Kiss of the Spider Woman

“Lo mejor de sentirse feliz, es que piensas que nunca te sentirás desgraciado”…

Las primeras manifestaciones de la libido infantil son de carácter bisexual, el ser humano ha desarrollado la heterosexualidad luego de haber asumido la superioridad del género masculino sobre el femenino, considerando indebido todo sexo que no sea heterosexual o genital.
Frente a las voces que trasmiten un tipo de verdad ya fabricada que corresponde a las zonas delimitadas de los conceptos 'hombre' y 'mujer', 'masculino' y 'femenino', se oponen las voces que interrogan esta verdad ofreciendo versiones opuestas, alternativas y diferentes.
Esta presentación de la problemática sexual en un medio dominado por la omnipotencia machista, unido a su utilización estética de procedimientos propios del discurso de la "cultura de masas", nos da la medida de la identificación de Puig con sectores marginales y de eso nos habla en Kiss of the Spider Woman.
De alguna forma, la historia de Molina y Valentín respalda la teoría de la heterosexualidad como un comportamiento social impuesto y esto, para una Argentina de hace más de 30 años, era un sacudón para los retrógrados dinosaurios de siempre, que aún hoy, siguen negando la equiparación de derechos para los homosexuales, con argumentos arcaicos e hipócritas.
Kiss of the Spider Woman es una película romántica en el más amplio sentido de la palabra…
Una historia que quiere hacer creer que todavía hay revolucionarios puros, insobornables, capaces de morir por su causa… más inverosímil aún resulta el “buen rollo” que sin más existe entre los dos protagonistas, antagónicos.
En 1976 una junta militar encabezada por el teniente general Videla instala lo que se dio en llamar el Proceso de Reorganización Nacional Argentino.
A través de este se instaló la ley marcial con el objetivo de combatir a los grupos insurrectos que se transformó en seguida en una feroz represión a través de la aplicación de un terrorismo de estado sin precedentes en el país.
Lesionando los derechos humanos se secuestraron y asesinaron a varios millares de personas, sumando una lista de 30.000 los desaparecidos de los cuales no se conoce paradero.
La economía argentina mientras tanto continuó siendo inestable, engrosándose considerablemente la deuda externa.
A Videla lo sucedió el teniente general Viola y a este el también teniente general Galtieri, que sumó a las ya desgraciadas acciones de gobierno, un último desacierto: el 2 de abril de 1982 se ordena el desembarco e invasión de las Islas Malvinas, cuya soberanía el gobierno argentino viene reclamando a Gran Bretaña desde que esta la ocupó en 1833.
La reacción del Reino Unido desencadenó una corta guerra en la que los ingleses derrotaron a las tropas argentinas.
El descrédito tras la guerra y los abusos del régimen militar, promovieron la apertura democrática, que fue concertada por el general Vignone, sucesor de Galtieri para 1983.
Ésta historia, fue escrita en esa época, muy dura para la Argentina, en la dictadura militar.
En aquel tiempo, los militares subieron al poder, imponiendo su autonomía y sacando la democracia, el cual es utilizado como forma de gobierno.
Por tanto, durante ese entonces la represión de ideologías y la falta de libertad era el palto de todos los días.
Principalmente, en la novela se describe la represión de ideologías y la falta de libertad que surgieron por el contexto histórico en el que sucedió en aquel entonces, un momento donde los militares tomaron el poder, forzando a la gente a tener igual ideología y aquel que estaba en desacuerdo era eliminado.
Soledad, angustia, amor, compañerismo, lealtad, dolor, peleas y reconciliaciones y odio a los represores son los tópicos a tratar en el contexto.
Debido a la defensa de sus ideologías, los revolucionarios son torturados y encerrados, produciéndoles distintos sentimientos surgidos por esto y por la impotencia de no lograr sus objetivos.
Qué difícil es comentar una película olvidándose del libro.
Voy a intentarlo.
Pese a no explotar toda la riqueza de la novela original, encontramos una adaptación donde sobresale la idea clave de esta, la fuerza lírica de la narración y la amplitud de valores retratados en la conmovedora historia de amor y amistad, fidelidad y tolerancia, que revela el rostro de una sociedad tercermundista a través de sus dos personajes, la ideología sexual y política y algo que va más allá, la pureza propia de estos.
¿Alguien se imaginaria que un homosexual sintiera afecto por un machista que lo detesta?
¿Un revolucionario conviviendo con un homosexual?
Más aún, pese a estar en esas condiciones, sabían quiénes eran y lo que querían para sí mismos, pese a saber el destino que les espera, al ser víctimas de su propia sociedad donde los individuos parecen estar destinados a destruir y corromper la armonía de esta, y sustituirlos por factores bien marcados y señalados en un sistema de vida como lo es el latinoamericano, basado en la discriminación y la opresión, que cuando ese grupo colectivo es aislado y minimizado a unos cuantos solo se puede encontrar la verdadera identidad de cada sujeto, y pasar a formar parte como persona en una verdadera sociedad, alejada de prejuicios y donde se rompe el protocolo de lo que hay que ver, querer y hablar.
Un filme rico por sus valores e indispensable para todo aquel que cree tener una ideología propia.
Muy recomendable para un Seminario de Estudios Generales Universitarios.
Esta historia, prohibida en los años 1970 por la dictadura militar argentina (país de origen de Manuel Puig, su autor) fue llevada al cine en 1985.
Pues hace tantos años llegó a la cartelera una de las cintas que más polémica ha causado por su temática política y homoerótica.
Kiss of the Spider Woman es la obra cumbre del director Hector Babenco, pues aunque se ha mantenido activo por años no ha logrado superarla.
Y es que esta cinta tiene muchos elementos que valen la pena un estudio.
Recientemente los dueños de esta cinta están impulsando la idea de hacer que esta cinta sea considerada una obra de arte, la cual es valiosamente correcto considerarlo así, pero gran parte de su calidad se debe a la calidad con la que está hecha la novela que la inspiró
Esta historia demuestra que, como en todo lo demás, la gente ve lo que desea ver. 
Algunos vieron en él una poderosa historia sobre los vínculos humanos, la confianza y la política.
Otros vieron sólo un estereotipo gay más que sólo se ennoblecía al prestar un servicio a la heterosexualidad, pero que es sacrificado al final.
En esencia trata principalmente sobre la represión social y política de la Argentina de 1973, pero sobre todo es una historia de crecimiento y desarrollo personal; una cinta que le llevó al director, a mantenerla enlatada un tiempo y además sorteó muchos problemas en su realización; era una de esas cintas que nadie quería hacer.
Sin lugar a dudas es un clásico del cine independiente, Kiss of the Spider Woman es más que la historia de un homosexual.
Es la historia de dos seres humanos diferentes que logran converger en un mismo lenguaje.
Es una historia que por demás es fascinante y bien trazada.
Hector Babenco dirige con sobriedad esta lírica y trágica historia, bella y desgarrada, que debería de ser visionada simplemente por ver dos de las mejores interpretaciones de sus protagonistas, unos antológicos William Hurt y Raúl Juliá, en el que son capaces de mostrar casi todas las emociones humanas posibles, una clase de interpretación en estado puro.
Está basada en una obra literaria que el escritor Manuel Puig terminó en 1976. 
Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway en 1983, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.
Nos encontramos ante el llamado cine dentro del cine por el tratamiento magistral de historias paralelas en torno a un eje temático: la reclusión de dos seres diametralmente opuestos pero hermanados por la crueldad del medio que tienen que compartir: la cárcel, un lugar incompatible con la espiritualidad y la sensibilidad que posee el personaje magistralmente interpretado por el actor norteamericano William Hurt al encarnar a Molina, desempeño que le valió un premio Oscar que le otorgó la Academia ese año.
Estamos ante una cinta que apuesta por la aceptación de las diferencias en todas sus variantes.
Película con méritos propios, así quedo demostrado en Cannes 1985: Palma de Oro para Willian Hurt al mejor actor y película nominada a la Palma de Oro; 4 Nominaciones a los Globos de Oro 1986 (Mejor película, Mejor actor: Raúl Juliá y Willian Hurt, y Mejor actriz secundaria: Sonia Braga); Oscar 1986 a Willian Hurt y más 3 nominaciones (director, película y guión adaptado)
Kiss of the Spider Woman consolidó la fama de Manuel Puig en el ámbito internacional gracias al extraordinario éxito de su versión cinematográfica y teatral, y fue, también, su novela más popular.
