The Godfather

"I Believe In America"

El término saga se utiliza para referirse a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes; o simplemente de forma imprecisa a cualquier historia en varias entregas.
Su sinónimo es: The Godfather.
Quintaesencia del cine de gánster, cuya estética y concepción renovó absolutamente tras su estreno, y obra maestra de la historia del cine.
The Godfather es el nombre que reciben las películas dirigidas por Francis Ford Coppola, y escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo.
La saga consta de tres películas, llamadas:
The Godfather, The Godfather Part II y The Godfather Part III.
Las dos primeras fueron muy aclamadas, y además ganaron juntas nueve premios de la academia.
Por su parte, la tercera parte no tuvo la misma repercusión del público, pese a que obtuvo 7 nominaciones al Óscar, no consiguió ningún premio, pero es una película necesaria para terminar la epopeya.
The Godfather nos muestra su deconstrucción del modelo familiar tradicional, mostrando todos los turbios entresijos de la familia Corleone, la ácida crítica hacia la corrupción jurídica y policial, su desprecio por la hipocresía de la clase política o su cuestionamiento de la jerarquía eclesiástica y sus motivaciones, convierten la saga, en una de las más demoledoras críticas sociales que el cine haya efectuado jamás.
Don Vito Corleone es su gran líder, el bárbaro patriarca, un hombre que sitúa la amistad, la lealtad, y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro, que lo hace despreciar el tráfico de drogas, y que valora su palabra manteniéndose en una antigua moralidad sexual.
Todo ello enmarcado en una vibrante y violenta crónica sobre la evolución de la mafia ítalo-americana en el siglo XX, y a cuyas entrañas asistimos a través de la fría mirada de su sucesor Don Michael Corleone, a quien seguimos en su proceso de concienciación, corrupción y venganza en el primer film, enajenación, aislamiento y absoluta soledad en el segundo, e intento de redención imposible en el tercero, enfrentándose a su destino final, con aura de trágico héroe shakesperiano.
The Godfather es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.
“I'm going to make him an offer he can't refuse”
The Godfather es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola.
El filme fue producido por Albert S. Ruddy, para la Paramount Pictures.
The Godfather está basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, quien ayudó a Coppola a adaptarlo a la pantalla grande; Robert Towne también intervino en la realización del guión pero no fue acreditado.
Está ENORMEMENTE protagonizada por un reparto único, de lujo, encabezado por el divo, inigualable e irrepetible Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, entre muchos destacados actores de reparto.
En la dirección artística, ENORME Dean Tavoularis.
La ENORME banda sonora de la película fue compuesta por el genio Nino Rota.
The Godfather nos narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40.
El film representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano".
Don Vito Antonio Andolini es la cabeza de la familia criminal Corleone, la organización criminal más poderosa de la ciudad de Nueva York durante la década de los años 40.
Es retratado como inmigrante italiano que se convierte en un despiadado jefe de la mafia, aunque con un propio código de honor.
Al envejecer deja el liderato a su hijo más pequeño Michael, y éste se convierte en su asesor.
A su muerte Michael asciende a Don de la familia.
“Don't ask me about my business”
The Godfather está basada en el libro del mismo nombre escrito por el novelista italoamericano Mario Puzo, aunque la novela al momento de su lanzamiento fue todo un éxito, irónicamente a Puzo no le gustaba, inclusive declaró que sólo la escribió con el afán de ganar dinero.
Puzo conoció en la primavera de 1968 a Robert Evans, productor ejecutivo de la Paramount Pictures en ese tiempo, y le ofreció los primeros borradores de una futura obra que tentativamente se llamaría “Mafia”.
Evans le compró los derechos de la novela a Puzo por $12 500 dólares.
Después de la salida y éxito de la novela, finalmente titulada The Godfather, en abril de 1969, la Paramount Pictures decidió llevarla a la pantalla grande y convertirla en la típica película de gánsteres, la casa productora veía en esta película una mera explotación comercial del best seller de Puzo.
Evans se refirió como: "que se pudiera oler el spaghetti", debía ser hecha por italoamericanos, aunque en una clara contradicción a esta idea eligieron a Albert "Al" Ruddy para producirla.
Inicialmente se planeó como una producción clase B, de bajo costo y sin mayores pretensiones.
