Notorious

Con 2 nominaciones al Oscar en 1946: Mejor actor de reparto y mejor guión original. 
Obra maestra del género de espionaje, en su época fue un gran éxito de taquilla. 
Maravillosa pareja protagonista acompañados de un soberbio e inquietante Claude Rains que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. 
Alicia Huberman (Ingrid Bergman) se hace famosa cuando su padre, un espía nazi, es condenado por traición en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. 
Poco después, ella da una fiesta en la que aparece un apuesto extraño llamado Devlin (Cary Grant). 
Tras un enfrentamiento de ingenio y temperamento, Devlin revela a Alicia que él es en verdad un agente de inteligencia norteamericano y le pide que le ayude a atrapar al cerebro de los nazis Alexander Sebastian (Claude Rains). 
Debido a que se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano, Alicia accede y se gana la simpatía de Sebastian. 
Pero a medida que se va implicando más y más en su tarea, Alicia se da cuenta que está poniendo su vida en peligro. 
Los personajes están bien construidos y tienen profundidad, las incidencias del relato están narradas con fluidez, eficacia y sutilidad, los diálogos son memorables y la atmósfera es densa e inquietante. 
Como es habitual en él, Hitchcock apura las situaciones de peligro, crea tensión con efectividad y elegancia y sus personajes son de moral ambigua: suman inocencia y culpabilidad, sinceridad y engaño, generosidad y codicia, amor y venganza. 
Se presta especial atención a detalles visuales, que dicen más cosas de lo que parece a primera vista. 
Las llaves y la taza de café devienen símbolos de suspense, la botella que el camarero sirve por error y retira exalta el misterio, la presencia de Alex entre una fotografía de sobremesa y el reflejo de su imagen en un espejo habla de su condición de persona vulnerable y dominada, el "alka-seltzer" explica sin palabras el estado de Alicia tras una noche de alcohol. 
El uso de la cámara subjetiva (conversación en el dormitorio) subraya el apasionado enamoramiento de ella.
El vestuario, diseñado por la grandiosa y oscarizada Edith Head, también hace las veces de vehículo de expresión visual: 
Revela el interés del realizador por la elegancia, la belleza y la pulsación del deseo. 
Entre muchas, son destacables dos escenas: 
El beso mientras andan y hablan (el más largo en cine hasta entonces) y el movimiento de grúa desde el plano general superior de una sala de invitados hasta el primer plano de una mano con una llave. 
No podemos dejar de hablar sobre la última escena, es como poner la vela encima del pastel perfecto, la escena del rescate de ella y bajando la escalera, es de una sutileza impresionante, simplemente Hitchcock demuestra que era único y genial, un gran maestro.

Curiosamente, Notorious, es una de las pocas películas en las que el cameo de Hitchcock está pasado los 20 minutos de iniciado el film, ya que aparece en la fiesta en la mansión a la hora y 4 minutos.



Comentarios

Entradas populares