El desarrollo de la obra se enfoca en los temas de la compasión, el amor, y el auto-sacrificio.
Molina (William Hurt), un hombre homosexual, es un personaje compasivo, que ofrece su apoyo a Valentín (Raúl Juliá), su compañero de celda, encarcelado por sus opiniones políticas: un revolucionario obsesionado por su causa que vuelve a pensar en la mujer que abandonó por ella. 
Los personajes:
Molina: 
Decorador de vidrieras y homosexual, 37 años.
Fue encarcelado por corrupción de menores.
Es una persona sentimental, compañero, fiel, consejero, le gusta relatar películas, ayudar al otro antes que sí mismo y siente un gran aprecio por su madre.
Él se considera una mujer y por lo tanto actúa como tal.
El crimen que ha cometido es completamente pasional: se encariñó con un muchachito; lo cual nos dice que Molina es una persona muy sentimental, para la que los sentimientos están por encima de lo demás.
No hay que olvidar que Molina menciona constantemente que desea ser una mujer.
Es por eso, además, que él considera buenas las películas que cuenta si tienen emociones fuertes, amores frustrados o no correspondidos, imágenes que conmuevan o estremezcan.
Y por eso él quiere ser la heroína de la película (una heroína sufrida, que muere por una causa hermosa, como el amor).
Valentín: 
Ideólogo y aspirante a revolucionario, 26 años.
Fue encarcelado en una manifestación por pertenecer a un movimiento revolucionario.
Es una persona que le gusta leer y estudiar mucho, oculta sus sentimientos, cree fielmente en sus ideales, consejero, carácter duro, etc.
Piensa que puede cambiar el país con las armas y es un idealista en el campo de lo social, pues piensa que el país tiene esperanza si todos se unen a luchar por el pueblo.
Además, menciona varias veces que para él la revolución está antes que los sentimientos.
Estudia muchos libros de sociología, sospecha de todo lo que pasa en la penitenciaría, y, obviamente, esto nos lleva a pensar que ha sospechado de Molina.
Valentín, por el lado contrario, le gusta observar el trasfondo social de las películas que le cuenta su compañero de celda.
Las películas son importantes para ir observando poco a poco el proceso de transformación de ambos personajes.
Las reacciones frente a las películas que Molina le contaba a su compañero cambian conforme avanza la novela/película: 
Al comienzo le escucha con interés y con el solo objetivo de entretenerse, mientras que Molina le cuenta las películas para hacerle ganar confianza y caerle bien a Valentín.
Pero el lugar, las situaciones y la condición homosexual de Molina hacen que éste empiece a conquistar a Valentín por medio de las historias de cada noche.
Poco a poco, Valentín va sintiéndose identificado con el aspecto sentimental de las películas: recuerda a Marta, un viejo amor fuera de la prisión, que sabe que no podrá volver a ver.
Puig combina intencionalmente los rasgos de sus personajes, y expuestas las cosas, lo hace sobre todo con la intención de mostrar el aspecto doble del ser humano (la bisexualidad), tesis que defiende con teorías de los posfreudianos, de modo directo, y con la novela, de modo indirecto.
Impactante debido a su fuerza interpretativa y al desarrollo del planteamiento de ese amor con mayúsculas.
Amor que se plantea en una celda cochambrosa y tercermundista de una cárcel sudamericana, entre dos personajes diametralmente opuestos y que si no hubiese sido por la humillación cotidianamente sangrante de estar en una cárcel de este inmundo nivel, donde todo lo humano que les rodeaba brillaba por su ausencia, este maravilloso cóctel hubiera sido inimaginable.
Luego de esto, viene la muerte de ambos personajes, pero ambos lo hacen en el campo que pensaron que el otro iba a perecer: 
Valentín con una visión que lo hace amar, muere finalmente, y no ayudando a la causa popular, como sí moriría Molina, aunque en el fondo movido por el amor que profesaba hacia Valentín: finalmente, el amor los ha unido a ambos y, no importando la ubicación de cada uno, ambos hicieron lo que tenían que hacer juntos.
Así es como Molina, paradójicamente, muere como un revolucionario y Valentín en la enfermería de la cárcel, tiene un sueño febril, parecido a una película: ha llegado a ser un cuentista igual que su compañero fallecido.