Pronto Charles Bluhdorn, el empresario austriaco-estadounidense dueño de la Gulf & Western (que compró a la Paramount en 1966) y benefactor del proyecto, y Stanley Jaffe, presidente de la Paramount, comenzaron a entrevistarse con diversos directores para el proyecto y, ante la negativa de éstos, contrataron a Francis Ford Coppola, un italoamericano de 31 años que sólo había dirigido un puñado de películas.
Coppola inicialmente tampoco deseaba dirigir The Godfather porque temía glorificar a la mafia y la violencia, y reflejaría pobremente su herencia siciliana e italiana.
Cuando el productor del filme, Albert S. Ruddy le comunicó a Mario Puzo que Coppola sería el director del proyecto, Puzo comenzó a trabajar inmediatamente en el guión de la película; y a sugerencia del propio Ruddy, Coppola trabajó en conjunto con Puzo en la adaptación de la novela.
A diferencia de lo que ocurre en la novela, el director y el novelista no permitieron dar saltos en el tiempo, como sucede a menudo en el libro, y retomar parte de lo ya contado con un personaje, al contarlo desde el punto de vista de otros personajes y en otras circunstancias.
Esto no pudo ofrecer al espectador los antecedentes de los personajes y por lo tanto no se expusieron algunas motivaciones que impulsan a los personajes a actuar como lo hacen.
Además Coppola redujo las tramas secundarias y acortó visiblemente el desarrollo de algunos personajes secundarios, como el del sicario de la familia, Luca Brassi, o el del cantante melódico en crisis, Johnny Fontaine.
El comienzo de los ensayos fue retrasado una hora y 45 minutos debido a que las últimas revisiones del guión no se habían hecho, y después de las etapas iniciales, Puzo fue expulsado por completo de la película.
Paramount no le dejó ver el corte final de la misma.
Coppola, a falta de guionista, contrató a Robert Towne para que escribiera un par de escenas clave que él mismo no había podido completar, entre las cuales se encontraban:
La escena entre Vito y Michael tras el regreso del segundo de Sicilia, y la escena en que Michael planea la muerte del capitán de policía McCluskey.
Los problemas continuaron cuando, el ahora director de la cinta, se decidió por el actor, “El Divo”, Marlon Brando para el papel principal.
Él y Puzo estaban de acuerdo, pero todos en Paramount no aceptaban la idea debido al excéntrico comportamiento del actor en sus anteriores películas, el cual lo había llevado a aparecer en los encabezados de periódicos de chismes.
Coppola no cedió ante las negativas de la productora y amenazó con dejar el filme si no la protagonizaba Brando, por lo que Paramount propuso al director tres condiciones que, ellos sabían, Brando nunca aceptaría:
Primero, no ganaría un sueldo establecido sino que recibiría una parte de las ganancias finales del filme.
Segundo, cualquier exceso de presupuesto ocasionado por sus actitudes del divo sería descontado de su parte.
Tercero, tenía que hacer una audición frente a las cámaras, algo a lo que el actor siempre se había rehusado.
Para asombros de muchos, Brando aceptó.
Y su audición encantó a la productora.
Brando la realizó e hizo su audición con las mandíbulas llenas de algodón para alterar el rostro y la voz, y lograr el personaje de Corleone, ¡MAGNIFICO!, los productores quedaron impresionados.
Cuando se comenzó a rodar The Godfather los problemas tampoco disminuyeron.
Se vinculó a la filmación con la Mafia y se acusó de que pedían "colaboraciones como técnicos consultores".
La polémica se incrementó cuando el papel de Luca Brassi le fue otorgado a Lenny Montana, un ex luchador que durante un tiempo se le vinculó con la familia Columbo.
La polémica y la agitación siguieron el proyecto, presentaron protestas la Liga de los Derechos Civiles de los Italoamericanos, senadores del Congreso de los Estados Unidos y legisladores del estado de Nueva York, inclusive se llegaron a recibir amenazas de bomba y auténticas intimidaciones para que no se efectuara el rodaje.
Pero se hicieron reuniones y las negociaciones tranquilizaron a muchos de los que protestaban, a los que incluso llegó a convencerse de que participaran en la realización de la película.
Mientras tanto en el interior de los sets, Gordon Willis tenía diferencias constantes con Francis, criticando su poca experiencia en el plano.
Diferencias que sirvieron para asentar las bases de un esplendido trabajo lumínico, que daría la fama al operador Gordon Willis.
Una fotografía estilizada pero sobria, en la que se empleó la subexposición (dejar la imagen con un nivel lumínico menor al de la sensibilidad fijada) y el revelado forzado (ajustar el negativo a la nueva sensibilidad), de forma que tenemos ese famoso aspecto oscuro y terroso, característico de la trilogía, que ahora puede parecer clásico y adecuadísimo a la historia, pero que en aquel tiempo sorprendió mucho por su riesgo formal.
Hablar sobre planos, fotografía (magnífico Gordon Willis), movimientos de cámara, encuadres, vestuario (de lo más acertado conocido en el cine) sería quedarse en la más absoluta nada, tras la presentación de seres que te dejan encogido en la butaca y sin parpadear ni un sólo momento.
The Godfather es principalmente la historia de un padre y sus hijos.
Aquí la madre queda completamente en segundo término.
Nos introducimos en un mundo exclusivo de hombres, donde las mujeres como mucho pueden criar a los vástagos y preparar la comida, nunca formar parte activa de él.
Y son cinco hijos, pues aunque Tom Hagen no es descendencia suya, y nunca podrá ser tenido en cuenta para sucederle en el poder, tiene tanta importancia dramática como Fredo o Santino, o incluso más que este último.
En su papel de consigliere de la familia, ostenta un gran poder dentro de la jerarquía de la familia, mucho mayor que del que, al menos hasta el tercer film, podría disfrutar Connie.
La relación del padre con los diferentes hijos es el auténtico motor de este Godfather, así como las diferencias entre ellos y la forma en que se van a enfrentar a los diferentes conflictos que salpicarán toda la trama.
Se nos presenta a un Sonny chulesco, provocador e inmaduro; a un Fredo afable y despistado; a una Connie enamorada y viviendo lo que pronto sabremos es una terrible mentira; a un Tom integrado y trabajador… y a un Michael (un por entonces desconocido Al Pacino) misterioso y elegante.
Poco antes de su aparición, el Don se había negado a hacer la foto de la boda sin él.
Esto es importante, pues pronto sabremos que Michael desea desvincularse de la familia, en todo lo posible.
“Fredo, you're my older brother, and I love you.
But don't ever take sides with anyone against the Family again.
Ever”
A The Godfather y sus dos secuelas, les cabe el honor de haber desbordado los límites del género, para convertirse en referente cultural y motivo de reflexión existencial y social.
The Godfather presenta un retrato único y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
Aúna cine drama de calidad con entretenimiento de una forma nunca igualada.
Coppola supo, como nadie, mostrarnos el lado "romántico" de la Mafia.
La noche del Oscar fue competidora del magnífico Cabaret de Bob Fosse, y curiosamente, la Academia deja por fuera el rubro de mejor película a la obra de Chaplin: Limelight.
Es así como The Godfather se convierte en uno de los mejores filmes de todos los tiempos, obra cumbre del cine moderno que en 1973 se hizo acreedora de 11 nominaciones al Oscar y ganadora de 3 premios por Mejor Actor para Marlon Brando por la caracterización más perfecta de un actor en la historia del cine mundial por cierto, Brando rechazó el Oscar por ese papel; Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
Brando rechazó el premio y en su lugar, envió a la ceremonia, a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee.
Por otra parte, Nino Rota fue descalificado al considerarse que su pieza nominada era una versión de otra utilizada anteriormente.
The Godfather fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Citizen Kane y Casablanca) por la American Film Institute.
Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citizen Kane.
“It's not personal, Sonny.
It's strictly business”
Quizás sea políticamente incorrecto, e incluso malvado tener como ídolo a Vito Corleone.
Un asesino, un extorsionador, pero un hombre poderoso.
La erótica del poder.
¿A quién no le habría gustado, alguna vez en su vida, ser como Vito Corleone?
¿Cómo podemos sentir admiración por gente tan detestable?
¿Qué motivo nos hace admirar a criminales?
Yo no lo sé.
Entiendo que la gente admire a Superman, un héroe, salvador del mundo.
Entiendo que la gente admire a Spartacus, un pobre esclavo vendido como gladiador que pone en jaque al imperio romano.
Pero…
¿Por qué admiramos a Vito o Michael Corleone?
¿Dos criminales sin escrúpulos?
Esa es la magia del cine.
Para “tratar” de responder a las preguntas, primero, lo primero.
La historia de la familia de Vito Antonio Andolini de Corleone funcionaba de la misma manera que su imperio mafioso, ambos operaban a través de un patriarca, y todos los negocios ilegítimos estaban estructurados y gobernados por los respectivos descendientes.
The Godfather o el Don, ejercía como gerente de cada una de sus empresas familiares, siguiendo un sistema tradicional de patronazgo y protección, en donde los lazos familiares ayudaban a obtener y asegurar el poder.
Uno de los fundamentos primordiales que promulgó Don Vito fue mantener a la familia unida, y manifestó que cualquier intento individual de abandonar el núcleo, afectaría a todos los miembros de ésta.
Además Don Vito indicó, que para la sobrevivencia de su clan era necesario mantener una moral antigua, y evitar asimilar nuevas ideologías.
Algunos críticos han manifestado que "la familia Corleone y la mafia funcionaban en tándem".
Entre otro de los principios que seguía fielmente para salvaguardar su imperio de intrusos, era el precepto:
“Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”.
Asimismo, Don Vito siempre había procurado mantener sus pensamientos en secreto, logrando que ningún individuo fuera de la familia conociese sus planes futuros, y perpetuando su dominio.
El Don profesaba lealtad, los valores familiares, la amistad, el machismo enraizado y el código de silencio.
Consecuentemente, se convirtió en el justiciero de las masas, y a él acudían las personas cuando el sistema de leyes del "Nuevo Mundo" (Estados Unidos) fallaba.
Según Hagen, era un patrón común ver al Don ayudando a las personas en desgracia, una desgracia que él en cierto modo había causado.
Inclusive llegó a ser considerado como un semidiós por algunos de sus seguidores, especialmente cuando su amigo Genco estaba agonizando le pidió que intercediese en los asuntos trascendentales de la muerte, y que abogase por su salvación frente a Dios.
Es así, en la búsqueda de Don Vito por expandir su poderío y proteger a sus dependientes, gobernaba a través del nepotismo o la preferencia de reclutar a sus colaboradores de su propia familia.
Y la familia Corleone compite por el poder de Nueva York contra las otras cuatro familias mafiosas de la ciudad:
La familia Tattaglia gobernada por Philip Tattaglia y, por debajo de él, mandaba su hijo: Bruno Tattaglia.
La familia Barzini gobernada por Emilio Barzini.
La familia Cuneo gobernada por Ottilio Cuneo y
La familia Stracci gobernada por Víctor Stracci.
Inicialmente, Vito contrajo matrimonio en 1910 con una inmigrante llamada Carmella Corleone y tuvieron cuatro hijos:
Sonny, Fredo, Connie y Michael.
A parte de éstos la pareja adoptó un niño que fue encontrado por Sonny en la calle de nombre Tom Hagen.
En el transcurso de la historia Don Vito Corleone siempre antepone a su familia por delante de todo, ya que él nunca tuvo familia en su niñez.
La función de cada uno de sus hijos y familiares en la mafia era la siguiente:
Carmella: es la esposa y la matriarca de la familia, representa la mujer ideal debido a su obediencia y modestia.
Tom Hagen: es el hijo adoptado de Vito que hereda la posición de “consigliere” en el momento que Genco fallece, convirtiéndose en el asistente legal de los asuntos comerciales de Vito.
Santino «Sonny»: es el hijo mayor de Vito y maneja una de las tres divisiones de negocios de la familia.
Las otras dos secciones del imperio de la mafia son dirigidas por los compadres y "caporegimes" del Don: Clemenza y Tessio.
Fredo: es el segundo hijo de Vito y se desempeña como guardaespaldas y secretario.
Michael: es el último hijo varón de Vito.
Inicialmente Michael no tiene ningún vínculo con los negocios de la familia, pero con la muerte de su padre se convierte en Don.
Sin embargo, este era el único hijo de Vito que carecía de aquellas características de “deidad griega”, ya que no estaba gobernado por sus emociones como su hermano mayor y tenía una fuerza animal en comparación con Fredo, convirtiéndose en la persona más idónea para ejercer como futuro conductor de los negocios familiares.
Por su parte, Connie es la única hija, desafortunada en el sentido que es maltratada por su esposo Carlo Rizzi, el hecho de haberse casado con él (Carlo es de ascendencia del norte italiano) disgutó mucho al padre de Connie, que sólo aceptó el matrimonio con la condición de que se casasen con un viejo estilo de boda siciliana.
Sobre la figura del mecenas, generalmente, los “padrinos” eran seleccionados fuera del círculo consanguíneo, con el propósito de establecer un vínculo parecido al que comparten los miembros de una familia.
La selección de un “padrino” se establecía mediante la habilidad y el dominio que éste tuviese para contribuir a la protección y bienestar de la familia, causando que la decisión sea estratégica.
Además se esperaba que el “padrino” contribuyese en la educación de sus ahijados, y en caso de orfandad se convirtiese en su protector.
Ciertos críticos han expresado que la mafia ha sido el vehículo perfecto para la consideración de los valores y de la cultura estadounidense.
Coppola en una entrevista dijo que:
"Yo siento que la mafia es una increíble metáfora de este país.
Ambos, América y la mafia –yo agregaría a la iglesia, aunque sería redundante- tienen sus raíces en Europa, tanto América como la mafia sienten que son organizaciones de benevolencia.
Las dos (tres) poseen sus manos manchadas de sangre debido a la necesidad de proteger su poder y sus intereses.
Ambos (tres) son un fenómeno capitalista y básicamente tienen un motivo de provecho."
Para poder entender a la sociedad, a la cual nos enfrentamos el día a día, el comportamiento humano, los mapas del poder, los estratos en la sociedad, la hipocresía que envuelve a los sistemas sociales, la política y sus sucios personajes, la desigualdad y la distorsión de valores; así como un sin número de vicios sociales que nos rodean...
Bueno hay que entender y darle su lugar a una obra como The Godfather.
¿Por qué, entonces, es una de las mejores películas de la historia del cine, y Vito Corleone es lo que es?
Bueno, principalmente porque refleja la naturaleza humana de una forma simple y sin tapujos, las enseñanzas de la vida, que te muestra una película como The Godfather son únicas, es cosa de analizar y buscar ambivalencias con la vida cotidiana, todo es aplicable de una u otra manera.
Es una enseñanza de vida, y se pueden entender los rasgos que definen la personalidad de un ser humano, el mundo es cruel y bajo la mirada de Francis Ford Coppola, podemos darnos cuenta de lo inhumano que resulta lo humano, el mundo es una fachada y el director se encarga de quitarnos la venda de los ojos.
Lo crudo, pero efectivo que es el razonamiento medular de la filosofía "Corleone", que se traduce en algunas frases que ya pasaron a la historia:
"Le haré una oferta que no podrá rechazar"
"No es nada personal, son solo negocios"
Y como película, es espectacular su cinematografía, sus actuaciones, su música (que belleza), su reparto, sus personajes, su historia, su guión, sus diálogos, etc.
Su trascendencia y su legado, para muchas personas, creo que debe de existir un antes y un después de The Godfather, esta es una enseñanza de vida y aparte de apreciar la belleza estética y escénica, que es en si el film, hay que saber apreciar el mensaje que esta logra transmitir, una parte importantísima de la vida en sociedad (en todos sus estratos) esta ejemplificada aquí, en The Godfather.
Escenas memorables: desde el primer segundo hasta el minuto 175.
Obra básica y trascendental, del cine de hoy y de siempre.
The Godfather también tiene un sinónimo…

¡SOBERBIA!


Comentarios

  1. no me deja de maravillar la secuencia de esta película, me gustaría leer el libro. Me sorprende ver a Kate tan joven. Supuestamente todos los personajes están influenciados por alguien en la vida real. Se dice que el cantante realmente era Frank Sinatra.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nella por dejar tu comentario, si de hecho la película es SOBERBIA en todo su metraje, correcto, existen muchos personajes extraídos de la pantalla y la vida real, como Frank Sinatra y otros mafiosos que rondaban Hollywood y poseían el control de muchas empresas. El libro es fenomenal pero no posee una linea cronológica coherente como la película pero si da mas detalles sobre los personajes y sus motivaciones. Hay que conseguirlo y leerlo. Gracias nuevamente por comentar la Lectura. Saludos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares