Terms Of Endearment

“Come to Laugh, Come to Cry, Come to Care, Come to Terms”.

Las relaciones madres e hijos no son fáciles.
A medida que pasa el tiempo, aparecen nuevas formas de pensar y de actuar en la figura del hijo.
Eso puede causar ciertos problemas de convivencia, hasta pueden llegar a límites extremos.
Pero en el fondo, pase lo que pase, todos querremos siempre a nuestras madres que, desde antes de que naciéramos, ya habían sufrido por nosotros.
Terms Of Endearment es una película dramática de 1983, escrita y dirigida por James L. Brooks para Paramount Pictures.
Está basada en la novela del mismo título de Larry McMurtry.
Protagonizada por Debra Winger, ENORME Shirley MacLaine, ENORME Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels, John Lithgow, Betty King, Lisa Hart Carroll y Troy Bishop.
Cuenta con una música de Michael Gore.
“You're just going to have to trust me about this one thing.
You need a lot of drinks”
Terms Of Endearment es una mezcla entre comedia y drama que consigue que los espectadores (muchos de ellos, estoy convencido), rían y lloren.
James L. Brooks demuestra su talento sobre todo en la dirección de actores, a los que sabe sacar todo el jugo.
Como siempre, el mejor de la función es Nicholson, GENIAL, y sus escenas con McLaine son de lo mejor de la película.
Debra Winger se come la pantalla e incluso parece hija real de McLaine.
La película parte de una premisa:
En ocasiones, los seres a los que más queremos son también los que más odiamos.
A partir de ahí se desarrolla una historia emotiva, divertida, tierna y dulce repleta de personajes interesantes magníficamente interpretados que hará que no puedas contener las lágrimas.
Dos mujeres comparten momentos buenos y momentos malos, lo que repercute en una película con escenas divertidas propias de la comedia.
La historia gravita en torno a la relación entre una madre: Aurora Greenway, interpretada por MacLaine, y su hija Emma, papel que interpretó Winger.
Una madre con su hija, las cuales, pese a sus más y sus menos, se encuentran muy unidas, y solo la distancia consigue alejarlas, al menos físicamente.
Narra al mismo tiempo la búsqueda que cada una de ellas hace del amor.
Cada una de las dos busca desesperadamente alternativas para llenar el vacío que esto supone, sin darse cuenta que solo podrá ser llenado, con su mutua compañía hasta que ya es demasiado tarde.
Emma se casa al principio de la película y tiene hijos; por su parte Aurora empieza enamorándose de su vecino astronauta, interpretado por Nicholson.
Ambas atraviesan por todo tipo de momentos; buenos y malos, tiernos y crueles, se enfrentan y se aman, en una comedia que, gracias a un brillante guión que evoca tanto lágrimas como sonrisas, todas muy calculadas, pero efectivas.
El final es desgarrador.
Las mejores escenas:
TODOS los encuentros de MacLaine y Nicholson, sobre todo a partir del almuerzo y el viaje en coche a la playa.
La escena de la madre pidiendo una inyección para su hija, ambas críticas a la necedad de cualquier profesional y el final...
“I'll tell you, Aurora.
I don't know what it is about you, but you do bring out the devil in me”
Con 11 nominaciones al Premio de la Academia, Terms Of Endearment ganó 5 Oscar, a la mejor película de 1983, al mejor director (James L. Brooks, guionista de The Simpsons!!!!), al mejor actor de reparto (Jack Nicholson DEMASIADO BUENO), a la mejor actriz principal (Shirley MacLaine FANTASTICA!), y al mejor guión adaptado (McMurtry), y obtuvo 6 otras nominaciones, al mejor actor de reparto (John Lithgow), a la mejor actriz principal (Debra Winger), a la mejor dirección artística, a la mejor música, al mejor montaje, y al mejor sonido.
Luchó por el rubro principal contra grandes películas como: The Right Stuff y Tender Mercies.
La Academia dejó por fuera en esa competición a films como: Fanny och Alexander, Yentl, The Year Of Living Dangerously, Silkwood, Star Wars Episode VI: Return Of The Jedi y la mítica Scarface con Al Pacino.
Terms Of Endearment nos muestra los tragos más amargos y dulces del matrimonio, las relaciones entre padres e hijos, el amor en los comienzos de la tercera edad, personalidades opuestas, y diferentes formas de afrentar las cosas.
Una cinta realista que describe circunstancias, rasgos, emociones de la vida íntima familiar.
Quizás convencionales pero profundas.
Los miedos de una madre primeriza, la emancipación de una hija, los constantes tires y aflojes conciliadores en las relaciones materno-filiales, las infidelidades en el matrimonio, las amistades, el sexo, el trabajo, la enfermedad.
Desde el nacimiento hasta la muerte están trazados en este filme aleccionador y circular, que goza de sólidas interpretaciones y se revitaliza con su intimista banda sonora que acompaña dulcemente cada momento en particular.
Y es que no pocas personas se ven reflejadas en ese espejo de las relaciones humanas y sobre todo las familiares.
Porque si bien la sangre nos une, cada quien es un ser individual; ósea que:
“Cada cabeza es un mundo".
Ahí radica el problema de las interrelaciones humanas.
Y la vez paradójicamente ahí radica el triunfo de este film.
En familiares muy cercanos he visto como madre e hija se “destrozan” pero en el fondo se aman.
Llegan hasta la histeria: gritos, ofensas, reproches y llanto… y después viene la calma.
Ya que han expulsado el veneno del alma y que impide amar a nuestros más cercanos seres queridos.
Somos seres poco evolucionados a los que todavía nos falta saber mucho de eso llamado…
“La fuerza del cariño".

“I know you like me.
I know it.
For the last year or two, you've been pretending like you hate me.
I love you very much.
I love you as much as I love anybody, as much as I love myself.
And in a few years when I haven't been around to be on your tail about something or irritating you, you could...
Remember that time that I bought you the baseball glove when you thought we were too broke.
You know?
Or when I read you those stories?
Or when I let you goof off instead of mowing the lawn?
Lots of things like that.
And you're gonna realize that you love me.
And maybe you're gonna feel badly, because you never told me.
But don't…
I know that you love me.
So don't ever do that to yourself, all right?


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