Kika

“Aquí no veo yo ambiente mortuorio”

Quizá sea la ausencia del extrapolado realismo que rige en todas las películas de Pedro Almodóvar ha hecho que Kika haya pasado con más pena que gloria por algunas vidas.
A pesar de… el planteamiento es demasiado lento, pesado en su desarrollo y anodino su desenlace, eso sí, enmarcado en esa «atmósfera Almodóvar» que tanto gusta a los críticos.
Kika es una película que sorprende desde su primer visionado.
Si bien es cierto que el Almodóvar de 1993 no es el mismo que ahora, también es verdad que por aquella época ya estaba más que consolidado y había realizado alguna película interesante.
Una película de excesos, en todos los aspectos, Almodóvar se atreve con todo y demasiado.
Así como en sus primeras películas Almodóvar utiliza elementos muy duros como la lluvia dorada, monjas drogadictas o una mujer que se hace sus necesidades encima, Kika es lo mismo pero con arte, Kika es una mujer difícil de querer y el mundo donde ella vive fácil de odiar.
Vemos también la fórmula del manchego, las chicas Almodóvar, la madre, asesinatos, travestis, sexo, fetichismos, moda…
Muestra su capacidad de máxima, artífice de rodar películas siempre fiel a su estilo y su personalidad tan conocida por todos, con demasiados excesos que protagonizaron el inicio de su carrera.
No hay nada más salvaje, original, divertida, alocada y colorista que esta película.
La amas o la odias, la obra de Almodóvar que peores críticas ha recibido, es para muchos otros la más fascinante.
Es genial, mordaz llena de metáforas y referencias ocultas, infinidad de tramas subyacen de la trama principal y la trama principal se divide en infinidad de tramas.
La obra más personal de un genio, con una creativa estructura narrativa donde tienen cabida:
Adelantos de tiempo, flashbacks, vídeos, programas de tv, películas, blanco y negro.
Los decorados son una obra de arte, están llenos de luz, collages y colores vivos que hacen más agradable la trama, los planos son excelentes, el vestuario genial dejando claro a qué clase representa cada personaje, mención aparte al de "Andrea Caracortada" que se te quedara en la retina para siempre, con esos espectaculares diseños del gran Jean Paul Gaultier.
Acá cabe destacar que el encargado del vestuario fue el inmortal Gianni Versace.
Con Kika, Pedro se atrevió a todo, se saltó los gustos de los demás para hacer lo que le apetecía y le salía de la polla.
A mí me gusta Kika y ese mundo tan extraño que la envuelve, es un personaje que se le quiere abrazar por lo tierna y buena que es con todos.
Kika es una película española dirigida por Pedro Almodóvar y nos presenta una colección de personajes y actores memorables e inmortales en la galería del manchego y son:
Kika (Verónica Forqué):
Chica Almodóvar, espontánea hasta la médula, cómica, noble, sexy, romántica, charlatana, protagoniza la mejor escena de la película con la violación semidormida donde trata por todos los medios de librarse de Pablo Méndez "Paul Vazo" (Santiago Lajusticia), al principio aterrada, luego ya aburrida después de 3 orgasmos sin llegar a correrse, soltándole tortazos para librarse de él.
Después, tiene que soportar las traiciones de sus dos grandes amores, la revelación de su criada, su mejor amiga y, finalmente, encontrarse con todos medio muertos.
Su única esperanza parece encontrarse en el chico del coche averiado (Manuel Bandera).
Peter Coyote (Nicholas Pierce):
Acreditado antes que Verónica Forqué, no entiendo por qué, puesto que la película lleva su título, seguro por ser el único chico Hollywood.
Interpreta a un escritor asesino que acaba con las vidas de la madre de Ramón (Charo López), Susana (Bibí Andersen) y Andrea Caracortada (Victoria Abril). 
Parece que su único amor era Kika pero seguramente la hubiera asesinado también.
Victoria Abril (Andrea "Caracortada"):
Chica Almodóvar, inolvidable su escena final cuando suplica entre lágrimas a Nicholas que confiese aunque sea con un leve movimiento de la cabeza que él asesinó a esas dos mujeres.
Ahí se nos muestra la obsesión de los humanos por el morbo y lo que Almodóvar vio como una visión futurista de lo que serían los reality shows y la telebasura con escenas crudas y brutales como la de Joaquín Climent interpretando al asesino.
Joaquín que mata a su mujer en directo en un cementerio o cuando Andrea revela situaciones como la prostitución forzada de disminuidos físicos o la pornografía infantil en una guardería.
Tremendo.
Inolvidable también la escena de la corrida de Paul Vazo en su cara.
Y no nos olvidemos de sus axilas sin depilar.
Álex Casanovas (Ramón):
El atractivo muchacho interpreta a un joven obsesionado con la muerte de su madre, voyeur que no muestra apenas interés por su novia Kika y que termina medio muerto por segunda vez tras descubrir que su idolatría por su madre no era mutua.
Rossy de Palma (Juana):
ENORME, Chica Almodóvar, interpreta su mejor personaje con Almodóvar como la criada de Kika bollera (de carácter lésbico) con bigote que sufría abusos sexuales de su hermano Pablo antes de que se tirara a las vecinas del pueblo, ya que se había tirado a todos los animales antes.
Divertidísima la escena de su auto secuestro donde le dice a Kika que lo mejor es que dejen al profesional terminar la faena y aquí no ha pasado nada.
“eres muy heavy, Juana”
Anabel Alonso (Amparo):
Breve protagonismo el de la nueva chica Almodóvar secundaria, donde lo poco que vemos de su gracia que es mucha son sus tetas poco agraciadas junto con las espléndidas de Verónica Forqué y las de Bibí Andersen.
Santiago Lajusticia (Paul Bazzo):
Hermano de Juana.
Se trata de un disminuido psíquico que se ha escapado de la cárcel y que tuvo que soportar que (siendo violador) le violaran entre rejas.
Para redimir sus pecados solicitó la libertad condicional y, tras serle concedida, entre latigazo y latigazo, aprovechando un despiste y se dio a la fuga.
Finalmente, Jesús Bonilla y Karra Elejalde como los policías Santiago y su compañero, mítica la escena de ellos durante la violación, UNICA E IRREPETIBLE.
Curiosamente, en esta película todos los protagonistas masculinos citados tienen relaciones sentimentales y/o sexuales con Kika.
En esta película todas las mujeres, a excepción de Juana que es lesbiana, tienen implicación sentimental o sexual con Nicholas.
Una pasión que dota a la historia de una fuerza propia de Almodóvar.
Otra vez, a pesar de… el filme carece de un objeto, de una idea central que lo anime; hay demasiados elementos: la crítica a los "reality shows", el donjuanismo, la catalepsia, la candidez, la infidelidad a varias bandas, el asesinato, la violación y el voyeurismo, por sólo citar algunos de los más evidentes.
Lo más controversial, Almodóvar consigue recrear un mundo absurdo donde la violación resulta algo gracioso.
Es decir, Almodóvar sabe hacer del crimen algo gracioso y divertido tal como muestra en los programas de reality show, las muertes de otros, las violaciones, el abuso de niños y más cosas en “lo peor del día” y patrocinado por “Leche La Real”; tiene un humor muy sarcástico en este original programa presentada por nadie más que Victoria Abril y sus atrevidos trajes.
Almodóvar posee un mundo extraño, y a veces, apasionante, dominado por el surrealismo más loco, pero también con sentido del humor fresco y que en ocasiones deja frío, y en Kika ocurre.
Otra vez el manchego pone en ojos de todo un mundo idílico con situaciones variopintas y sin límites, llegando a extremos que rara vez sobrepasa.
Sus alocados personajes aparecen y desaparecen, dejando atrás un reguero de estupefacción ante las "rebeldes" peripecias que viven, pero finalmente el esperpéntico guión no alcanza el clímax suficiente quedándose la cinta en una mera travesura
La controversia en la utilización de una violación reiterada como un elemento de comedia creo que fue el motivo de su falta de éxito.
¿Dónde están los colectivos feministas que no han puesto el grito en el cielo? 
¿Cómo se puede filmar un acto de tal barbarie con el recochineo y la guasa que le pone el manchego?
Además, de crear en Almodóvar, lo importante no es el hecho de la violación en sí, sino el que se retransmita "urbi et orbi" en el programa del personaje de Victoria Abril.
En fin… 
Yo morí de risa…
Por otro lado, Almodóvar se sirve de la música de Pérez Prado de fondo en muchos momentos lo cual aligera las escenas y las hace más llevaderas así como la inolvidable canción de Chavela Vargas que una vez Almodóvar inmortalizó.
Kika es una mínima película en la filmografía del manchego, ahora se está premiando y reconociendo más el cine de este director porque está utilizando la fórmula que gusta a todo el mundo, lástima porque sinceramente con Todo Sobre Mi madre (que es una excelente película), cayó en prostitución y nos regaló solamente después La Mala Educación, con las fórmulas únicas y míticas de marca Almodovar.
Pues eso, variopinta, delirante, estrambótica, sobrecargada y pedagógica, sí, pedagógica también, porque si ya sabíamos que las fresas se comían con nata, el plátano con chocolate, la tarta de manzana, melón con jamón, aquí se nos descubre que la mandarina se toma con zumo de higo!!!!
Lo mejor: la estética, Rossy, la Forqué en su mejor interpretación, y los vestidos que luce Victoria Abril diseñados por Gaultier, estrambóticos, pero moda al fin y al cabo y porque no la violación mas cagada de risa de la historia del cine.
Entonces me reformulo:
Sobrevalorada?

“Soy auténtica, señora”… 
¡Arriba la pestaña!



Comentarios

  1. Interesante critica, rescatable la alegria y candidez de una Kika , por ratos muy tierna.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares