aunque el filme, no habla específicamente de la vida de Peek, el actor Dustin Hoffman se entrevistó con él varias veces para adoptar su forma de moverse y de relacionarse con los demás.
Dustin Hoffman ha demostrado ser uno de los actores más destacados de los últimos treinta años solo hay que ver la cantidad de películas de peso en las que ha participado, pero aquí realiza una lección magistral, pese a las limitaciones que supone interpretar a ese personaje inolvidable como lo es Rain Man.
Aquella actuación supera todas las enseñanzas del arte dramático, es una auténtica obra de arte con mayúsculas.
Dustin Hoffman homenajea y engrandece la figura de las personas con autismo.
Observando detenidamente sus expresiones y gestos durante la película sientes auténtico respeto, pasión y solidaridad por las personas autistas y por extensión, por las personas con cualquier problema o deficiencia mental.
Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores actuaciones de la historia del cine.
La película está dirigida de una manera correcta, actuada también muy bien, y de una manera especial por Hoffman pero la película no va más lejos de lo que la historia plantea.
Dos hermanos muy diferentes se conocen al morir el padre, y al verse unidos por una herencia que va a recaer sobre todo a manos del hermano autista, a partir de ese momento surgirá la relación entre estos, o mejor dicho la imposible relación, aunque una cosa más importante que muestra la película, el amor de parte de un hermano que surgirá hacia el otro.
La película es salvada definitivamente por la interpretación de Hoffman, pues hay ciertos aspectos de la historia que pueden cojear un poco, como la personalidad de Cruise y su actitud rebelde hacia la vida a causa de la mala relación con su padre…
El principal tema a tratar era la relación entre estos dos hermanos y para ello utiliza un tema secundario que es el negocio de uno de ellos para que acabe conociendo al hermano que nunca conoció.
Barry Levinson juega con nuestros sentimientos en esta película mostrándonos a dos tipos de personas.
Unas lo tienen todo: un buen trabajo, dinero, una chica guapa, buenos coches.
Otras no tienen nada, tan solo una inteligencia matizada por su discapacidad.
Inclusive me atrevo a decir que, Rain Man nos sumerge en su mundo desde dos puntos de vista:
Dentro del enfermo con sus imposibilidades y esfuerzos por aprender; y desde el punto de vista de la persona egoísta que no entiende la enfermedad y la rechaza.
Uno de los axiomas de la comunicación más importante en Rain Man se refiere a “la imposibilidad de no comunicar”, ya que todo comportamiento es comunicación.
Este axioma se ve reflejado durante el viaje en dirección a Los Ángeles, Charlie se dio cuenta que Ray es una masa de rutinas y de hábitos nerviosos, “el quiere que las cosas sean como al él le parezca”, si no es así Ray manifiesta crisis de angustia llegando al extremos de infringirse daño.
Raymond lleva a Charlie hasta el límite absoluto de su paciencia, desconcentrado por sus comportamientos, Charlie aprenderá a conocerlo durante en el viaje.
Como grupo podemos destacar que este comportamiento de Raymond es imposible no darse cuenta de lo que él quiere trasmitir, quizás en sus crisis nerviosas no utilizaba las palabras pero si comunicaba muy bien con sus gestos dependiendo sus necesidades, interpretando Charlie lo que él quería decir.
Existen varios patrones de comunicación, dentro de ellos se encuentra el “estilo acusador”, que trata de encontrar fallas y defectos a los demás, imponer el autoritarismo y debido a esto se sienten superiores.
Este estilo se refleja en varias escenas donde Charlie le grita a Ray diciéndole "para de actuar como un idiota", expresando su frustración al no tener una retroalimentación con su hermano.
También se destaca en toda la película que Charlie siempre quiere controlar la situación no permitiendo escuchar la opinión de los demás ya que para él son innecesarias.
El “estilo híper-razonable” son las personas que en forma exagerada expresan todo a través de lo que ellos consideran correcto y razonable, percibiéndolos como personas frías, calculadoras, calmadas, y no aceptando ninguna equivocación.
En la película la imagen del señor Babbit (padre de los dos hermanos) no está presente físicamente, pero con los recuerdos que tiene Charlie, muestra una personalidad muy razonable, calculadora y autoritaria.
Siendo para sus hijos un padre frio, sin sentimientos y provocando temor hacia su hijo, por consiguiente él no se conformaba ni sentía orgullo por las hazañas realizadas por Charlie, y éste no sabía cómo actuar frente a su padre.
El “estilo irrelevante y distraído” trata de las personas que al tener un problema de cualquier índole lo ignora comportándose como si no existiera.
Lo que ellos dicen y hacen a la vez genera a las otras personas confusión porque esta actitud no es igual a las personas que están enfrentando el problema.
Estas personas siempre tendrán una actitud tranquila, haciéndose los desentendidos y nunca toman a fondo el problema.
Aplicando este estilo a Rain Man podemos ver que el problema principal era la enfermedad de Raymond - autista avanzado.
Y cuando Charlie tuvo que enfrentar esta situación su actitud fue de ignorar la enfermedad y tratarlo como una persona normal.
Nunca se refería del tema, no quería enfrentar la realidad.
Su actitud y lo que él decía generaba confusión a Susana porque ella fue la primera que enfrento el problema, lo entendió y trato de buscar soluciones, siendo que Charlie decía que todo iba a estar bien.
También Rain Man habla de “comunicación funcional”, consiste en no dar las cosas por supuesta sino que se debe pedir a la otra persona explicaciones y el explicar su punto de vista.
No se debe dejar las cosas pasar para evitar problemas, es decir, si hay alguna duda o que nuestro punto de vista no sea igual al de otra persona debemos decirla y no callar.
Al final de la película se puede apreciar la correcta comunicación funcional, que existe entre Charlie - Ray.
Charlie al final de su viaje se da cuenta que ama a su hermano y que ese amor implica aceptarlo exactamente como es.
Como viaje iniciático a la comprensión.
Éste aprende como prestar atención, de escuchar y ser paciente.
El experimenta una transformación mental y espiritual donde, finalmente, entiende que otras cosas son mucho más importantes que vender autos.
A pesar que su hermano no podía comunicarse en forma normal Charlie respetaba su punto de vista y produciéndose una retroalimentación.
Rain Man fue nominada a 8 premios Oscar, siendo ganadora de 4 en 1988 a la Mejor película, mejor director (Barry Levinson), mejor actor principal (justamente para Dustin Hoffman) y mejor guión original; obtuvo nominaciones como dirección artística, cinematografía, edición y banda sonora.
Hoffman dedicó el Oscar al savant que lo inspiró (Kim Peek).
Morrow fue más allá y le regaló a Peek la estatuilla para que la mostrara como un ejemplo de superación personal.
Rain Man compitió contra la favorita Dangerous Liaisons y Mississippi Burning.
Por su parte la Academia deja por fuera de esa categoría a films como: Gorillas In The Mist: The Story Of Dian Fossey, A Fish Called Wanda, The Accused, Bird, A Cry In The Dark y la increíble The Last Temptation Of Christ.
A lo largo de los años la academia se ha decantado por las películas sensibles.
Por los dramas que nos llegan a lo más profundo del corazón.
Rain Man es otra de esas películas que nos tocan la fibra sensible.
Pero nos enseñan lo afortunados que somos ante las desgracias de la vida y nos muestran también lo privilegiados que somos ante las imposibilidades de otras personas.
Son películas tristes pero a la vez educativas.
Rain Man nos muestra cómo podemos aprender a valorar a las personas discapacitadas, como se merecen el reconocimiento que solo su discapacidad les priva.
Como estas personas pueden ser más cariñosas, inteligentes e incluso maduras que personas con los cinco sentidos.
Rain Man es una película de superación humana, de comprensión ante las dificultades de la vida, de solidaridad entre personas diferentes.
De amor entre dos hermanos tan distintos pero a la vez tan increíblemente semejantes (nótese, inclusive, el asombroso parecido físico).
Cuando lo hermanos se encuentran, puede haber algo espiritual que los una, aunque sus vidas materiales parezcan totalmente ajenas, y la música es como que un lazo invisible…


Comentarios

  1. Hola, buenas noches!

    Te escribía simplemente para darte las gracias sobre este post. Me ha ayudado mucho a entender desde otro punto de vista este increíble film y quería decirte que me ha parecido muy interesante leerte. Creo fielmente que es necesario ir siempre más allá con las películas y no conformarnos con verlas y nada más. Y digo películas como ejemplo, aunque se debería de hacer con los libros, teatros y demás cosas. Así que nada, me ha encantado tu reseña, aunque también hay que añadir que este film ayuda mucho jajaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares