Jurassic Park

An Adventure 65 Million Years in the Making:
God creates dinosaurs.
God destroys dinosaurs. 
God creates man. 
Man destroys God. 
Man creates dinosaurs. 
Dinosaurs eat man … 
Woman inherits the earth… 

Me parece imposible y resultaría quedarme corto, si reviso Jurassic Park dejando por fuera los otros 2 films que completan la trilogía, que en esta ocasión, en contra de mi narrativa, haré un solo análisis para dibujar los films como uno solo.
Los dinosaurios de Jurassic Park se convirtieron en el pretexto perfecto para pensar en las posibilidades y consecuencias de la manipulación genética. 
Esta ya no es exclusiva de animales y vegetales.
A pesar de estar separados por más de 65 millones de años, la magia del cine y la tecnología informática hicieron posible lo que para muchos no pasa de ser una utopía... un absurdo: la coexistencia de dinosaurios y hombres. 
En Jurassic Park, la aventura cinematográfica de Steven Spielberg, científicos que aplicaron técnicas de ingeniería genética a células de dinosaurios descubiertas en fósiles, lograron reproducir y recrear esas especies desaparecidas hace largo tiempo.
Eso es fantasía, pero la mayoría de la gente ignora las proezas de los científicos en la vida real, hechos que en muchos casos son tan escalofriantes como la ciencia ficción.
Los genes están de moda desde que se descubrió, en 1953, la doble hélice o escalera donde se inscribe el código por el cual las personas son quienes son, y a las arañas le salen patas peludas y exactas y a las serpientes el veneno adecuado.
Si no fuera por el ADN (acido desoxirribonucleico), esa doble hélice portentosa, no hubiera existido base para la película fantástica.
El futuro de la medicina es la ingeniería genética. 
Probablemente, se llegará a erradicar la hemofilia, el cáncer y muchas otras enfermedades hasta ahora incurables.
Este año, se dio a la publicidad el resultado exitoso de la manipulación del código hereditario de unas niñas que nacieron con defectos congénitos. 
Los especialistas insertaron un tipo de virus en su sangre para que actuara como conductor de los genes correctos.
Eso no es todo, en la década pasada, investigadores privados y del gobierno estadounidense, por ejemplo, invirtieron miles de millones de dólares en producir, por medio de la ingeniería genética, animales nunca antes vistos. 
Han diseñado, por medio de la genética, cerdos que tienen genes humanos de crecimiento con la esperanza de crear supercerdos con más carne.
Se ha logrado recientemente crear gallinas que ya no contienen el rasgo genético de empollar los huevos, eliminando el instinto materno para que produzcan huevos con mayor eficiencia.
Así, no es descabellado pensar que pronto podamos ver vacas de cinco toneladas y cerdos de varios metros de largo. 
Otros han vaticinado la creación de una amplia variedad de criaturas transgénicas (modificadas genéticamente): desde pollos monstruosos hasta ostras que sobrevivirían en aguas contaminadas y lobos que no cazan ovejas. 
Ciencia creada para el avance del terror.
Vistas así las cosas, definitivamente no es tan absurdo pensar que mañana su mascota será un Tyrannosaurus, como el de Jurassic Park.
¿Clones humanos?
Este año la manipulación de organismos vivos llegó a lo que muchos consideraban un extremo inadmisible: la duplicación de embriones humanos a partir de la información genética de uno solo, lograda por Jerry Hall y Robert Stillman, investigadores de la Universidad George Washington, de Estados Unidos.
El experiento de Hall y Stillman no es una clonación estilo Jurassic Park, en el cual material genético de un individuo maduro -o el ADN de un dinosaurio desaparecido- es nutrido y crece hasta convertirse en una réplica del original. 
Hay una gran diferencia entre clonar un embrión que está hecho de células inmaduras e indiferenciadas y clonar células adultas que ya se han comprometido en llegar a ser piel o hueso o sangre. 
Tampoco el experimento de Hall-Stillman involucra ingeniería genética, manipulación de hebras de ADN en el núcleo de la célula, dijo la revista Time.
Hall y Stillman no requirieron nada de eso. 
Las células fueron solo copiadas con sus genes intactos en un proceso mucho más simple. 
Tan simple, que desde hace más de una década los investigadores agrícolas la han usado para clonar embriones de vacas, marranos y otros animales.
Hall y Stillman aclararon que estos embriones humanos clonados no podían desarrollarse y no fueron implantados en mujer alguna. 
Sin embargo, las implicaciones de esas investigaciones son inquietantes. 
Si a usted le gusta la manera como se desarrolla un niño determinado, podrían decirle que se han producido y congelado en nitrógeno otros 10, 11 ó 12 idénticos.
La ciencia ha avanzado de una manera poco imaginable en el paso de las dos últimas décadas vividas, sobre todo la que le dio inicio a este nuevo siglo, habiendo nuevos conocimientos científicos que dejarían boquiabierto al más incrédulo. 
Entre los avances más importantes que nos ha acontecido conocer hallamos a la tecnología científica, hoy en día gracias a ello se puede realizar alteraciones genéticas que le permite al hombre obtener un resultado mejorado de lo que se quiera, imagínate, curar males previos al nacimiento de un bebé o mejorar la resistencia de plantas ante cambios de clima.
Una de las más importantes funciones que se le ha podido encontrar a la tecnología genética (también suele utilizarse el término ingeniería genética) es la de poder volver a traer a la vida diversas especies de animales que se encuentren extintas, un concepto que pese a películas como Jurassic Park han mostrado desde un punto de vista espectacular, no resulta tan sencillo de poder lograr.
La biotecnología posiblemente permita regresar a la vida al Hombre de Neandertal, el Tigre Dientes de Sable, Mamuts, el Tigre de Tasmania o Tilacino, Gliptodonte, el Dodo, el Rinoceronte Lanudo, el Perezoso Gigante o Megaterio, el Ciervo Gigante o Alce Irlandés, el Moa, o el Oso Arctodus Simus...
En general la crítica se ha ensañado con la historia, reclamando mejores ideas y más pulidas, lo que me parece desacertado. 
En todo caso lo que brinda el film es una base medianamente sustentable que sirva de pretexto para una aventura formidable. 
No encuentro ningún grave sacrilegio en cómo está presentada la historia, ya que Spielberg sabe cómo manipular a la audiencia y desviar la atención del público cuando debe preparar el truco en la manga. 
El debate en la cena provee cierto grado de discusión sobre los alcances éticos de la manipulación genética y la clonación, algo que se pondría en boga a partir de 1996 con la aparición de la oveja Dolly. 
En todo caso los argumentos de Malcolm son los pensamientos del propio Crichton, con su concepción acerca de que la naturaleza (y los descubrimientos) que son imposibles de controlar por el hombre. 
Pero, para un film de acción, proveen una base de razonabilidad más que aceptable; y en vista de los resultados, terminan por brindar una excusa excelente para desarrollar una película realmente fabulosa.
Jurassic Park es el término que hace referencia a una saga literaria y cinematográfica que comenzó con la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Michael Crichton, publicada en 1990. 
Posteriormente fue adaptada como una película dirigida por Steven Spielberg. 
Consideraba a menudo como un relato de preocupación sobre la manipulación biológica del mismo modo que lo hizo la novela Frankenstein de Mary Shelley en su tiempo. 
En este relato se utiliza el concepto matemático de la teoría del caos y sus implicaciones filosóficas para explicar el colapso de un parque de atracciones que tiene como espectáculo principal ciertas especies de dinosaurios recreadas artificialmente. 
Con la publicación de la novela, el mundo comenzó a interesarse desmesuradamente en los dinosaurios, un fenómeno que se conoce como dinomanía, lo cual dio lugar a la versión fílmica de la novela de 1993, protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough y Jeff Goldblum.
Con música de John Williams.
La película mostraba dinosaurios recreados a partir de robótica y animación digital, de una manera tan realista, nunca vista hasta entonces, lo que le valió tres premios Óscar en las categorías: mejores efectos especiales (Stan Winston), mejor sonido y mejor edición de sonido. 
En su tiempo, la película fue el mayor éxito de la historia del cine, y dio lugar a la publicación de una segunda novela, The Lost World: Jurassic Park, del mismo autor, y a la versión fílmica correspondiente, estrenada en 1997.
En el año 2001 se estrenó la tercera parte de la saga, Jurasic Park III, la cual no se basa en ninguna novela; fue la primera de la serie no dirigida por Steven Spielberg aunque estaba en la producción. 
Aun no hay fecha oficial para el estreno de la cuarta parte, la cual por un tiempo estuvo cancelada producto de la muerte de Michael Crichton, pero el 14 de enero de 2010 una entrevista con Joe Johnston vino a confirmar lo contrario cuando aseguró que se rodaría una nueva película, que probablemente sería el comienzo de una nueva saga.
En la película son 15 los dinosaurios clonados: 
Brachiosaurus, Dilophosaurus, Gallimimus, Triceratops, Tyrannosaurus Rex, Velociraptor, Parasaurolophus, Metriacanthosaurus, Proceratosaurus, Herrerasaurus, Stegosaurus, Baryonyx, Segisaurus, Pteranodon, y el Compsognathus.
Aún así, en las dos películas posteriores, The Lost World: Jurassic Park y Jurassic Park III, aparecen muchas más clases de dinosaurios; esto es debido a que la Isla Sorna era el lugar original de nacimiento de los dinosaurios, y parte de ellos no fueron trasladados a la Isla Nublar.
Éstos son los dinosaurios confirmados en la Isla Nublar en las novelas, además de los citados anteriormente: Apatosaurus, Hadrosaurus, Maiasaura, Procompsognathus, Styracosaurus, Hypsilophodon, Othnielia, Ankylosaurus, Microceratops, Cearadactylus, Ornithosuchus, Coelurus y el Euplocephalus.
Algunas ediciones de la novela nombran al Callovosaurus en lugar del Microceratops. 
Esto puede ser un descuido editorial, ya que habría 16 clases en vez de 15.
El ADN de dinosaurio se extrae de mosquitos fosilizados, y ésta pequeña cantidad es entonces amplificada por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 
Existen algunos problemas con este método:
Primero, los restos de ADN mostrados en la película, supuestamente, se extrajeron de mosquitos atrapados en ámbar dominicano. 
El ámbar dominicano tiene, aproximadamente, 30 millones de años de antigüedad. 
Sin embargo, los dinosaurios murieron hace 65 millones de años.
Ninguno de los dinosaurios mostrados en la película existieron en la República Dominicana hace 65 millones de años.
El mosquito tuvo que haber tenido sólo una especie de dinosaurio como su alimento fuente, para evitar mezclas.
Se desconoce qué tipo de sangre de dinosaurio contenía la muestra. 
Sería imposible decir cuál es la especie, porque las secuencias del ADN se ubicarían en alguna parte entre el de los pájaros y los cocodrilos. 
El libro trata este asunto, indicando que «apenas lo reproducen para averiguarlo», para molestia de Malcolm.
El ADN de dinosaurio tiene que ser corregido (tiene que contener cada cromosoma) y no debe contener ningún hueco.
El ADN está mezclado con el ADN del mosquito. 
La prueba PCR es extremadamente sensible y, por voluntad, esto también lo amplificaría.
El PCR de la actualidad no puede amplificar grandes cantidades de ADN (el genoma completo de un dinosaurio). 
Incluso si esto fuera posible, tomaría un largo tiempo. 
