Doctor Zhivago

“Un amor sorprendido en el fuego de la revolución"

El amor y la muerte, dos acontecimientos de la vida que no podemos evitar.
El horror y la guerra, dos sucesos que nadie querría presenciar.
La inseguridad, la pasión, el desarraigo, la comodidad, la soledad, los ideales.
Todo un mundo de sentimientos y vivencias que el protagonista encierra en sí mismo.
Una película que contiene la esencia de la humanidad, resumida en una revolución.
Doctor Zhivago es como abrir una ventana empañada por el frío y dejar que tu rostro se inunde de la belleza blanca e incomparable que es la misma nieve...
Respirando hondo...
Dejando entrar el aire directamente hacia tus maltratados pulmones, al tiempo que late un cansado corazón, a ritmo de las más bella melodía visual jamás creada por el hombre.
Una cinta polémica en su tiempo, ya que es presentada durante la Guerra Fría.
Se busca anunciar y señalar el fracaso del sistema comunista en Rusia, así como presentar la corrupción, violencia y represión que vivieron los rusos de esa época. 
Esta novela ganó el premio Nobel, cuyo autor no pudo recibirlo debido a las políticas internas de su país.
También es importante ver el enfoque americano hacia un país con el que andan en conflicto.
Siempre hay malos para Hollywood, y el cine ayuda a justificar la razón de la enemistad (alemanes gritones, rusos asesinos, árabes terroristas, latinos corruptos, coreanos piromaniacos).
 Y todo se adapta acorde al tiempo que vivimos, ya sea Segunda Guerra Mundial, Tensión militar con China, etc.
La historia versa sobre un médico/poeta que se enamora de dos mujeres en la etapa de transición del imperio ruso hacia el régimen comunista.
La historia relata como la revolución rusa les quita el estilo burgués de vida a la clase acomodada, así como la persecución hacia este admirado médico/poeta debido al contenido emocional de su obra.
Durante estos dos acontecimientos el Dr. Zhivago está acompañado por alguna de sus dos amadas.
Una es su esposa, la cual lo ama de manera apasionada.
Y la segunda es esposa de un conocido general bolchevique, quien se resiste en primera instancia a vivir un cálido romance.
Desde el comienzo de la publicación de la novela de Doctor Zhivago de Boris Pasternak, vemos la dimensión que el autor le dio a su obra.
El libro estuvo censurado en la Unión Soviética hasta que un editor italiano pudo sacar el manuscrito y publicarlo por primera vez: el protagonista no compartía las ideas marxistas, poniendo la Revolución Rusa y posterior guerra civil como todo un desastre para su patria, además de hacer referencia a los campos de prisioneros y exterminio en época de Stalin.
Desde su publicación en italiano, el libro se convirtió en todo un éxito, llevando a Pasternak a aganar el premio Nobel de literatura en 1958, un año después de que Doctor Zhivago viese la luz.
Cuando Tarkovski dijo:
“Si escribiera poesía como la de Pasternak, no haría películas”.
Boris Pasternak ya no estaba en este mundo, murió en 1960.
Fue uno de los muchos artistas rusos (como el propio Tarkovski) perseguidos, humillados, amenazados y finalmente aniquilados (a menudo incluso asesinados…pero simulando accidente o enfermedad).
Pasternak tuvo problemas con la implacable administración soviética toda su vida, pero escribir Doctor Zhivago fue la picota final.
Así están las cosas, y así está Rusia.
La novela no pudo publicarse en ese país hasta tres décadas más tarde, pero la película llegó en 1965, dirigida por el magnifico David Lean.
Lean, que obtuvo libertad absoluta y un contrato millonario, tenía como misión salvar la Metro, y vaya si lo hizo.
La novela maldita en Rusia se convirtió en una de las películas más famosas de todos los tiempos, y en un exitazo mundial sin parangón, que aún hoy, ajustando el precio de las entradas, es una de las más taquilleras de la historia.
La cinta es un culebrón bastante melodramático sobre un amor doblemente prohibido y contextualizado en un ambiente socio-político agitado por una revolución civil.
Además de una auténtica lucha por la supervivencia y de reflejar al menos un acontecimiento histórico como fue la Revolución Rusa desde una mirada crítica e ideológica hacia el régimen comunista, la cinta se adentra en un tormentoso laberinto de pasiones causados por una mujer fatal a quien ningún hombre podía resistir sus encantos.
De esa forma, Lean nos traslada de lo grandilocuente de sus escenas de masas, las que nos dan el contexto histórico, ese arranque del siglo XX en el que la Rusia zarista se descompone abatida por el esfuerzo de la Primera Guerra Mundial y el empuje de la revolución, a lo intimista de sus escenas de amor, un amor en el que pesa más la unión de las almas que la de los cuerpos (aunque también haya cabida para esta), en un recorrido de saltos continuos.
Doctor Zhivago esta protagonizada por Omar Sharif en el rol principal, junto a Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rod Steiger, Rita Tushingham y Klaus Kinski.
La película estuvo nominada al Oscar en 10 categorías en la edición de 1966, si bien obtuvo únicamente cinco, eso fueron por: Mejor Guión Adaptado (Robert Bolt), Mejor Banda Sonora Original (Maurice Jarre), Mejor Vestuario en Color (Phyllis Dalton), Mejor Fotografía (Freddie Young) y Mejores Decorados en Color (John Box, Terence Marsh y Dario Simoni).
La producción fue enormemente complicada debido a las grandes extensiones de terreno que abarca el guión y las dificultades políticas para rodarla en sus escenarios naturales de Rusia.
Lean se decantó por rodar en España, puesto que ofrecía una gran riqueza de localizaciones y parecidos paisajes a los de las estepas y cordilleras rusas.
Estupendo guión adaptado por Robert Bolt, basado en la obra de Boris Pasternak.
