Wings

¡OSCAR!

En los inicios de la historia del cine en los Estados Unidos en la década de 1910 se fundaron los estudios más importantes, entre los que ocupa la Paramount un lugar de privilegio, junto a Universal Pictures, Fox Film Corporation que luego pasaría a ser la 20th Century-Fox, United Artists, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures, RKO y Walt Disney Company.
Durante los años 30 esta política de estudios se consolida y eso significa el auge del cine estadounidense.
Por su parte, The Academy of Motion Picture Arts and Sciences es una organización estadounidense creada inicialmente para promover la industria de cine en aquel país.
Fue fundada un 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California.
Entre sus fundadores figuraron grandes personajes de la industria provenientes de todos los sectores del gremio cinematográfico tales como Conrad Nagel, Douglas Fairbanks, Harold Lloyd, Mary Pickford, Cecil B. DeMille, Frank Lloyd, Louis B. Mayer, Irving Thalberg, Jack Warner y Cedric Gibbons entre un total de 36 miembros.
Los Premios de la Academia, más conocidos como los Premios Óscar o también Óscar, Óscares o incluso Óscars, según la variante usada en cada país hispanohablante, son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.
El Óscar a la Mejor Película es considerado el premio más importante de los Premios Óscar, ya que es el resultado final de la colaboración en producción, dirección, actuación, escritura y esfuerzos desplegados para la realización final de una película.
Los premios fueron creados para honrar a los diferentes, e igualmente importantes, aspectos de la cinematografía.
Al año siguiente, 1928, la Academia instituyó un premio único denominado Mejor Producción, con carácter retroactivo y decidió que el premio ganado por Wings había sido el equivalente de ese premio, con el resultado de que esta película a menudo aparece como la ganadora del premio a la mejor película en la primera ceremonia.
Esto lo explicaré más adelante…
A lo largo de sus años, los premios en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección han estado muy estrechamente relacionados.
De las 83 películas que han ganado en la categoría de Mejor Película, 61 han ganado también el premio a la Mejor Dirección.
Sólo 3 películas han ganado el Óscar sin que sus directores hayan sido nominados, aunque sólo una desde principios de los años 1930: Wings (1927/28), Grand Hotel (1931/32), y Driving Miss Daisy (1989).
El nombre oficial del premio ha cambiado también varias veces en los últimos años:
1927/28 → 1928/29: Outstanding Picture Production
1929/30 → 1940: Outstanding Production
1941 → 1943: Outstanding Motion Picture
1944 → 1961: Best Motion Picture
1962 → Presente: Best Picture
En la 1ª ceremonia de los Óscar (1928), las nominadas fueron 3 películas.
Desde el año siguiente hasta el año 1931, las nominadas pasaron a ser 5 películas, aumentándose a 8 en la 5ª ceremonia de los Óscar; y pasando a ser 10 en 1933.
Esta cantidad se mantuvo hasta la ceremonia del año 1943, reduciéndose a partir del año 1944 a 5 películas nominadas por año.
Desde el año 2009 se ha vuelto al formato de 10 películas nominadas por edición.
La primera ceremonia del Oscar, que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, se realizó el 16 de mayo de 1929 en el salón Blossom del Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Angeles, California, en la que se entregaron 15 estatuillas.
El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios.
Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
Fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados.
A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.
En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.
Excepcionalmente se fabricaron en yeso, en tiempos de guerra.
Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.
Anualmente se hacen entre 50 y 60 estatuillas, y las que no cumplen con los controles de calidad son partidas y se vuelven a fundir, se dice que para elaborar la estatuilla se necesitan 12 personas y 20 horas para terminarla.
La elección de los ganadores se realiza en dos etapas.
En la primera se proponen para el Óscar, según lo que ha venido ocurriendo a partir del 2010, diez posibles ganadores.
Esta nominación la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio.
Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente.
Por el contrario el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad.
Todas las votaciones se hacen en secreto, de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados.
Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos.
Hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los candidatos de cada categoría y es abierto el sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que especulaciones.
Al principio no hubo alfombra roja, ni desfile de joyas o trajes espectaculares, ya que en lugar de una gala de premios en un inmenso teatro, se celebró una cena tranquila a la que asistieron 250 personas, quienes pagaron cinco dólares.
Esta primera entrega de los premios, llevada a cabo rápidamente por el Presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, dentro de un banquete extenso y lleno de discursos, en sólo cinco minutos, fue la única de la historia a la que no acudieron medios de comunicación.
Y es que la noche de los Oscar se realizaba con un simple banquete, en el que se entregaban unos premios conocidos de antemano, que transcurría sin sobresaltos, en el que las películas seleccionadas eran mudas, apenas se estaba entrando al cine sonoro.
Desde la primera ceremonia, en la que los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is", al abrir el sobre con el nombre del ganador, se han entregado más de dos mil trofeos en una fiesta que se ha convertido en la gala pomposa mas televisada del año y la más esperada por el mundillo del espectáculo, con algunos toques de sobriedad en tiempos de guerra o atentados.
El segundo año la entrega de premios se redujo a siete estatuillas, dos por Actuación y el resto a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Cinematografía y Mejor Dirección de Arte.
Desde ese entonces, el número de categorías ha crecido en forma lenta pero constante.
Para los galardones de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932, fecha que se mantuvo a partir de entonces; para 1934 concursaron las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
Durante la segunda ceremonia del Oscar, los resultados pasaron a ser secretos, lo que suscitó el interés por los premios y el número de asistentes se incrementó, hecho que obligó a cambiar los banquetes por ceremonias en recintos de gran capacidad, como lo es ahora el Teatro Kodak.
Aunque en más de una ocasión no he estado a favor de las elegidas por la Academia, es imprescindible para quien quiere mejorar su nivel de cine, el ver, analizar (con la limitada visión de alguien que admira mucho el cine, pero que no tiene una educación formal al respecto) las obras que han sido galardonadas y por ello catapultadas al conocimiento de las masas formando parte de la cultura popular por antonomasia.
Sería un error valorar Wings únicamente desde la perspectiva de haber sido el primer film en conquistar el Oscar a la mejor película.
Es muy posible que ésta sea una pregunta de concurso televisivo pero Wings es más que eso...
Me topé que era más que capaz de tenerme adherido al asiento por su historia, por sus tomas brillantes y anguladas de una manera soberbia, ¡por sus efectos especiales!, me olvidé de la ausencia de audio, todo era acción y sentimientos, una aventura trepidante que nadie olvida después de descubrir.
Wings, es un drama bélico de la Gran Guerra que fue la primera y única cinta muda en ganar el Oscar a Mejor Película, y que rompió el record de taquilla al causar sensación con sus escenas de combate aéreo, además de poseer otro Oscar por los Mejores Efectos de Ingeniería (los efectos especiales de la época).
Es increíble comprobar cómo en el cine mudo se alcanzo tal maestría a la hora de contar historias sin palabras.
Es curioso, también comprobar cómo había una inquietud, un interés, una curiosidad por mostrar las cosas de manera diferente pero siempre adaptadas al relato de forma diegética, ahora muchos reputados directores se conforman con contar la historia, así nos va.
Todo ello lo llevaban a cabo sin perder de vista la historia ni el ritmo e incluso a veces nos regalaban secuencias para el recuerdo:
Las batallas aéreas con aviones incendiados volando no tienen precio y otra escena de un bombardeo a un pueblo (aunque es modesta y cortita) haría enrojecer de vergüenza a más de un seudodirector porque amigos, aquí vemos la bomba caer del bombardero y explotar encima del edificio y SIN EFECTOS ESPECIALES.
Wings es un film dirigido por William A. Wellman para la Paramount Pictures con una duración de 139 minutos, cuenta con un guion de Hope Loring & Harry D. Lighton basada en una historia de John Monk Saunders; y está protagonizada por Clara Bow, Charles Rogers, Richard Arlen, Jobyna Ralston, El Brendel, Arlette Marchal… y Gary Cooper!
Las interpretaciones son bastantes correctas teniendo en cuenta el estilo exacerbado que se llevaba por aquél entonces en el cine mudo.
Con música a cargo de J.S. Zamecnik
Por su duración, su reparto y los medios puestos para su filmación es una película industrialmente ambiciosa, lo que se llama una gran producción de estudio.
En la 1 ª ceremonia de los Óscar, no hubo premio a la Mejor Película.
En su lugar hubo dos premios separados; uno llamado Producción Más Destacada y uno a la Mejor Calidad Artística de Producción.
Aunque quizás deberíamos especificar un poco, ya que aunque Wings ganó el Oscar a Mejor Película, también lo ganó Sunrise: A Song of Two Humans, aunque en una categoría distinta.
Es decir, Wings ganó el Oscar a Película Más Sobresaliente, Más Excelente..., Sunrise: A Song of Two Humans ganó el Oscar a película de Mayor Calidad Artística.
¿A cuál podríamos considerar como Mejor Película en términos actuales?
En realidad Wings es considerada como tal, y en opinión del que suscribe, dicha categoría es la que más se asemeja a la actual descripción de la terminología.
Curiosamente, no fue nominada para el premio Metropolis, una película futurista muy interesante para la época.
Wings fue una película industrialmente ambiciosa, en especial en las justamente célebres escenas de combate aéreo.
Muy interesante el cameo de un joven casi desconocido en ese entonces, quien daría mucho de qué hablar en Hollywood llamado: Gary Cooper.
Viendo la película llegué a cuestionarme si lo que estaba viendo era una representación o era real, resulta que gran parte de las escenas de combate provienen de documentos fílmicos originales, esto no resta méritos a la película sino que por el contrario le confiere un realismo absolutamente impactante que ha servido de referencia obligada para films bélicos posteriores sobre las contiendas mundiales y la convierte en históricamente representativa.
La trama es sencilla:
Jack Powell (Charles «Buddy» Rogers) y David Armstrong (Richard Arlen), dos hombres enfrentados por el amor de Sylvia (Jobyna Ralston) (enamorada en realidad de David, con quien comparte clase social y riqueza), se alistan en la Aviación al estallar la Primera Guerra Mundial.
Aunque no lo sabe, Powell deja un amor en el humilde barrio de donde procede: Mary Preston (Clara Bow), su mejor amiga y vecina, que suspira por él en secreto y que pronto, animosamente, se presentará voluntaria para hacer trabajos humanitarios en el frente.
La rivalidad inicial entre los dos hombres se verá superada por la necesaria amistad que han de tener en el frente, donde son compañeros.
Además, el triángulo sobre el que se sustenta la historia, dos hombres y una mujer, da lugar a un juego de personajes vibrante, muy moderno, que se aleja mucho de las convenciones posteriores del género, estilo héroe-enamorado-de-chica-que-ya-tiene-novio-que-resulta-ser-amigo-del-héroe.
En Wings, es sobresaliente el retrato de la amistad entre los hombres; casi diría del amor entre los hombres (¡cómo si no calificar la escena más hermosa de la película, y el que quiera saber cuál es que la vea!), si mi pudor no lo impidiera.
Más allá del romanticismo bélico: pilotos y estrés postraumático.
El cine busca la espectacularidad y los aviones son máquinas fascinantes, rodeadas de una aureola romántica por el hecho mismo de surcar los aires, el deseo más antiguo de la humanidad, la característica más relevante de los dioses.
Si el cine buscaba fascinar a los espectadores…
¿Qué espectáculo mejor que el vuelo de una maravilla técnica?
¿Qué mejor héroe que aquél capaz de disfrutar de la libertad total que ofrece el vuelo?
Curiosamente, Wings es la única ganadora del Oscar a la Mejor Película que no está oficialmente disponible en DVD.
Una lástima.

Absolutamente recomendable, totalmente adelantada a su tiempo.



Comentarios

Entradas populares