Powder

“It's become appallingly clear that our technology has surpassed our humanity.”
Albert Einstein

“And we too - will it not be soft and kind
that rest from life, from patience and from pain
that rest from bliss, we know not when we find
How can I have enough of life and love”

“Le dejé ver.
Le abrí los ojos y le dejé ver.
Le ayudé a contemplar lo que él no lograba ver.”
La injusticia más grande que un ser humano comete contra sí mismo es la tolerancia contra su propia ignorancia...
Una película que trata de la fe y la esperanza bajo el marco de una historia llena de humanidad.
Algún día toda la “humanidad” será así, cuando perdamos el miedo al amor, a abrazarnos y sepamos que todos estamos unidos al planeta, al universo, entonces romperemos las barreras que nos separa y evolucionaremos como especie.
Utópico, cierto?
La película pregunta acerca de los límites de la mente y el cuerpo humanos, al mismo tiempo que muestra su capacidad para la crueldad, y la esperanza de que un día la humanidad avance más allá de la tecnología y ciencia.
Además del obvio “mensaje” sobre el temor a lo desconocido y la aceptación de lo diferente (se hace alusión al racismo), la película se inspira en partes de la vida de Jesucristo para hablar de temas más amplios, que incluyen desde el temor a la muerte a la confianza en la existencia de algo mejor más allá.
También incide en cómo se reacciona con violencia ante el temor a lo desconocido.
El joven es dueño de un estado de conciencia que lo conecta a toda la existencia, pero sus extraordinarias facultades (un poder especial con la energía eléctrica y las ondas de la misma naturaleza) también lo diferencian de sus congéneres humanos y lo alejan de sus seres más queridos.
En la película, Jeremy tiene un marcado paralelismo con Jesucristo que incluye la capacidad para hacer milagros (devuelve la vida a John, escucha los pensamientos de la esposa del sheriff...) o la escena final con el joven corriendo con los brazos abiertos hacia la tormenta, emulando a la vez la crucifixión de Jesús y su Ascensión.
Aunque uno de los "mensajes" de la película parece ser que el mundo no está preparado para alguien como Jeremy, la actitud de la civilización USA, con la "integración" en un sistema sin personalizar, el desinterés de los demás, la crueldad gratuita (el ayudante del sheriff matando ciervos por gusto) hacen pensar que quizá si Jeremy hubiera vivido en otro país...
Varias historias entrelazadas, servirán a Jeremy para dar lo mejor de sí a quienes siente que lo necesitan.
Así, Doug, el padre en crisis; Duncan, el cazador de ciervos; Jessica, su asistente; John, el chico soberbio, y Donald, el tecnólogo, tendrán en Jeremy al maestro que les envía la vida para comprender lo que hace falta.
Powder es una película de 1995 dirigida y escrita para la pantalla por Victor Salva, acerca de un niño albino llamado Jeremy Reed y apodado "Powder", con poderes paranormales relacionados con la electricidad.
Cabe destacar el uso de unos FX muy justos para el año de su realización y muy precisos que ensalzan a la producción.
Con el reparto de Mary Steenburgen, Sean Patrick Flanery, Jeff Goldblum, Lance Henriksen y una importante banda sonora del inigualable Jerry Goldsmith es extraordinaria, y muy acorde, por la tranquilidad que transmite al mismo tiempo, por la tristeza existente en el ambiente en el que se desarrolla la historia.
Curiosamente, la ex señora de Lloyd Webber, Sarah Brightman, conmovida por esta historia, solicita el permiso de usar la música de la película a Disney y le agrega letras escritas por David Zipple, creando una maravillosa canción con la Sinfónica de Londres tan poderosa como el mismo film, llamada, "No One Like You".
Recomiendo su atención.
El film, encuentro que es de un exquisito argumento, que deja la esperanza en que algún día la raza humana será como el personaje central, uno con las fuerzas de la naturaleza, libres de nuestros miedos y temores, para ser verdaderos con nosotros mismos y los demás sin dañarnos, sino que dar lo mejor de nosotros.
Me sorprendió lo poquísimo que duró en cartelera esta película, no me podía creer que no despertara el interés de bastante gente por distintos motivos: la trama es original y está bien planteada, habla de distintas problemáticas que pueden interesar a distintos tipos de personas, la interpretación es estupenda, recoge algunas escenas muy poco habituales, está llena de imaginación en la forma de transmitir las sensaciones y las ideas, el final es de lo más sorprendente...
Además de que esté cuidada la película en muchos aspectos, rebosa una ternura de lo más exquisito y llega al corazón.
La sencillez en la forma de contar una historia resulta impactante.
Es una llamada de atención sobre lo poco abiertos que estamos a aceptar y respetar a quienes son un poco diferentes de lo que se supone que es el patrón establecido.
Lo desconocido es sólo lo no descubierto.
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.
La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma.
La fórmula de Einstein, E=mc2, la que muestra que la energía ‘E’ es igual a la masa ‘m’ multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz ‘c’.
Postula, o esa fórmula explica cómo operan la materialización y la desmaterialización pues la materia se transforma en energía.
Cuando la gente afirma que esa ecuación es pura teoría que no puede ser demostrada, deberían recordar que menos de una onza de materia fue transformada en suficiente energía para destruir Hiroshima.
El vórtice es el torbellino real de los átomos.
Puesto que la materia y la luz participan del mismo movimiento, la velocidad real del torbellino del vórtice debe ser la velocidad de la luz.
Se consideran que ése es el único sentido posible a concluir de la ecuación de Einstein y que debido a que el vórtice gira a la velocidad de la luz es que podemos leer esta página, ver a las demás personas, a los árboles, al cielo y todo lo demás con nuestros ojos físicos.
¿Por qué debe la velocidad del vórtice limitarse a la velocidad de la luz?
Se propone que si la velocidad del vórtice excediera la velocidad de la luz, entonces una persona, o cosa, entraría en una nueva dimensión, la superenergía, un mundo nuevo.
Pero en esa nueva dimensión la persona, o cosa, sería tan sólida como tú y yo lo somos en nuestra dimensión.
La única diferencia es que los vórtices girarían a velocidad mayor que en el plano terrestre.
El ojo humano en el plano terrestre no puede ver nada en la nueva dimensión (a menos que sea un verdadero y bien dotado clarividente) porque nuestros ojos pueden ver solamente objetos o personas cuyos vórtices giren a la velocidad de la luz.
Se dice que una persona o cosa en el estado superenergético podrá penetrar una pared de ladrillos en esta dimensión.
Esto es porque los átomos de la pared de ladrillos están girando a menor velocidad, a la velocidad de la luz.
Son la aceleración y la desaceleración de los vórtices de los átomos las que explican las apariciones históricas de la nada y la desaparición de una persona frente a nuestros ojos.
La materialización es consistente con el argumento de que la vida continúa después de la muerte física.
No hay la menor duda que todo(s) somos energía, que mientras este activa nos garantiza el que estamos con vida, una energía que debemos saberla utilizar a fin de aprovechar la oportunidad de vida que se nos concede para permanecer en esta dimensión.
Se ha escrito, que la energía va desde el alimento a nuestro cuerpo, para desarrollar diversas funciones mediante transformaciones de la energía.
Tómese, por ejemplo, un pan.
El pan está hecho de trigo, el cual posee fundamentalmente carbohidratos, o energía química almacenada.
Cuando se come el pan, nuestro cuerpo adquiere esa energía.
Luego, puede almacenarse, o utilizarse de inmediato para moverse, para mantener la temperatura, para hacer funcionar el sistema nervioso.
Así, el organismo transforma la energía química de los alimentos en energía mecánica (movimiento), energía térmica (calor) y energía eléctrica (transmisión de impulsos nerviosos)…
Es muy importante reconocer la energía que tenemos en nuestro cuerpo físico y en el espiritual, aunque no la veamos, ya que al intentar percibirla es cuando empezamos a activarla en nuestro ser.
¿Quiénes somos?
¿Hacia dónde nos dirigimos?
¿Existe una única realidad?
A lo largo de la historia el conocimiento se ha ido ampliando y, por fin, parece señalar un nuevo camino que compendia siglos de teorías y creencias.
El hombre y su conexión con el Universo, las fluctuaciones de partículas y energía en nuestro organismo y el poder de nuestros pensamientos en nuestra vida son algunas de las premisas que han pasado de ser meras intuiciones a fenómenos estudiados por la ciencia.
¿Acaso existe una ley que rige los principios por los cuales podemos acceder a un cuerpo y una mente más sanos, mejorar nuestras relaciones personales y prosperar socialmente?
Debemos considerar que somos energía en constante movimiento y transformación.
Somos seres luminosos.
Somos perceptores.
Nos damos cuenta; no somos objetos; no tenemos solidez.
No tenemos límites.
El mundo de los objetos y la solidez es una manera de hacer nuestro paso por la tierra más convincente.
Es sólo una descripción creada para agradarnos.
Nosotros, o mejor dicho, nuestra razón, olvida que la descripción es solamente una descripción y así atrapamos la totalidad de nosotros mismos en un círculo vicioso del que rara vez salimos.
De acuerdo a nuestra experiencia, diario vivir, a esa rutina a la que estamos sometidos día a día , nos damos cuenta, que no estamos preparados para manejar eficazmente nuestra energía, que es demasiado lo que la desperdiciamos y desde luego ignoramos sus efectos hasta que nos encontramos postrados, enfermos, por no haber estado atento en su manejo.
No nos sorprender que se escriba, que para los orientales las emociones negativas sean la principal causa de desequilibrios energéticos en el organismo.
También los hebreos lo planteaban así en su Tora y su concepto de enfermedad estaba basado en la idea de que la desarmonía en las relaciones del ser humano con Dios o con el entorno provocaba desorden físico.
La curación se aplicaba considerando al ser humano como una Unidad Holística compuesta por cuerpo- emoción-espíritu y cada uno de estos cuerpos requería su propia medicina.
La espagiria o medicina alquímica actuaba exactamente según estas bases y en resumen, podría decirse que en la antigüedad, todos tenían la misma consideración y respeto por el ser humano dentro de una Totalidad.
El avance tecnológico, las prisas y las aglomeraciones en las grandes urbes del siglo que hemos dejado atrás, han masificado, deshumanizado, desmembrado esa unidad humana y el primer eslabón afectado es el grupo familiar como eje de la sociedad con las consiguientes consecuencias.
Definitivamente, se dice, que somos energía, lo que nos rodea es energía y la arquitectura biológica es el sistema de las reglas que determinan qué simetría o calidad del campo eléctrico permite que prosperen las estructuras "que contienen energía" de la forma exacta y perfecta para que se propaguen en la permanencia de la especie, de los planetas, de las galaxias...
Siempre ha existido, lo sabíamos "intuitivamente" (bienestar o malestar por ejemplo).
Nos corresponde a cada uno saber utilizar nuestra capacidad energética, estar atento a como la debemos gerenciar en pro de optimizar resultados en todo lo que de ello se genera.
De regreso a Powder, hay una controversia con la producción de la película de Disney sobre la elección del director Victor Salva, que había sido condenado por abusar sexualmente de un niño actor de 12 años de edad en 1988 durante el rodaje de su primera película, Clownhouse.
Cuando salió Powder, la víctima, Nathan Forrest Winters, intento boicotear la película en protesta por Salva y la contratación de Disney.
Desde entonces, Disney no ha acogido ningún otro film de Salva.
Las escenas para la eternidad:
Jeremy en sombras tendiendo la mano hasta aferrar la de Jessie.
Jeremy ante el ciervo moribundo, pone una mano sobre el cuello del animal y otra sobre el hombre que le ha disparado y le obliga a sentir su agonía.
Jeremy conmovido cuando Ripley le coge la mano y le acaricia.
Jeremy corriendo hacia la tormenta…
¿Alguna vez os habéis sentido como Powder, en un mundo que no te corresponde, como que no fuera hecho para ti, o tal vez querer desaparecer con el rayo para siempre como hizo él?
Queda en mi mente una pregunta más, a la que no hallo respuesta.
¿Hace alusión a alguien, o a algo en particular, las iniciales de los personajes, ya que todos los nombres inician con J y/o con D?
Por otro lado, sabias que el género ¨fantasía¨ de la película deja de serlo según una teoría de Einstein que dice:
“Si el ser humano llegar a usar el 100% de su capacidad mental se volvería en tanta energía que no necesitaría de la materia, en este caso del cuerpo, para poder existir”.

“Hay solamente dos formas de vivir tu vida:
Una es como si nada fuera un milagro.
La otra es como si todo lo fuera”.
Albert Einstein

“In your eyes are my secrets that I've never shown you.
In my heart I feel I've always known you.
In your arms there's a comfort that I never knew.
You're what I've been waiting for, there's no one like you”.



Comentarios

Entradas populares