Cimarron

Amores, luchas, triunfos y separaciones, además de la famosa y verídica carrera de diligencias son los ingredientes de uno de los mayores éxitos de la RKO.
Oscarizada superproducción de la época que narra las aflicciones y tribulaciones de una familia en el viejo Oeste a lo largo de cuatro décadas, desde su llegada a Oklahoma en 1889 hasta el surgimiento de sus aspiraciones políticas en los años 20.
Cimarron es un western rodado en 1931 en Estados Unidos, bajo la dirección de Wesley Ruggles.
Es una adaptación de la novela de1929 de Edna Ferber, quien participó en el guión.
Está protagonizada por Richard Dix, Irene Dunne, Estelle Taylor, William Collier Jr., Nance O'Neil, Edna May Oliver, Roscoe Ates, entre otros.
Fue la triunfadora en la temporada de los Oscar de 1930-31 con 3 premios a la Mejor película, guión adaptado y dirección artística, también fue nominada a otros 4 premios: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista (Richard Dix), Mejor Actriz Protagonista (Irene Dunne) y Mejor Fotografía.
Curiosamente, La Academia dejo por fuera en las nominaciones como mejor película a los ahora clásicos: City Lights, Dracula y Frankenstein.
De buen nivel son la banda sonora de Max Steiner, solemne, coral y rotunda, y la fotografía de Edward Cronjager, dinámica y de hábil composición.
El film suma western y drama.
Como western cuenta con un protagonista noble, valiente, luchador esforzado, defensor de los débiles (indios, negros, judíos, víctimas de atropellos...).
Hay enfrentamientos a pistola, asaltos, atracos, muertes en defensa propia, actos heroicos.
Como drama relata la historia de una familia establecida en Oklahoma, con sus inquietudes, aspiraciones, separaciones, divergencias y reconciliaciones, así como su contribución a la fundación, consolidación y prosperidad del Estado de Oklahoma, erigido en 1907.
La narración se hace larga a causa de un metraje abultado y un ritmo moroso.
La interpretación de Dix adolece de teatralidad e incluye sobreactuaciones.
La interpretación de Irene Dunne es más comedida y menos artificiosa.
Edna May Oliver, en el papel de Tracy Wyatt, entrega unas intervenciones llenas de frescura y gracia, como señora fisgona, presumida, criticona y entrometida.
Eugene Jackson, en el papel de Isaiah, tiene una actuación tierna y emocionante, que culmina en la escena en la que, herido de bala, pide auxilio sin que nadie le oiga.
Sin embargo, el verdadero protagonista de la película no es Yancey Gravat sino su abnegada mujer, Sabra Gravat, que pasará de ser la mujer fiel seguidora y sufridora de su marido al sacar adelante sola -por las continuas y cada vez más distanciadas ausencias de su marido- una familia y un negocio con tesón y coraje, y demostrar que también una mujer, a principios del siglo XX podía incluso llegar a ser congresista en los EEUU.
El guión enmarca el relato en hechos históricos ciertos y en una visión de la historia colectiva de Oklahoma, emotiva, complaciente y esquemática.
Construye unos personajes próximos a los estereotipos: judío vendedor de mercería y sastre, joven negro de servicio, pistoleros forajidos, bravucón racista y violento, político corrupto, prostituta de pasado tormentoso y buen corazón, india huérfana, etc.
Como superproducción maneja unos 5 mil extras, 28 cámaras y el mayor presupuesto de su época.
Es memorable la escena de la salida masiva de colonos para ocupar la tierra libre ("land rush"), la ceremonia religiosa multiconfesional y multirracial, el asalto al Osage Bank y el concurrido juicio de Dixie.
Fue el primer western que obtuvo el Oscar a la mejor película.
Curiosamente, la ciencia ficción, el cine negro y el western son tres géneros tradicionalmente poco agraciados por la Academia.
Cabe destacar que la historia del film toca diferentes temas sociales, algunos muy bien planteados y otros que no fueron desarrollados con lucidez:
El desarrollo cronológico muestra como una llanura, en tan solo unos años, pasó a ser una ciudad de renombre.
Esta característica aporta mucha verosimilitud e interés, ya que se muestra, con el paso del tiempo, como la misma fue creciendo y como la importancia de los medios de comunicación, en este caso el periódico, ayudó a que la ciudad vaya evolucionando.
El rol femenino en la política.
El mismo está llevado adelante desde el punto de vista de la protagonista, quien, gracias a los continuos abandonos de su esposo, tuvo que encarar la vida sola, trabajar, mantener su familia y hacerse cargo de todas las responsabilidades de su entorno y empresa.
Aquí hay un punto de discusión y es que la cinta no muestra directa o indirectamente el sacrificio que ella tuvo que hacer, se la muestra superada y hasta contenta por su presente, salvo por algunos segundos en los que recuerda a su marido.
Ese es uno de los problemas, que aparece producto de la manera en la que se cuenta el relato (cronológicamente), no se acentúan las emociones, por lo que este punto no se logra entender y no se profundiza.
El machismo.
Esto va de la mano del punto anterior.
Al comienzo se muestra a la mujer como la sombra del hombre, como a la figura bien vestida que va de la mano del salvador del pueblo, pero mientras los minutos van pasando ese lazo se va rompiendo y, al igual que Yancey, ella se va ganando el mismo reconocimiento público, hasta tal punto en adquirir un cargo político.
Este tema está bien llevado adelante.
La discriminación.
Este es el momento en el que no se entiende cómo una cinta que muestra y dice lo que dice respecto a todas las situaciones discriminatorias, pudo haber sido galardonada de tal manera.
Aquí hay dos grupos de personas que son tratados mal, los "indios" (indígenas) y los negros.
Los primeros son catalogados como el mal del pueblo, son rechazados, discriminados, golpeados y dejados de lado.
Cuando el hijo de la familia se enamora de una mujer indígena, su madre le prohíbe hacerlo y nunca se arrepiente de lo que hizo ni de la manera en la que ella los trata y trató en el pasado.
No hay reflexión sobre el tema.
Por otro lado, hay un personaje que es africano que es el esclavo de la familia.
A él se lo muestra contento, todo el tiempo cantando, feliz de estar ayudando y sirviendo a su amo y respondiendo a toda orden de sus mayores.
Esa es la mirada que la cinta tiene sobre el trabajo esclavo, que los mismos están radiantes con una sonrisa en su rostro todo el tiempo.
Hay una situación que Yancey dice lo siguiente:
"No quiero que vayas a misa los domingos, quiero que te quedes en casa y cuides nuestras cosas."
Al mismo tiempo que le afirmaba que si lo hacía le iba a comprar un traje; Isaiah sale corriendo contento con lo que le acaban de decir.
Sin duda Cimarron está entre los 10 mejores westerns de la historia, ha dejado su huella como precursor del western clásico que poco a poco iría haciéndose un hueco como género en el cine hollywoodiense, y que llegó a su cima en los años 50.
Un punto de referencia en la historia del western.
Para fanáticos del género y de las superproducciones a lo grande.
El término "cimarrón" hace referencia al animal doméstico que escapa a las praderas y se adapta a una vida de libertad.

Cimarron es, sobre todo, un canto a los individualistas que hicieron de su vocación un dogma.


Comentarios

Entradas populares