Poltergeist

They're here...

“Los muertos merecen un respeto, por encima de los intereses terrenales, porque pueden haber terribles repercusiones…"
Poltergeist es la primera y más exitosa película de la saga de horror-thriller, estrenada en 1982 y nominada para 3 Oscar: Mejor edición en efectos sonoros, efectos visuales y mejor música para el prolífico Jerry Goldsmith.
La película fue dirigida por Tobe Hooper y fue coproducida y coescrita por Steven Spielberg, junto con Michael Grais y Mark Victor, que viene a ser para el Rey Midas su primer gran éxito como productor.
La trama gira en torno a la inquietante casa familiar de un suburbio, en la que se sospecha habita el fenómeno del poltergeist (del alemán Poltern -hacer ruido- y Geist –espíritu- es un supuesto fenómeno parapsicológico consistente por lo general en ruidos o movimiento de objetos, atribuidos a espíritus, entidades malignas u otras causas no científicas.)
En el cine de terror hay varios subgéneros. 
Uno de ellos es el cine sobre fantasmas, para ver una buena película sobre fantasmas hay que recurrir a los clásicos como "The Changeling" o la magistral "Poltergeist". 
Las películas de última generación sobre el tema, son pobres, irreales (13 Ghost, White Noise...) aunque no por ello son malas. 
Pero si te gusta ver películas sobre fantasmas, ésta es la mejor que ha dado el cine en toda su historia. 
No encontrarás ninguna otra que trate el tema mejor que Poltergeist.
La película es a menudo citada como maldita por el asesinato de Dominique Dunne y la temprana muerte de Heather O'Rourke, así como el hecho de que la actriz JoBeth Williams haya señalado en entrevistas de televisión, que los esqueletos utilizados en la bien conocida escena de la piscina en la primera película Poltergeist eran reales. 
Éste ha sido el centro de la conocida Maldición Poltergeist que comentaré más adelante.
Los sofisticados y complejos efectos especiales que tuvieron nominación académica, fueron creados por la Industrial Light and Magic de George Lucas.
Los 80 fue una década en la que el “slasher” (un género cinematográfico de terror en donde su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto) estaba en su máximo apogeo, fue cuando llegó esta película que proponía una nueva forma distinta de asustarnos, no necesitaba mostrar escenas sanguinolentas, ni a un implacable asesino; "Poltergeist" jugaba con otro tipo de miedo, el miedo a lo desconocido, el miedo al otro lado, porque no hay nada que nos cause tanto terror como todo aquello a lo que no podemos dar una explicación lógica.
El comienzo ya es, en sí mismo, una provocación para toda persona del planeta que no decore su porche con cierta banderita de los webs. 
Al himno USA le sigue un retrato fiel de la cultura americana en su máxima expresión: habitaciones atestadas de trastos inútiles, televisores encendidos que nadie ve, el típico perro en busca de comida basura abandonada, etc. 
Síntomas irrefutables de una conducta patológicamente consumista, propiciada por el neocapitalismo salvaje de la era Reagan. 
No sin razón, el outsider Tobe Hooper intenta dinamitar semejante sistema a través de sus películas, repletas de sana diversión, sadismo y violencia. 
Aunque no necesariamente en ese orden.
Poltergeist es una absoluta referencia en el cine de fantasmas y casas encantadas, fenómenos paranormales y contactos con el más allá. 
Pero este filme además tiene el atractivo de producir un terror psicológico al poseer elementos que inquietan, de los cuales creo que el hecho de incluir niños dentro del conflicto principal ha sido algo que perturba. 
La atmósfera es tensa debido a esa sensación de agobio de unos padres que han perdido a su amada hijita y se ven envueltos de extraños fenómenos que han desestabilizado la cotidianeidad diaria. 
Si bien la cinta es extremadamente exagerada en sus planteos, la misma atrapa por la fuerza y contundencia visual-estética, así como también por el vigor en las circunstancias que presenta. 
Inquietante, perturbadora, un gran exponente que se ha convertido en un clásico por su argumento y en donde muchas de sus escenas permanecerán en la retina de cualquier cinéfilo.
Es una de las escasas películas de horror que podrían considerarse como "familiar", merced a la influencia del genial Steven Spielberg, productor y guionista del filme, de quien existen rumores de que fue también codirector, cosa que parece ser más que probable, debido al sello decididamente "Spielberg" que transpira la historia. 
La cinta parece haber sido inspirada en un capítulo de la excelente serie televisiva "The Twilight Zone", llamado "Little Girl Lost", donde una pequeña se halla atrapada en una de las paredes de su casa, siendo rescatada del mismo modo que la niña de la película que estamos comentando. 
Sin embargo, "Poltergeist" es más que una segunda versión del relato anterior, es uno de las cintas del genero mas aterradoras, entretenidas y espectaculares, que va amontonando un incidente justo detrás de otro y cuando se piensa que todo ha terminado... las cosas vuelven a ponerse macabras.
El excelente uso del sonido y los efectos especiales contribuyen mucho para lograr una fascinación en esta historia de fantasmas, además de la excelsa banda sonora de Jerry Goldsmith, que es una de las mejores que se han compuesto en la historia del cine de terror. 
Dicha banda sonora, junto con los efectos especiales estuvieron nominados al Oscar ese año, perdiendo frente a "E.T. The Extra-Terrestrial", del mismo Spielberg.
Pero lo más importante del filme, es la muy correcta actuación de todos los miembros de la familia Freeling, (liderada por un correcto 
Craig T. Nelson) pues dejan ver una muy creíble química familiar entre ellos, gracias a sus simpáticas interpretaciones, destacando la pequeña Heather O´Rourke en el papel de la niñita secuestrada y JoBeth Williams como una madre capaz de luchar con uñas y dientes para defender a sus pequeños de una fuerza sobrenatural que se empeña en destruir a la familia.
La diminuta GRAN actriz Zelda Rubinstein (Tangina Barrons), en el papel de su vida, estuvo memorable como la médium que intenta limpiar la casa de los espíritus, así como los actores que interpretan a los científicos que intentan buscar una explicación más racional al problema.
A un nivel más profundo, la cinta puede tomarse como una metáfora de la desintegración familiar fomentada por la televisión, siendo esta la que amenaza con llevarse a sus niños, y las últimas escenas parecen confirmarlo, con la casa de los Freeling literalmente destrozada y evaporada, hasta la última toma en un hotel de carretera, donde el padre saca la televisión del cuarto para que su familia este a salvo. 
Hubo muchos rumores acerca de un sinfín de accidentes y muertes ocurridas durante el rodaje de la película, y ahora me voy a referir a la llamada: 
Maldición Poltergeist.
Algunos creen que se trata de una película maldita. 
Esta leyenda urbana se basa en los siguientes hechos:
1. Heather O'Rourke, Carol Anne en la saga, falleció con 12 años, recordada y bonita niña de cabellos rubios y ojos azules, que había trabajado en los tres filmes, a poco de finalizar el rodaje de “Poltergeist III”, en 1988, se levanto con fuertes dolores, para luego fallecer en el hospital, con un fatal diagnostico: estenosis intestinal. 
Enfermedad tan extraña como repentina.
2. Dominique Dunne, Dana (la hermana mayor), murió al ser estrangulada, fue asesinada brutalmente por su novio, aparentemente a “causa de celos”. .
3. Julian Beck, el reverendo Kane en la segunda parte fue hospitalizado al terminar el rodaje en una clínica de Los Angeles, y se vio atacado por otra misteriosa enfermedad, que origino su deceso semanas después.
4. Will Sampson, que interpretó a un brujo llamado Taylor en la segunda parte, y que afirmaba ser chamán en la vida real.
Al terminar el rodaje, este hombre en apariencia tan fuerte y sano, vio su cuerpo invadido por un cáncer que lo consumió y llevo a la tumba.
5. Beatrice Straight, la psicóloga a la que la familia recurre inicialmente, murió en 2001, a los 86 años, de una neumonía. 
Lo raro es que llegara a esa edad tan avanzada.
6. Igualmente, Zelda Rubinstein conocida como la médium Tangina Barrons murió de insuficiencia del riñón y el pulmón hace pocos años.
7. También se tuvo conocimiento que otros miembros del equipo técnico y artístico, fallecieron a poco de finalizar los últimos rodajes de la saga. 
Una mera coincidencia o las consecuencias de una maldición alcanzaron la lógica…? 
Vaya uno a saber. 
Pero cuando la realidad supera a la ficción, esta suele seguir asombrándonos.
Las secuelas fueron "
Poltergeist II: The Other Side", dirigida por Brian Gibson en 1986 y "Poltergeist III" en 1988, por Gary Sherman, ninguna de ella con un ápice del éxito comercial y cinematográfico del original, por tanto, omito referirme a ellas.
En mi opinión, lo destacable de "Poltergeist" es su magnífico comienzo. 
No era la primera vez que el cine se interesaba por estos fenómenos parapsicológicos, pero sí es cierto que, las manifestaciones con las que comienza la película están perfectamente calculadas para absorber por completo al espectador. 
A medida que avanza la historia, los fenómenos van evolucionando: alucinaciones, apariciones espectrales, etc…
Si bien "Poltergeist" es una de las mejores películas de terror, y es un clásico del genero, no es perfecta, ni excelente, pero es una joya del terror que muchos la valoran, es una obra maestra que vale la pena apreciar, tal vez nunca más veamos una película así de buena, por eso les invito a contemplar solo a la original de 1982, no a sus dos horribles secuelas.
Concluyo con el inquietante y profundo speech, plato fuerte introductorio del poder paranormal de percepción extrasensorial de la médium de la película, una delicia de ver y escuchar directamente del film:

“There is no death. 
There is only a transition to a different sphere of consciousness. 
Carol Anne is not like those she's with. 
She is a living presence in their spiritual earthbound plain. 
They are attracted to the one thing about her that is different from themselves - her lifeforce. 
It is very strong. 
It gives off its own illumination. 
It is a light that implies life and memory of love and home and earthly pleasures, something they desperately desire but can't have anymore. 
Right now, she's the closest thing to that, and that is a terrible distraction from the real light that has finally come for them. 
You understand me? 
These souls, who for whatever reason are not at rest, are also not aware that they have passed on. 
They're not part of consciousness as we know it. 
They linger in a perpetual dreamstate, a nightmare from which they can not awake. 
Inside the spectral light is salvation, a window to the next plain. 
They must pass through this membrane where friends are waiting to guide them to new destinies. 
Carol Anne must help them cross over, and she will only hear her mother's voice. 
Now hold on to yourselves... 
There's one more thing. 
A terrible presence is in there with her. 
So much rage, so much betrayal, I've never sensed anything like it. 
I don't know what hovers over this house, but it was strong enough to punch a hole into this world and take your daughter away from you. 
It keeps Carol Anne very close to it and away from the spectral light. 
It lies to her, it tells her things only a child could understand. 
It has been using her to restrain the others. 
To her, it simply is another child. 
To us, it is the beast. 
Now, let's go get your daughter".
Tangina Barrons 



Comentarios

Entradas populares