Adaptando la conocida obra del laureado escritor, Doctor Zhivago narra los avatares sentimentales y profesionales de un médico poeta ruso, desarrollando una gran epopeya de corte romántico que expone a la perfección el talento de David Lean para la construcción de hermosas películas de naturaleza épica, con notables momentos infundidos de lirismo.
Más allá de los méritos de un guión bien pergeñado, o del buen desempeño de sus intérpretes, si hay algo que deslumbra en Doctor Zhivago desde el primero hasta el último de sus fotogramas, es el extraordinario y detallista (en grado sumo) trabajo de dirección artística, destinado a recrear, tanto en interiores como en exteriores, unas ambientaciones con un peso significativo en la estructura dramática del film.
Esos decorados que recrean con la misma meticulosidad la fastuosidad de los salones de corte aristocrático que la rusticidad y simpleza de las casas de campo y pueblo en que terminan hallando refugio los protagonistas de la historia, forman, junto a los sobrecogedores paisajes helados y nevados de una Rusia que no es tal (ni un solo plano del film se llegó a rodar en la URSS), uno de los elementos más destacados de la cinta, y uno de los puntales, sin duda alguna, de su extraordinario éxito de público.
Omar Sharif es Juri Zhivago, no había la menor duda, es más, considero, y también debió verlo Lean, que ningún otro actor hubiera encarnado la sensibilidad del poeta ruso como él, con su mirada tierna, profunda, con el rigor y profesionalidad de que hace el actor en cada uno de los planos del film.
Julie Christie era prácticamente una desconocida: su belleza, su elegancia natural, su inocencia, su sensibilidad, todo lo que el personaje de Lara necesitaba.
Hay secuencias en esta película de una imaginación y una inventiva visual, que no puedo resistirme a hablar de ellas:
El intento de suicidio de la madre de Lara, con Komarovsky (fenomenal Rod Steiger) corriendo entre las habitaciones para entregar una nota de socorro, carrera tomada con una sola toma desde el exterior de la casa, captando a Komarovsky a través de numerosas ventanas.
La masacre de los jinetes a los manifestantes, que nunca veremos, pues Lean se queda en el rostro horrorizado de Yuri, testigo de los sangrientos hechos.
Es casi peor mirarle a él, y ver su compasión y su estremecimiento, que observar cuerpos mutilados por sables.
La “muerte” de Pasha, que luego resucitará como Strelnikov, con las gafas cayendo a la nieve, en clara alusión a la muerte de Lawrence Of Arabia.
El largo y helado clímax final, con los poemas a Lara, los lobos, los muebles blancos helados, y con la última despedida de Lara y Yuri, con el punto de vista de Yuri viendo desaparecer en el horizonte nevado el trineo que lleva a Lara muy lejos, sabiendo que no la volverá a ver jamás.
La poesía como metáfora de la libertad individual y de pensamiento, una mullida crítica al naciente régimen bolchevique como distanciador emocional y una vinculación amorosa con constantes dificultades, son algunos encuentros temáticos de un título destacable por la apostura íntima de su bello paisaje natural: la nieve, el viento, los árboles, la campiña, el hielo, los contrastes lumínicos...
La película, nutrida en su hermosura estética por el espléndido trabajo de fotografía de Freddie Young, cuenta con una inolvidable partitura de Maurice Jarre.
La película tiene una duración de 200 minutos, así que hay que verla con calma. 
Es una de las joyas de la época dorada de Hollywood, debido a su calidad en guiones, escenografías, actuaciones y vestuario.
Es un cine poético, que nos deja todo sutilmente dicho con cuadros representativos de cada acontecimiento.
La edición es de vanguardia para la época, ya que se combinan paisajes con escenas de forma imperceptible.
La famosa música de balalaika es realmente un clásico y nos conmueven con el sufrimiento de toda una nación.
La nostalgia y el mover las fibras sensibles son una constante dentro del filme.
Es interesante como abordan el tema de la infidelidad como una circunstancia.
Así como lo banal y absurdo del poder o el dinero ante el amor verdadero.
Aunque es un cuento de hadas y las personas por amor aguantan los más duros sufrimientos sin decir ni una vez "fuck" o "shit".
Ver esta película es un viaje al cine de calidad y el romanticismo de aquellos años que no volverán.
Doctor Zhivago siempre será, una historia de amor y cómo unos acontecimientos sociales pueden afectar la privacidad del hombre.
Yuri no rechaza en un principio el ideal de la Revolución, es la injusticia, la mentira, la sinrazón y la invasión de su vida privada lo que no acepta.
Sin embargo, no se rebela e intenta convivir con ello.
Sólo lucha por su derecho a mantener su integridad como ser humano y contempla todo con mirada hundida en el dolor, con esperanza ante su amor hacia Lara, sufriendo por su entorno con Tonya, pero pensando con fervor de águila en busca de su felicidad...
Siempre en sus ojos se vislumbra el brillo del mañana y pregunta incansable:
¿Dónde está la felicidad?....
Se pregunta y no tiene respuesta....
Solo en su largo vuelo hacia su futuro encuentra la paz, solo dentro de él, porque en esos momentos, en los que ávidos buscamos, todo vaga silencioso y cruel, recorriendo nuestras venas en un viaje hacia nosotros mismos.
En este mundo nada es perpetuo ni duradero, todo se diluye en las brumas del tiempo y del olvido.
Sobre todo aquello que guardamos celosamente en nuestro corazón y que muere con nosotros.
O tal vez sean esos sentimientos profundos los que nos hacen tocar la eternidad.

"En una tierra de hielo y pistolas, en el gran estruendo de la batalla y el más grande silencio de los amantes"



Comentarios

Entradas populares