El PCR necesita partes del ADN para comenzar la reacción (las cartillas primarias). 
Para conseguirlas, el genoma necesita mapeo de previo.
Debido a que la estructura de ADN es fragmentada por las enzimas digestivas de los mosquitos durante la digestión, el mosquito en cuestión tendría que ser preservado inmediatamente después de alimentarse.
Además, en el proceso de la fosilización, se alteran las moléculas. 
Sin embargo, el ámbar es el mejor preservativo, debido a que el material preservado es orgánico. 
Pero el ADN no puede sobrevivir totalmente sin la presencia de «huecos» en los centenares de millones de años antes de ser descubierto.
Los diez millares de pares base de ADN fueron ordenados de los restos de unos esqueletos de oso de 40000 años de antigüedad, sin el uso de PCR, estableciendo que, en principio, la secuenciación de genes a gran escala de restos fosilizados es posible. 
Por supuesto, los restos usados en este estudio están en órdenes de magnitud menores que cualquier cosa de la era de los dinosaurios, y la técnica podría no aplicarse a estas criaturas.
En el libro, los huecos del ADN son rellenados cruzando el ADN de ranas. 
Esto es extremadamente difícil, pues uno necesitaría saber cuáles genes de dinosaurio son homólogos con los genes de la rana. 
El uso de los genes de rana es probablemente una justificación de la trama, en donde se permite que algunas hembras cambien el sexo y pudiesen reproducirse (aunque el cambio natural de sexo también es posible en vertebrados más avanzados).
El siguiente paso sería llevar los filamentos del ADN a la expresión. 
Para eso, uno necesitaría inyectar el ADN de dinosaurio en el núcleo de una célula fertilizada del huevo de un pariente cercano de dinosaurios (los pájaros o los cocodrilos, no las ranas). 
Esta técnica se basa en la clonación reproductiva, que fue utilizada para clonar a la oveja Dolly. 
En la película, se utilizan para este propósito los huevos de avestruz.
Sin embargo, el desarrollo de un embrión es regulado por las hormonas en el huevo/útero y el medio ambiente. 
Estas hormonas (de pájaro o de cocodrilo) necesitan tener el mismo efecto que sus contrapartes originales de dinosaurio. 
Para esto, tienen que reconocer las secciones particulares del ADN de un dinosaurio, lo que sería muy difícil. Por otra parte, las nuevas investigaciones sobre plásticos, han permitido la creación de huevos sintéticos para consolidar embriones en su desarrollo sin importar la especie. 
Se requieren hormonas adicionales del espécimen original; sin embargo, se pueden construir usando el genoma para permitir el desarrollo del embrión.

Receta para revivir un animal extinto:
- Secuencia: 
Definir exactamente la secuencia genética del animal como criatura extinta a revivir.
- Cromosomas: 
Sintetizar en laboratorio todos los cromosomas a partir de la secuencia completa y rodearlos de una membrana nuclear.
- Óvulo: 
Transferir el núcleo a un óvulo, al pariente más cercano de la criatura extinta a revivir, por el mismo método de clonación de la oveja Dolly.
- Útero: 
Insertar el óvulo en el útero del pariente más cercano de la criatura extinta a revivir, que llevará a término el embarazo, ya que el tamaño del recién nacido es igual.
Las 3 películas son maravillosas, potencialmente admirables desde el punto de vista técnico y altamente entretenidas; poseen gran cantidad de mensajes de discusión científica y ecológica.
Altamente recomendable.
La música, inolvidable del gran John Williams.

"It is absolutely imperative that we work with the Costa Rican Department of Biological Preserves to establish a set of rules for the preservation and isolation of that island. 
These creatures require our absence to survive, not our help. 
And if we could only step aside and trust in nature, life will find a way.

Nota dedicada a Jorge y Arturo, mis jurásicos sobrinos.





Comentarios

Entradas populares