Gia

Life and death, energy and peace.
If I stop today it was still worth it.
Even the terrible mistakes that I made and would have unmade if I could.
The pains that have burned me and scarred my soul, it was worth it, for having been allowed to walk where I've walked, which was to hell on earth, heaven on earth, back again, into, under, far in between, through it, in it, and above.

Gia (1998) es una película de HBO sobre la vida de la modelo Gia Marie Carangi protagonizada por Angelina Jolie, Mercedes Ruehl, Faye Dunaway y Elizabeth Mitchell.
Estuvo dirigida por Michael Cristofer y escrita por Cristofer y Jay McInerney.
La banda sonora (MAGNIFICA) es original de Terence Blanchard.
La historia nos cuenta sobre Gia Marie Carangi, una chica de Filadelfia, a la que descubren un día ofreciéndole una sesión de fotos.
Gia se traslada a Nueva York para convertirse en modelo, pronto atrae la atención de la poderosa agente Wilhelmina Cooper, que la ficha para su agencia.
La belleza de Gia y su disposición a posar desnuda la ayudarán a escalar rápidamente a la primera línea del mundo de la moda, pero su profunda soledad la lleva a experimentar con drogas de diseño como la cocaína, con la complicidad de muchos que solo ven en ella una manera de ganar dinero.
Comienza un apasionado romance con Linda, una maquilladora, pero cuando Linda comienza a ver como su relación puede afectarle decide terminar con ella. 
Los fallidos intentos de reconciliación con Linda y con su madre Kathleen Carangi llevan a Gia al abuso de la heroína.
Aunque Gia intenta terminar con su adicción, ha sido contagiada de VIH por una aguja infectada y muere por complicaciones de SIDA en 1986 a la edad de 26 años, cuando la enfermedad aún era desconocida y los tratamientos eran inexistentes.
La película obtuvo excelentes críticas, sobre todo la actuación de Angelina en el papel de la primera supermodelo, incluso ganó un Globo de Oro por su actuación, retratandola como la bisexual, drogadicta y explotada a la que llega a introducir al espectador en la trágica biografía
El trabajo de Jolie eleva este telefilme por encima de la media, destacando además unas escenas de sexo bastante subidas de tono para tratarse de un producto para televisión.
Por lo demás, es un drama correcto, duro y directo.
Hermosa, homosexual, drogadicta y autodestructiva, así era Gia y así nos la presenta Angelina Jolie en la que, para mí, es su mejor interpretación, mostrándonos la realidad tras las brillantes luces de una pasarela intercalando el biopic, el pseudodocumental y fragmentos en off del auténtico diario de Carangi. 
Su director, Michael Cristofer, no trata de mostrarnos la caída de una supermodelo ni a una drogadicta, ni a una lesbiana sino a una mujer, una mujer que reúne todas esas características, una mujer que se debate entre el amor de su vida y el amor de las drogas, y profundiza en ello haciéndolo banal y cotidiano, no polemiza con la homosexualidad, el abuso de confianza o la explotación, simplemente nos enseña una vida como pudiera ser cualquier otra.
Aunque es esa falta de profundidad lo que la convierte en una gran película, también la hace cometer el mayor error, y a mi parecer el único gran defecto con el que cuenta, y es que los hechos se desarrollan con tanta rapidez que en ocasiones parece más un tráiler que un largometraje.
El abandono, la fama, la iniciación en las drogas, el reencuentro, la enfermedad y la muerte se suceden con tanta velocidad que apenas deja tiempo para asimilarlo.
En una época en donde la imagen estereotipada de las modelos era la misma; mujeres rubias, blancas y delgadas, hizo su aparición una joven que rompía con todos los esquemas, su cabellera negra, su grandioso cuerpo y esa mirada que desbordaba sensualidad, llegó a convertir a Gia en una de las modelos más envidiables y apetecidas por todas las agencias de modelaje, con tan solo 17 años casi que revolucionó la industria gracias a su salvaje apariencia, su espontánea personalidad y su abierta bisexualidad, siendo este último un tema tabú en esa época y que Gia nunca intento ocultar.
HBO logra crear una película de una excelente calidad, siempre retratando el lado más sensible y humano de Gia, en la que asistimos a su descubrimiento por parte de un fotógrafo de Filadelfia, quien mediante varias sesiones fotográficas la llevó a un rápido ascenso en la carrera del modelaje, conquistando la cima, por eso dada a su corta edad, Gia se adentra en el mundo del dinero, las drogas y la explotación de su imagen, lo que la llevará a sumirse al infierno del que nunca pudo escapar.
Lo que me sorprende de la película es que por ser un telefilme mucha gente dudará de su calidad actoral, algo que gracias a las extraordinarias actuaciones de Angelina Jolie y Elizabeth Mitchell no nos debemos preocupar. 
Por su parte Jolie, es pura sensualidad, cada vez que aparece llena la pantalla de un erotismo mezclado con ingenuidad y rebeldía que hacen de su actuación algo realmente único que nos hará pensar que Angelina fue hecha para este personaje.
Por otro lado tenemos a su compañera: Elizabeth Mitchell, con el personaje de Linda amante y compañera de Gia, quien con su dulzura y fuerza logra, hasta cierto punto, equilibrar la vida de Gia. 
No está de más decir que cuando aparecen juntas en pantallas su inigualable química logra hacer de ellas, una de las parejas más candentes del cine.
Al final vemos como Gia nunca perdió, a pesar por las cosas que pasaron, su ingenuidad, la manera como desde muy niña retrataba los cuentos de infantiles que terminaron siendo realidades muy fuertes, y como a pesar de todo siempre y muy al contrario de lo que demostraba siempre fue una mujer en busca del amor, necesitada de un cariño que ella misma destruyó.
La cinta termina retratando de forma muy dura su muerte a causa del VIH, enfermedad casi desconocida por el mundo, culminando con una escena en donde vemos que Gia siempre fue como quiso ser, muy al contrario de lo que el mundo quería que fuese.
Resulta que hace 24 años, a las 10 de la mañana de un 18 de noviembre de 1986, falleció Gia Marie Carangi en un hospital de Philadelphia.
Tenía solo 26 años.
Gia fue una de las primeras "supermodelos" en el sentido moderno, y marcó la senda por la que luego transitarían otras como Elle MacPherson, Rachel Hunter y sobre todo Cindy Crawford, su más clara sucesora y con la que guarda un parecido físico increíble.
De hecho a Cindy en sus inicios la apodaban "Baby Gia"
Creo que la historia de Gia Carangi es aun más dramática. 
Su ascenso al Olimpo de las supermodelos internacionales fue tan rápido como su caída al infierno de las drogas, la prostitución, y finalmente el SIDA, que acabó con ella.
Fue la primera mujer famosa en morir de SIDA. 
Su funeral tuvo lugar en día 23. 
Prácticamente nadie de la industria de la moda acudió a despedirla.
En su epitafio puede leerse: 
"Beloved Daughter"

“Suenan pasos muy fuertes, que se clavan en mi cabeza como puñales oxidados.
Creo que es la vecina de arriba, la muy hija de puta.
Abro los ojos sin moverme, estoy viva, mierda, los vuelvo a cerrar y los abro.
Puedo sentir como las sábanas se han desprendido del colchón y noto la textura de éste rozando mi cuerpo, como si estuviera en carne viva.
Sigo con la misma ropa de anoche y con el mismo olor a alcohol. 
Se que no estás a mi lado, pero estiro la pierna con prudencia para asegurarme, no estás.
Vuelvo a cerrar los ojos y entonces te veo, medio dormida, con esa cara que tu y yo sabemos.
Oigo tu respiración fuerte y entonces abres los ojos, me miras y sonríes, con esa sonrisa que tú y yo sabemos, mientras la recorro con mis manos, muy lentamente, pinto tus cejas, tu nariz, tu boca y dejo caer la mano acompañando el recorrido.
Tu espalda, invadida por miles de hormiguitas que parecen lunares.
Tu cuerpo, que todavía siento dentro, tan duro, tan perfecto, tan dentro.
Te acercas, y me besas, muy lento, muy suave, como tú y yo sabemos y me transportas a otra dimensión ajena a todo, nada importa, nada existe, solo tus labios y los míos.
Intento convertir ese momento en eterno y te huelo, te huelo tanto que duele.
Entonces abro corriendo los ojos, ese olor, esa puta droga.
Me levanto de la cama y todo da vueltas, voy al baño, me miro en el espejo y no veo a nadie.
No hay nadie".
Gia…



Comentarios

Entradas populares