Midnight Cowboy

“Frankly, you're beginning to smell.
And for a stud in New York, that's a handicap”

Midnight Cowboy a día de hoy, hay que verla con mucho cuidado, es decir, sabiendo que es una cinta que representa “El Sueño Americano” a finales de los años 60.
En 1969 Nixon presidente, se llega por primera vez a la luna, creación en los EEUU de una red de telecomunicaciones militar que sería Internet, solo hay que ver la época que era y cuando se hizo Midnight Cowboy sino, no se logrará disfrutarla.
Eran tiempos de sueños, de superación constante y de la famosa venta del sueño americano.
Ese sueño que a tantas familias y personas americanas tuvo que tumbar al ver la "realidad".
Midnight Cowboy es la representación del desencanto, del lado amargo, de la otra cara de la moneda de ese sueño.
La cara que nadie quiere ver, antes de emprender un viaje a la gran ciudad, pero que se puede convertir en una triste realidad para cualquiera.
Midnight Cowboy comienza alegre y va subiendo hasta descender como un submarino a lo más profundo de las marismas, donde la oscuridad hace que todo se pierda, hasta el alma.
Desde el principio se plantea la historia como un viaje, como se ha dicho, un viaje descendente, con cambios en la personalidad del protagonista, cambios que le llevan por senderos que nunca hubiese imaginado.
Es la crónica del adiós a la inocencia de unos personajes, revestidos al principio de ilusiones y coraje en pos del triunfo social y económico en la urbe neoyorkina.
Ilusiones y coraje sin remedio gangrenados y muertos lentamente por la cruda realidad, por el hundimiento de los sueños.
Un cruel despertar a un perro mundo, en el que se torna menester la lucha por sobrevivir mediante el malvivir -valga la paradoja- en detrimento del intento de conquista de la prosperidad y, por ende, de algo de felicidad.
Es una incómoda crítica, y excelente a la vez del susodicho "American Way Of Life".
Midnight Cowboy es una película estadounidense de 1969, del género drama, dirigida por John Schlesinger para MGM / UA.
Está protagonizada por Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White, Bob Balaban y Barnard Hughes.
Está basada en un guión escrito por Waldo Salt en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy.
Estilísticamente, Midnight Cowboy fue de avanzada.
John Schlesinger, utilizó tomas extravagantes y una edición rápida para filmar las escenas de sexo, lo mismo que en algunas secuencias oníricas y fantasiosas.
El uso recurrente de flashbacks fue otro elemento innovador del cual se valió para este film.
Temáticamente hablando también fue un film pionero, abordando cuestiones como el sexo, las drogas y el homosexualismo de una manera natural y abierta.
La capacidad de John Schlesinger a la hora de mostrarnos a dos seres abocados al fracaso más absoluto en sus vidas, completamente cercados por toda una infraestructura social que les da, irremisiblemente, la espalda, es el punto clave de una cinta cuya dureza temática y formal se convierte en una airada y provocadora respuesta ante las atrocidades de un sistema que se autodestruye sin remedio.
Schlesinger desmitifica el sueño americano con la dura pero emocionante relación que se establece entre Voight y Hoffman.
Es notable el guión que presenta las desventuras del personaje del título y su amistad con el pequeño estafador, que nos da como resultado uno de los más sensibles retratos de camaradería al margen de la sociedad.
La descripción de los ambientes más lóbregos y circunstancias marginales logran estremecer al espectador gracias a la excelente dirección de John Schlesinger, quien logra conmovedoras actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman en las que sus personajes comparten una instintiva amistad de resistencia y un recorrido emocional hasta el final de la cinta.
Jon Voight, un desconocido en aquel entonces, está perfecto como ese “Midnight Cowboy” inocente aunque resentido.
Joe Buck es la representación del sueño americano en toda su pureza e inocencia.
Un personaje que tiene únicamente un objetivo en su vida: cobrar a cambio de sus favores sexuales (el hedonismo en su más clara representación) y que ve en una megalópolis como Nueva York el lugar ideal para llevarlo a cabo.
A este respecto, no es nada circunstancial la indumentaria de cowboy que lleva, prácticamente, durante todo el film.
Ello resulta, en el fondo, una metonimia de la idea primitiva que constituye la idiosincrasia americana.
No solo su identidad, sino su esencia misma.
Algo que, no obstante, no se corresponde con la realidad como bien pronto descubrirá.
Midnight Cowboy es, por consiguiente, un viaje iniciático que muestra el tránsito a la madurez.
El abandono de los ideales inculcados y el enfrentamiento cara a cara ante un entorno social que poco tiene de utópico y mucho de deshumanizado.
Dustin Hoffman, por su parte, se despachó con un personaje diametralmente distinto al de The Graduate, y demuestra su gran rango actoral.
Enrico Salvatore 'Ratso' Rizzo, un pobre delincuente de poca monta, se embarca en un camino sin retorno que le adentra en el bullicio del infierno moderno que Buck desconocía por completo
Es así como 2 hombres que viven sin perspectiva de futuro, amparados en el momento, en la incertidumbre, aunque sin abandonar sus sueños, deciden unir sus vidas en una amistad con muchos matices donde todo deriva a un amor más allá de las palabras.
Claramente intentan ocultar una inclinación del uno hacia el otro, mas Rizzo que Joe, con algún comentario despectivo hacia los homosexuales, incluso cuando abiertamente una mujer acusa al personaje de Jon Voight de gay, este se rebela teniendo que demostrar lo hombre que es, herido en su orgullo propio.
La típica reacción de inadaptación que tantos años han sufrido gais que no salen del armario y en 1969!
Hay tantas escenas que prueban esta relación de amor platónico entre los dos, que faltaría mucho espacio para exponerlas aquí.
Es un acercamiento puro entre los dos, destilando hermosura en esa amistad de perdedores que les une.
Midnight Cowboy es una composición psicodélica y por momentos surrealista del lascivo y miserable movimiento nocturno de Nueva York, donde muchos seres vacuos pululan en busca de satisfacciones instintivas que den algo de efímera felicidad, mientras que otros hacen lo imposible por la supervivencia.
Cabe recalcar, nuevamente, los temas que abarca la película teniendo en cuenta el año que fue filmada, drogas, homosexualidad, sexo y miseria extrema.
Otro punto extra es la banda sonora y la edición del filme que nos lleva a vivir realmente lo que siente el protagonista en cada momento.
Ya sean las melancólicas tonadas creadas por John Barry para la partitura del film sobre todo la conocidísima canción “Everybody's talking” interpretada por Harry Nilsson, sin la cual no podría entenderse este film en la que los personajes sólo buscan refugio en un hipotético futuro en el que sus sueños, en Nueva York o en Florida, se vean cumplidos.
Y, como buen clásico, tiene sus escenas memorables:
El happening psicodélico/lisérgico en el que participan (y donde hacen cameos integrantes de la Factory de Warhol), el taxi que casi los atropella al cruzar la calle, el final arriba del ómnibus...
En fin, una gran cinta de una época irrepetible del cine norteamericano.
"I'm walkin' here, I'm walkin' here"
Midnight Cowboy fue la increíblemente ganadora de 3 Oscar de 1969 llevándose los premios a la Mejor película, al Mejor director (John Schlesinger) y al Mejor guión adaptado de 7 nominaciones: al Mejor actor principal (Jon Voight), al Mejor actor principal (Dustin Hoffman), a la Mejor actriz de reparto (Sylvia Miles, magnifica “Baby”) y al Mejor montaje.
Sus otroras contrincantes fueron esta vez Butch Cassidy And The Sundance Kid, Hello, Dolly! y Z.
En los casos de Easy Rider y True Grit, la Academia olvidó nominarlas como mejor película.
Además, Midnight Cowboy es la única película con calificación X (Pornografía, apología de la violencia) que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, aun que en estos días con tanta “apertura” ha sido re-evaluada a R – Restringido, es decir, para menores de 17 años, quienes requieren de acompañamiento de padres o tutor adulto ya que puede contener lenguaje fuerte o muy fuerte énfasis sexual, desnudez explícita y fuerte, fuerte contenido de violencia y gore, o de fuerte contenido de drogas, todo eso es exhibido en la cinta.
La calificación X es debido a que la sociedad puritana de aquella época no veía con buenos ojos que se mostrará en pantalla todos esos tabúes que hasta aquel momento el Cine no se había parado a contemplar, pero que ahí estaban.
Cierto es que, hay escenas que más que ver insinúan; que a pesar de los años me dejan perplejo y que efectivamente sean algo tórridas, no creyendo que un menor de edad las aceptaría de buen gana, pero la vida en la calle era, y es así con toda su crudeza.
Aquella gente que lucha cada día para vivir.
Ese grupo de hombres, presente en todas las culturas en todos los momentos del globo, que por no poseer no pueden poseer nada, ni una vivienda, ni comida para llevarse a la boca, ni un amor que les impulse a salir adelante, pues todo lo que es normal en el mundo en el que vivimos, a ellos les es negado; abocándolos a una desaparición silenciosa y callada, ante la cual nadie se mueve, nadie la escucha.
Aquella gente a la que cerramos sus ojos con cautela para no obligarnos a pensar en las consecuencias que tiene cualquier lujo, comer sin tener hambre, beber sin tener sed, mientras al otro lado, existen personas que viven en edificios a puntos de demoler y su comida depende de lo que han podido hurtar.
Aquellas personas a las que les cerramos los ojos para así acallar nuestra conciencia.
Cuando "Rico" y "Buck" camino a Miami el chófer dice:
“no hay nada que hacer tenemos que seguir...”; el bus comienza andar, es el significado de que uno puede perder a un amigo, a un ser querido pero... "la vida sigue".
Estoy convencido de que el mensaje pro amistad que destila este filme es muy interesante desde las buenas intenciones, también toda esa descripción pesimista sobre lo que la vida puede llegar a ser para algunos, deja pensando.
El sueño de una nueva vida, dejando atrás el pasado y finalmente la huida, escapando de ese mismo sueño que se torna en pesadilla y que amenaza con destruirte.

Historia viva, que perdura en el tiempo.


Comentarios

Entradas populares