Valentín también muere, pero por las torturas que recibió al no delatar a sus compañeros y planes de revolución contra el gobierno.
Cuando el espectador abandona la sospecha que seguro había acechado débilmente sobre Molina, emerge una ternura dolorosa… 
¡Realmente se ha enamorado!
¿Cómo puede un corruptor de menores amar de ese modo?
¿Cómo puede un vicioso como él llegar a sufrir tanto por el amor a otra persona? 
¿Cómo puede Molina querer tanto a su madre, cómo puede imaginar esas cosas que imagina con tanta dulzura?
Ah pero no podía acabar de otra manera, era el destino de Molina encontrarse de bruces con la realidad después de haber vagado por su particular mundo de fantasía entre las cuatro paredes de la cochambrosa celda.
Al menos, fue feliz junto a Valentín y afirmó melancólico como siempre que:
“Lo mejor de sentirse feliz, es que piensas que nunca te sentirás desgraciado”…
Estos dos personajes, despojados de toda pertenencia afectiva y material, en primera instancia antagónicos e incompatibles, en un punto comprenden que sólo se tienen el uno al otro.
Están de alguna manera obligados a volver a lo más básico del humano y en este contexto extremo es que se dejan atrás todas las convenciones sociales y los muros ideológicos y sociales que nos dividen y retornan a lo más primitivo y genuino de nuestra especie para construir una relación hermosa y emotiva.
Varios son los elementos que la trama novelesca en Kiss of the Spider Woman comparte con la novela policíaca.
El argumento de la obra puede ser, en este sentido, muy revelador.
La existencia de la cárcel, como reclusorio, que configura el espacio donde tienen lugar las largas conversaciones entre Molina y Valentín, la actuación de los representantes de la ley (director de la penitenciaría, guardias, agentes secretos, Policía Federal, etc.), los interrogatorios, las persecuciones policiales, la vigilancia telefónica, los informes policiales, el asesinato de Molina, etc., todos son recursos susceptibles de dar a la narración un evidente carácter propio al género negro.
En efecto, las peripecias presentadas en la novela/película se suceden con la misma forma cómo ocurre en ciertas novelas o películas policíacas.
Urge señalar aquí que no se trata esencialmente de la historia de un crimen, ya que el asesinato del homosexual, al final de la obra, no es la clave ni el motivo de las actuaciones de los personajes, sino más bien una consecuencia de unas circunstancias determinadas.
Kiss of the Spider Woman nos permitió comprender como se sentían las personas en aquella época, las cuales luchaban por defender su ideología y por una justicia igual para todos en medio de un período en el cual se transitaba una autocracia en la cual las fuerzas militares tomaron medidas drásticas sacándole la libertad a las personas de poder tener cierto tipo de ideologías, obligándolos a aceptar su régimen y en caso de que se formaran oposiciones, éstas debían ser eliminadas. 
Nos demuestra también el valor de las personas que aun sabiendo que por defenderse les esperaba la muerte, tenían la esperanza de poder revertir la situación.
Se nota la fidelidad, el compañerismo, etc., entre los integrantes de los grupos revolucionarios al régimen autocrático, también es notorio que el sistema que regia en ese momento no estaba a favor de los ciudadanos ni mucho menos para servir a la sociedad o tratar de revertir la malla situación que atravesaba el país, sino hundiéndolo y privándole al pueblo su libertad para elegir, para decidir, para educarse, etc.
Es una historia triste pero es una realidad muy dura que atravesó la Argentina en ese entonces.
Manuel Puig murió exiliado en México el 22 de julio de 1990.
Tanto el texto literario como el filme develan la existencia de un autor que amó y defendió la libertad hasta sus últimas consecuencias. 

¿Por qué del título Kiss of the Spider Woman?
 Molina le pide un beso a Valentín, pero éste se lo niega diciéndole a Molina que si lo besaba él se podía convertir en una mujer pantera y de ese modo matarlo.
Pero a Molina no le gustó debido a que mataba gente, entonces él la llama con el nombre de mujer araña porque envuelve a los hombres con su tela y a Molina le encantó y por eso se llama de ese modo, por el beso de la mujer araña o sea Molina.



Comentarios

Entradas populares