Gigi

“Thank Heaven for Little Girls”

Gigi, una película que te reconcilia con la vida.
Hubo un tiempo en que existió la belleza.
Un tiempo en que la gente, un pequeño reducidísimo cogollito proustiano, entendía la vida como una de las bellas artes, una locura delicada y exquisita.
Esa época fue la Belle Epoque y, aunque un tanto descafeinada, hay una película que recoge el guante (de Worth) y lo echa sin pudor a la cara del público, con la vana esperanza de que alguien lo recoja.
Esa película es Gigi.
“Bad table manners, my dear Gigi, have broken up more housholds than infidelity”.
Gigi es una película estadounidense dirigida por Vincente Minnelli para la MGM con Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, Hermione Gingold, Eva Gabor y Jacques Bergerac como actores protagonistas.
Vicente Minnelli contó con la propia autora del libro, Colette, para asesorarle durante la escritura del guión.
Por su parte, el guionista Lerner y el compositor Loewe vivieron en París mientras escribían el guión y la bella música, para empaparse del ambiente de la ciudad.
Leslie Caron es una perfecta delicia en su papel de jovenzuela alocada que sufre lecciones de etiqueta, coquetería, seducción y valoración de piedras preciosas para conseguir su transformación en una joven elegante y deseable.
Louis Jordan está divino en su papel de aburrido hombre de mundo a quien deja perplejo la profundidad de sus sentimientos por ella.
El Paris de “fin-de-siecle” nunca pareció tan adorable, entre las localizaciones auténticas figura el Bois de Boulogne, las Tullerias o Maxim’s, la meca de la distinción ostentosa.
Los escenarios y la fotografía son la viva representación pictórica del neo impresionista George Seurat.
El vestuario del ENORME Cecil Beaton conoce la gloria en el vestido de satén blanco con las dos pequeñas palomas negras sobre los hombros, y guantes hasta el codo de Leslie Caron, es tal vez uno de los más bellos vestidos de toda la historia del cine.
Gigi posee momentos repletos de comicidad y mención especial a esa madre de Gigi, cantante de ópera y de la que únicamente conocemos por sus escandalosos ensayos de voz.
Desde luego Gigi posee un encanto intemporal.
Las clases de urbanidad femenina, que la irrepetible tía Alicia ofrece a Gigi, están escritas en piedra para la historia del cine.
Los diálogos de la película son una deliciosa amoralidad.
Cabe destacar ENORMEMENTE las lecciones que le da su tía, una cortesana ya retirada, a la joven Gigi en materia de tabaco, hombres y cortesía.
Dichas urbanidades deberían impartirse no ya en una escuela de cocottes, sino en cualquier colegio.
Lástima del final, eso sí, que traiciona en parte todo lo anterior.
La mesa de camilla se termina imponiendo a la chaise longue.
“The night they invented champagne”.
En la entrega de 1958, la Academia deja por fuera I Want to Live! y a South Pacific de las nominaciones a mejor película.
Gigi fue una fuerte competidora del film Cat On A Hot Tin Roof, y dejó por fuera del premio principal a la obra cumbre del maestro del suspense, Vertigo y de la genial Touch Of Evil, ya que con sus 9 nominaciones consigue ganarse todas ellas.
Mejor película para Arthur Freed, Mejor director Vincente Minnelli, Mejor fotografía en color, Mejor guión original para Alan Jay Lerner, Mejor vestuario en color para Cecil Beaton (habitual en las primeras películas del Hollywood Golden Glam y de Barbra Streisand), Mejor decoración en color, Mejor Banda sonora original para André Previn, Mejor canción original "Gigi" para Lerner & Loewe y Mejor montaje.
Gigi es una película donde sobresalen los actores secundarios.
El fascinante Maurice Chevalier como Honoré Lachaille, recibió un premio Honorario de la Academia por sus dones histriónicos por esta misma película.
Hermione Gingold, como Mamita, la espectacular Isabel Jeans como la Tía Alicia y John Abbott como Manuel, son de plato principal.
INMORTALES canciones con sus respectivas escenas, inolvidables...
Gigi representa junto con It Happened One Night (1934), The Last Emperor (1987) y The Lord Of The Rings: The Return Of The King (2003), las Películas que han ganado el premio a la Mejor Película y todos los otros premios para los que estaban postuladas.

“Love, my dear Gigi, is a thing of beauty like a work of art, and like a work of art it is created by artists.
The greater the artist the greater the art.
And what makes an artist? “


Comentarios

Entradas populares