The Matrix

"Free Your Mind"

"No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida"
Sartre defendía que los humanos están condenados a ser libres, que siempre tienen que elegir: 
Si no elijo, también elijo.

“esse est percipi” («ser es ser percibido»)
George Berkeley

Los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser.
En consecuencia, todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa. 
El error proviene de considerar en detalle las percepciones.
El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedándose sólo con las percepciones puras.
De esto se sigue que la forma ideal del conocimiento científico se obtiene persiguiendo las percepciones puras, sin intervención del intelecto.
Si los individuos actuaran de esta forma, seríamos capaces de conocer los secretos más profundos del mundo natural y del mundo humano.
La meta de la ciencia, por tanto, es desintelectualizar las percepciones humanas, purificándolas.
Entonces, la existencia de una realidad trascendente es considerada objeto de conocimiento, la realidad de los cuerpos es su condición de ser percibidos y el que las percibe debe por tanto de existir.
Hay un espíritu que percibe y piensa, pero es la única clase de sustancia, no hay una sustancia exterior al espíritu, como en la metafísica tradicional. 
Algunas de las ideas que tiene este espíritu implican la influencia de Dios para que se produzcan de forma coherente. 
Es decir, el mundo material son las percepciones que Dios nos hace tener. 
Pero como Dios no puede ser objeto de conocimiento, sólo las apariencias lo serán.
Dios no sería entonces el distante ingeniero de los mecanismos newtonianos que a lo largo del tiempo causan el crecimiento de un árbol en el jardín de la universidad. 
En lugar de esto, la percepción del árbol es una idea en Dios, y el árbol sigue existiendo cuando aparentemente nadie lo percibe simplemente porque Dios lo observa constantemente.
Dios es, para Berkeley, el garante del orden que se halla entre todas las ideas.
Ciencia ficción de ontología: filosófica, “ecológica”, religiosa, liberadora, trascendente. 
The Matrix (1999), es la mítica película de los hermanos Wachowski, y es uno de estos ejemplos afortunados que pueden usarse en clase para tratar de conceptos filosóficos complejos. 
No es sólo un magnífico filme de acción y de culto, es también una extraordinaria alegoría de copiosa utilidad para el análisis de nociones nada sencillas de entender como las de “realidad” y “representación”, nociones de indudable alcance ético, “ecológico”, estético, ontológico y epistemológico.
Es real la ficción o la ficción representa la realidad.
¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? 
Y si no pudieras despertar de ese sueño.
¿cómo sabrías que estás soñando? 
Teoría de los dos mundos de Platón.
¿Qué es real? 
¿De qué modo definiríamos lo que podemos sentir, oler, saborear y ver?
La historia de The Matrix es la historia de una humanidad dominada por las máquinas. 
Es la historia de unos seres humanos esclavizados con el único objetivo de producir bioenergía. 
Los hombres son mantenidos en un estado fetal, sumergidos en tanques con unos líquidos preservadores y conectados a una realidad simulada neurointeractivamente por ordenador.
El antecedente más remoto de esta historia es el mito platónico de la caverna, la parábola o alegoría de los prisioneros que aparece en el Libro VII de La República, la obra maestra de Platón escrita entre el 390 y el 370 antes de nuestra era. 
Esta obra explica su versión de la naturaleza de la realidad. 
Según Platón, la mayor parte de la humanidad se contenta, lo mismo que los prisioneros de la caverna, con el mundo de la mera apariencia. 
Sólo los filósofos, que salen de la caverna y aprenden a percibir las cosas tal como realmente son, alcanzan un conocimiento genuino.
Igual que en el relato platónico, en Matrix existen dos mundos paralelos y los humanos tan sólo conocemos uno, un simulacro, una experiencia sucedánea y virtual hecha de sombras y de imágenes.
Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda es René Descartes el que más puntos de unión guarda con la película.
La pregunta clave es: 
¿cómo distingo la realidad de los sueños? 
Descartes vivió atormentado con esta cuestión:
“¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama!” 
De ahí derivó su duda metódica y así llegó su ya famoso “cogito, ergo sum” (Pienso, luego existo).
En su Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía: “considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños”. 
Pensó este filósofo que, una vez planteada la hipótesis de que había sido engañado, no podía haber sido Dios quien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno: 
“Supondré, pues, no que Dios, que es la fuente suprema de la verdad, me engaña, sino que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme (...) Por lo cual, con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad , y prepararé mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso que sea, nunca podrá imponerme nada”. Dice Descartes que no dar crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. 
Descartes suele oponer a cuerpo la palabra âme (alma) o la palabra esprit (alma o mente). 
Es, por tanto, una mente con tientes religiosos la que Descartes intenta relacionar con el cuerpo. 
Sobre el tema, dijo: 
“No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navío, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con él, que formo como un sólo todo con mi cuerpo”. 
Así, mente y cuerpo dependen el uno del otro. 
De este modo lo ve Morpheus, quien asegura en la película: 
"El cuerpo no puede vivir sin la mente".
En otra ocasión, Morpheus, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje, le dice: 
LIBERA TU MENTE.
En otro orden de cosas, el tema del libre albedrío también inquietaba a Descartes. 
Esto es, partiendo de que creemos que Dios existe y que Él sabe todo lo que va a pasar.
¿cómo podemos ser libres los humanos si nuestro destino ya está escrito? 
Descartes aseguraba que los humanos no tenemos capacidad para entender esto. 
Pero eso no impide que a Neo le traiga loco este dilema, ya que en varias ocasiones se le dice que él es el elegido. 
Sin embargo Neo se resiste a creerlo. 
Morpheus le inquiere:
¿Crees en el destino, Neo? 
Y él responde que no. 
Sin embargo, poco a poco irá perdiendo seguridad en esta respuesta.
Neo se llama en realidad Thomas Anderson. 
Una parte de él es Thomas (el gemelo de Jesús), que no cree ser el elegido, la otra es Neo (hijo del hombre, Jesucristo) que sí cree serlo. 
Habrá un momento en la película en que Thomas morirá y surgirá Neo, el salvador.
Entonces: 
¿Qué es Matrix?
Esa es la pregunta que todo el mundo se formulaba antes si quiera de que la película llegara a los cines, y es que la publicidad no se excedía mucho más que de un breve avance a modo de teaser tráiler en que una sucesión sin freno de imágenes aparecían ante nosotros para finalizar con un Keanu Reeves enfundado de negro y gafas de sol disparando hacía la cámara para aparecer el título seguido de una dirección web conocida como www.whatisthematrix.com. 
Un marketing muy inteligente, no solo por el secretismo con el que se llevó a cabo la película, cuyo presupuesto no se excedió de 80 millones de dólares, sino por publicitarla a través de ese inteligente eslogan web, anticipando ya lo que sería el futuro a la hora de promocionar una película, INTERNET.
El 31 de Marzo de 1999 llegaba a los cines norteamericanos “The Matrix” con un gran éxito de crítica y público, el cual salía alucinado ante lo que acababa de ver. 
El boca oreja funcionó a las mil maravillas naciendo así el principio del cine de acción del siglo XXI, como dijeron algunos críticos.
La película trata sobre un tema tan recurrente en la ciencia ficción como la guerra entre humanos y maquinas de una forma original. 
Dentro de doscientos años las maquinas gobernarán nuestro planeta y nos utilizarán a los humanos, desde nuestro nacimiento forjado en campos de cultivo, como fuentes de energía para poder vivir. 
A la vez que se sirven de nosotros nos mantienen enchufados a un sistema de realidad virtual conocido como Matrix en el cual vivimos una vida real en una época doscientos años anterior a la presente sin saber nada sobre nuestra verdadera existencia. 
Es una ironía pensar que dentro de cientos de años esto pudiera pasar, pues acabaríamos siendo para las maquinas lo mismo que son ellas para nosotros hoy, ya que se han vuelto prácticamente imprescindibles en nuestra vida diaria actual.
“The Matrix” contiene una alta carga filosófica a través de preguntas que se hace el protagonista como ¿Quién soy? 
¿De dónde vengo? 
¿Es esto real?
Los Wachowski beben sobre todo de Platón y su alegoría de la caverna, en la cual nos describía como un esclavo conseguía escapar de la cueva, lo único que conoce, para descubrir el mundo de lo real.
En “The Matrix” el sistema informático que nos gobierna es la cueva y el mundo real es el mundo gobernado con máquinas.
Además hay un guiño a “Alicia en el País de las Maravillas” en el momento en que Morpheus le ofrece a Neo la posibilidad de saber la verdad como si fuera Alicia cayendo por la madriguera del conejo.
No debemos pasar por alto tampoco el leve aspecto religioso que siempre se le saca a la cinta, mediante la búsqueda por parte de Morpheus y Trinity de El Elegido.
Los personajes:
Mr. Anderson: 
En ingles el apellido Anderson proviene del significado "Son of Andrew" (hijo de Andrew). 
Andrew es derivado de la palabra griega Andreas, que significa Hombre, lo que etimológicamente resulta en "El hijo del hombre", teniendo así relación directa con Cristo y es el hombre que vendrá a liberarnos de las máquinas para siempre y nos guiará en nuestro camino.
Neo: 
Significa "New" (nuevo), lo que quiere decir que si Tomás fue el discípulo escéptico de Jesús, el que necesitaba ver para creer, que es justo aquello que busca Neo con desesperación hasta que al fin lo alcanza con la ayuda de Morpheus y Andeson es "el hijo del hombre" y Neo "nuevo" podríamos concluir con que el significado de estas dos palabras es "El nuevo hijo del hombre". 
También un anagrama de Neo seria One, y esto se interpreta como "el elegido". 
Es el rebelde que no quiere ajustarse al patrón que le toca vivir dentro de la matriz, por eso es un hacker y están apunto de correrlo del trabajo por no “respetar las reglas”.
Morpheus: 
Seria una representación directa de Juan el Bautista, el que anunciaba la venida de el salvador, el que le bautizo y el que lo convirtió. 
Morpheus es también el dios de los sueños en "Metamorphosis", medio por el cual llega a Neo el personaje en el film.
Es la ciencia o el consejero incondicional que lo orienta, lo enseña, lo protege y lo guía, aun a costa de su propia integridad física.
Trinity: 
Es una representación directa de María Magdalena, esta representa la unión por medio del amor entre el hijo del hombre y la humanidad. 
Trinity (trinidad) es una palabra que utilizan los cristianos para hacer referencia a las tres divinas personas, pero esta palabra no aparece en la bíblica, que en el fondo es Dios, y por lo tanto Amor. 
En la doctrina cristiana el amor te salvará, y es el amor el que salva a Neo. 
Es la chispa, inspiración, razón o motivo a la cual solo pueden aspirar los rebeldes o inconformes.
Cypher: 
Es el obstáculo más difícil de identificar y por lo mismo, más peligroso, pero que Neo tiene que superar para llegar a poseer su objetivo, Trinity. 
Cypher significa cero, algo sin valor ni importancia. 
Es el Judas de la historia, porque traiciono a Morpheus y a Neo. 
La referencia diabólica de Cypher (Lucifer) no está solo en el juego de palabras con su nombre, sino además en que es el único personaje que viste de rojo y que cuando "se conectan" en el edificio en que finalmente atrapan a Morpheus, se ve claramente un reflejo rojo en los lentes del malvado personaje. 
Ojos diabólicos sin lugar a dudas.
Smith: 
Significa hombre que trabaja con metal. 
Este es la representación de Satanás, fue creado por un ser supremo para hacer cierto balance en el desarrollo de los hechos, pero después este se salió de curso y obtuvo sus propias razones, revelándose así a su creador. 
Es el representante de los encargados de vigilar que no se violen las reglas de la matrix, es decir son los policías, soldados, sacerdotes etc. de la matriz.
The Oracle: 
En términos griegos, hace referencia a la persona o medio que da respuestas. 
También significa una persona o medio que da comunicación divina. 
Y también parece ser uno de los templos que el rey Salomón creo en Jerusalén (Rey Salomón considerado el hombre más sabio de la bíblia). 
Son los momentos de reflexión más profundos y solitarios que un rebelde puede tener, es ahí donde determina el siguiente paso de su camino, hacia arriba siempre hacia arriba.
Nebuchadnezzar: 
Nabucodonosor en español.
Es el nombre de la nave que Morpheus viaja. 
En la biblia Nabuconosor es también conocido como el rey de los sueños, a este el profeta Daniel le revelo muchos sueños. 
Adentro de la nave hay una placa que tiene el nombre de la nave y arriba de este nombre dice: 
Mark 3 No. 11" (Mark 3:11):
“Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: 
Tú eres el Hijo de Dios”. 
Nabuconodozor fue un gran rey de Babilonia (600 a.C.) que construyo una de las maravillas del mundo (los jardines colgantes) y el primer código publico de justicia en el mundo, así puedo inferir que la nave es la nave de la justicia.
Matrix: 
Es la sociedad perfectamente estructurada en una matriz, en donde cada individuo esta encasillado, encuadrado o conectado en un lugar especifico de la matriz. 
En Matemáticas se usan las operaciones matriciales para resolver un conjunto de ecuaciones con un número igual o mayor de variables. 
Las matrices son como una red de pescar en donde cada ser humano es determinado por un grupo de variables y la solución de todos los seres humanos de esta matriz nos lleva al principio MaxiMin, es decir maximizar la felicidad y minimizar el dolor, como un ejemplo utópico.
Sión es la última ciudad humana, una ciudad nombrada como la antigua fortaleza situada en la colina del lado sureste de Jerusalén, la ciudad sagrada de la Biblia, el reino prometido, una ciudad oculta en el subsuelo, un espacio urbano con aires de catacumba.
Logros de la película:
Cabe destacar que la mayor virtud del film es saber encontrar el equilibrio entre trama y secuencias espectaculares de acción, consiguiendo tener el ritmo justo con una narración de primera. 
Los efectos especiales del film están muy bien insertados en la historia, y sirven a favor de ella.
John Gaeta fue el responsable de supervisarlos creando maravillas. 
Ahora bien, si por algo dio que hablar la película en el momento de su estreno fue por el “bullet time” (tiempo bala). 
Gracias a él se congelaba la imagen y la cámara giraba 180º en torno a un personaje narrándonos la acción a velocidad hiperlenta, tanto que podía verse la trayectoria de las balas. 
El momento álgido del bullet time tiene lugar al final, cuando Neo esquiva las balas del agente en la azotea y en el posterior duelo con el Agente Smith en el hangar de metro.
La fotografía me parece brillante. 
Los colores azulados realistas se utilizan para mostrarnos el mundo real, siempre dentro de la nave Nebuchadnezzar, mientras que los verdosos escenifican Matrix, de forma muy inteligente pues están dentro de una computadora cuyo código cifrado es de dicho color.
En fin, es una historia construida de retazos de otras muchas, tanto cinematográficas como literarias, es un homenaje cuyo principal valor es el de unir y reciclar coherentemente un gran conjunto de argumentos creados ya hace tiempo por otros autores.
La trilogía Matrix son tres películas de ciencia ficción que en un principio, se planteó como un trilogía inspirada en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la filosofía oriental y la mitología, fueron escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski y protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.
Consta de The Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions; las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera.
Adicionalmente, la serie de cortos Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.
La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.
Ilustra el problema mostrado por la ciencia ficción, principalmente de la obra Neuromante (Neuromancer) de William Gibson (con la que comparte muchas similitudes) y en literatura sobre robots (las obras de Isaac Asimov, por ejemplo, se oponen a esta posibilidad), como en películas como 2001: A Space Odyssey, Terminator y I, Robot (que se centran en ella), sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él.
La idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real es una alegoría acerca de la alienación denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde la idea de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, descrita de diferentes formas por diferentes filósofos, como los maestros de la sospecha Karl Marx y Friedrich Nietzsche, y también por las filosofías orientales como el Buddhismo y el Taoísmo, las cuales representan la idea de una falsa realidad enajenadora bajo el nombre de Ilusión.
The Matrix, cuyo código está formado por números y por símbolos sacados del katakana, uno de los silabarios que usa la lengua japonesa, ganó 4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales, es decir, se ganó todos los premios a la que estaba nominada.
Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como la Biblia digital, lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. 
Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón llevado al cine de ciencia ficción con la manida y habitual base de una futura guerra hombre-máquina.
Con esta película se vuelve hacer popular el estilo gótico ya que los atuendos que usan los personajes son de color oscuro y son inspirados en este estilo.
¿Que hay oculto en The Matrix?
En la primera escena en la que aparece Neo despertándose y lee el mensaje en la pantalla del ordenador de: "Wake up Neo The Matrix has you" (Despierta Neo, Matrix te posee), él ya está despierto, lo que es una señal de que sigue dormido, sólo que dentro de Matrix y tiene que despertar. 
Cuando le abre la puerta al chico al que le entrega el programa pirata, éste le dice que "necesita desconectar", segunda señal de lo que será su destino.
El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario (que en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0) a decimal es 5. 
Neo es el 5º salvador de Matrix. 
El número de cuarto de Neo (101) es una referencia a la obra de George Orwell "1984"; en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no son ciertas.
El nombre de la compañía donde Neo trabaja (Metacortex) tiene un significado: 
Meta- significa "trascender, ir más allá de la naturaleza de una cosa", y -cortex se refiere a una fina capa exterior del cerebro. 
Por lo que entonces "Metacortex" sería algo así como "trascender las fronteras del cerebro", que es lo que precisamente Neo hace.
El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morpheus, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. 
Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.
¿Será que se da cuenta Smith que él tuvo un deja-vù? 
En la escena en la que Neo destruye con la ametralladora el despacho donde los agentes tienen a Morpheus, Neo dice algo así:
"Morpheus, levántate y anda". 
No sé si la frase es exacta, pero sí es verdad que la escena parece como si Neo fuera Jesucristo diciéndole a Lázaro que volviera a la vida. 
Si os fijáis, Morpheus parece superar, de repente, todo lo que han metido para sonsacarle y logra incluso romper las esposas que lo atrapaban, como si las palabras de Neo le hubieran revivido.
El guión de la película no específica en qué ciudad se desarrolla los eventos ocurridos dentro de The Matrix, para darle la sensación al espectador de que podría estar ocurriendo en la ciudad donde él vive…
Diálogos memorables:
"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí.
Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie.
Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos.
Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea.
Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona.
Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano.
¿Sabe cuál es?
Un virus.
Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura."
(Agente Smith)
"Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia.
Sé que tenéis miedo.
Nos teméis a nosotros.
Teméis el cambio.
Yo no conozco el futuro.
No he venido para deciros como acabará todo esto... al contrario.
He venido a deciros como va a comenzar.
Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean.
Les enseñaré un mundo... sin vosotros.
Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible.
Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos..."
Neo

Controversia:
La primera película me parece muy bien estudiada y realizada. 
Considero que este tipo de trabajos hacen pensar a la gente aunque no todos lo enfocan de una manera positiva, por ejemplo algunos trataron de prohibirla, al relacionarla con la masacre de estudiantes de Columbine, supuestamente por la vestimenta de los estudiantes asesinos, que coincidía con la de Neo.
En fin todo es parte de las reacciones humanas, eso no privó la mañana del 20 de abril de 1999 en el Condado de Jefferson, cerca de Littleton y Denver, en Colorado (Estados Unidos). 
Eran las 11am aproximadamente cuando Eric Harris y Dylan Klebod entran en la Escuela Secundaria de Columbine…
¿Quieres seguir con tu vida?...
¿O prefieres despertar?...




Matrix Reloaded

Elegir, el problema es la elección.

Demasiada filosofía esconde esta parte de “The Matrix”. 
Conversaciones pretenciosas vacías en su fondo, personajes desdibujados, situaciones que rozan lo ridículo. Al parecer los hermanos directores se creyeron eso de ser los nuevos Mesías del cine y pensaron que hicieran lo que hiciesen iba a ser recibido mejor que le primera película. 
Bueno, a nivel de taquilla sí que lo fue, pero les costó caro.
Empecemos con las conversaciones entre los personajes, llenas de pretenciosidad y cargantes hasta más no poder.
Si la revelación de Morpheus a Neo en el primer film era lo más complejo que tenía “The Matrix” en esta los Wachowski intentan rizar el rizo y hacer de cada dialogo un teorema filosófico. 
Sin ir más lejos pondremos como ejemplo la conversación entre Neo y el Oráculo, en que para decirle que debe buscar al creador de llaves da unos cuantos rodeaos con curvas peligrosas, pero ahí no acaba la cosa, pues una vez se va la señora aparece el Agente Smith, que al desconectarse del control de The Matrix parece haber aprendido a hacerse preguntas existenciales en donde se defina el objetivo de cada acto.
Los Wachowski van de listillos demostrando su torpeza en los diálogos.
Bueno, ahora siendo un poco más clementes podemos presuponer, calentándonos la cabeza, que el poderoso Merovingio fue el primer elegido y que su sacrificio por salvar Zion fue recompensado dándole privilegios en The Matrix, así como a su esposa Persephone, la cual sabe que el nuevo Elegido deberá amar de verdad a la mujer que está a su lado, por eso solicita el beso.
Supongo que ya no hace falta hablar de las secuencias absurdas, visto lo visto no hace falta, aunque no puedo contener mi odio ante esa escenita de discoteca dentro de las cuevas de Zion o el momento en que Seraph lucha con Neo inexplicablemente para a continuación decirle que solo luchando se conoce a la persona, me dejó... ¿LOL? 
La primera sensación es que los principales personajes antiguos (Neo, Trinity y Morpheus) cambian tanto que ya casi son otros.
Esto puede provocar cierto rechazo en el espectador encariñado con los originales, pero ¿tiene sentido ese cambio?.
Si nos fijamos mejor, veremos que en el fondo son los mismos. 
Entonces, ¿qué ha variado? 
Algo muy singular y poco habitual en las películas de héroes. 
En The Matrix, nuestro trío es visto como se autoconciben ellos mismos. 
Neo dudoso, Trinity segura y Morpheus sabio. 
Pero en Matrix Reloaded son los demás quienes les definen.
Neo sigue dudando, tiene pesadillas, siente pánico. 
Pero, ¿qué es él para los demás?, el elegido. 
Así que, en cuanto se coloca las gafas de sol y se pone su abrigo negro, su rostro se vuelve inmutable y su porte ostentoso.
Por otro lado, Trinity era una mujer segura de sí misma, y lo sigue siendo, es Neo quien se da cuenta de su vulnerabilidad y teme que algo le pase.
Finalmente, Morpheus no deja de ser un sabio, pero su sabiduría se ve relativizada cuando descubrimos que, para los demás, no es más que un místico loco.
Todo esto provoca desagrado, porque los espectadores estamos habituados a ver a los protagonistas en toda su magnitud, y no nos gusta descubrir que son simples humanos. 
De todos modos, creo que es un acierto el haberlos mostrado así, en especial porque sospecho que en Matrix Revolutions la perspectiva podrá volver a dar un giro.
En cuanto a Smith, también ha variado, se ha multiplicado. 
Se nos dan indicios de que algo de su naturaleza ha pasado a Neo, y algo de Neo ha pasado a él. 
Esta idea, de ser cierta, me parece bastante brillante. 
Será interesante ver hasta qué punto Smith se está haciendo humano y Neo se está haciendo una máquina. Además, el ego de Smith ha aumentado más si cabe (está encantado de conocerse).
Por otro lado, el Oráculo es el personaje que más fiel se mantiene al original (aunque la actriz haya tenido que ser sustituida en el juego por la muerte de la primera) lo que ocurre es que ahora descubrimos mejor qué es y por qué tiene esos poderes. 
Poco más se puede decir de ella, pues parece que su momento estelar está por venir.
De entre los nuevos personajes destacan Niobe, Ghost, Seraph, The Key Maker, Persephone, Merovingio y los gemelos.
Sobre Niobe, el personaje lo tiene difícil para ser aceptado, es una mujer soldado muy fría y cabezota, incluso burda (algo de su nombre mitológico le ha quedado). 
De Ghost sabemos muy poco pero ese poco promete, parece que está enamorado y no es correspondido, ¿será de Trinity?
Sobre The Key Maker tenemos escasos datos, aunque parece que hace la llave para Neo dos veces, una primera vez se la quitan los esbirros de Merovingio, y una segunda se la da a Neo. 
Está obsesionado con que todos deben cumplir su fin, su objetivo.
Por otro lado, Seraph sí es un personaje atrayente, mantiene un tono misterioso y algo burlón. 
Seraph (el protector) o Seraphim está directamente relacionado con Dios, de hecho los cristianos afirman que los serafines, son uno de los Ángeles con mayor poder, y son los protectores de Dios.
En último término están los personajes vinculados al restaurante Levrai. 
Persephone, mito erótico donde los haya, absorbe sentimientos de todo el que puede a base de besos y se percibe que en Matrix Revolutions se convertirá en una diablesa de cuidado. 
Persephone en la mitología griega es la reina del "underworld", la hija de Zeus que fue raptada por Pluto y mantenida en el "underworld" y después le fue permitido regresar a la superficie de la tierra. 
Lo que indica que Persephone es humana y Merovingio la mantiene en The Matrix.
Merovingio es, por encima de todo, un promiscuo pero también se nos dice que antes él era como Neo.
¿un antiguo elegido?
Merovingio, creo que fue una época de un reinado, en el que sobresalía el arte y la arquitectura. 
Si observamos el palacio del Merovingio hay muchas obras de arte que son destruidas en la pelea entre Neo y los guerreros de Merovingio. 
Merovingio goza de gran poder en The Matrix y siendo su nombre relacionado con la arquitectura, asumo que tuvo mucha participación en la creación The Matrix con The Arquitect.
The Architect es Dios, el creador y diseñador de un mundo para controlarlo de acuerdo a sus propias conveniencias.
Bane es según la definición del Diccionario Webster "todo objeto destructivo o veneno mortal"; Bane también puede considerarse como una referencia, porque uno de los muchos enemigos de Batman, en los cómics, se llama así.
Por último, los gemelos no hacen gran cosa en esta primera secuela. 
Apenas hablan. 
Más bien se dedican a incordiar, aunque cuando se ponen traslúcidos son más interesantes. 
Al igual que en la primer entrega, aquí también hay referencias al clásico de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", en este caso, representada por los gemelos, que hacen alusión a Tweedle Dum y Tweedle Dee (de la novela).
Curiosamente, en Matrix Reloaded el carro en el que Morpheus y Trinity entran al freeway tiene una placa DA203. 
Daniel 2:03, el rey les dijo: 
"He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño".
The Key Maker indica que Neo sólo tiene 314 segundos para acceder a la Fuente. 
¿Una referencia al símbolo matemático PI?
Ya sólo nos queda Zion. 
Y en ella está el debate. 
Mucho ha sido lo que se ha dicho acerca de las principales escenas ocurridas en la ciudad. 
En general están vinculadas al sexo y las creencias. 
Se supone que frente a la muerte y el peligro de The Matrix (Tánatos), Zion representa el amor y la fe, las pasiones (Eros), de ahí sus tonos cálidos y su ambiente evangélico. 
Aquí es donde me pregunto si los Wachowski consiguieron demasiado bien lo que querían. 
Es decir, si buscaban mostrar a Morpheus como alguien ridículo a quien muchos no siguen, lo lograron. 
Sus arengas son irrisorias, no sé si por la música triunfal o por ese ambiente de catacumbas.
El caso es que el denostado video musical en el que los zionitas o zionenses, se ponen a bailar como posesos mientras Neo y Trinity dan rienda suelta a sus impulsos, no parece encajar demasiado con la línea de la primera película. 
¿Era eso lo que buscaban? 
Probablemente.
¿Podía haberse hecho lo mismo pero mejor? 
Probablemente. 
Hay quien dice que los Wachowski no saben rodar escenas eróticas y puede que sea cierto, el caso es que todo termina cuando Neo recuerda sus premoniciones y toda su potencia de elegido se va al traste.
En definitiva, parece que nadie se imaginaba que en Zion la gente se vistiese con túnicas, que persiguiesen a Neo con sus presentes, y sobre todo, que hubiese semejantes jerarquías de poder con consejeros y todo. ¡Qué se le va a hacer! 
Zion es otra cosa.
Por lo que respecta a los conocimientos informáticos, la verdad es que quizás se dejen caer demasiado rápido, en especial en el diálogo con The Architect. 
De nuevo parece que los Wachowski querían mostrar a un señor prepotente y algo insufrible, y lo lograron. Sus expresiones rizan el rizo y pocas personas habrán entendido lo que cuenta a la primera.
El Oráculo también nos explica lo que ocurre con los programas que son desechados. 
Por otro lado, el tema de las llaves que abren puertas es también de carácter informático, sin negar las referencias a Alicia en el País de las Maravillas o a Monsters INC., por citar tan sólo dos ocasiones en las que las puertas descubren otros mundos.
Los conocimientos históricos también son interesantes. 
En Matrix Reloaded sabemos que ha habido varias Matrix diferentes y que siempre surge un elegido en ellas. La idea es ponerlo en un aprieto para que, al llegar a la fuente, elija disolverse en Matrix temporalmente y reconstruir Zion. 
Pero Neo elige lo contrario...
¿qué ocurrirá ahora?
Con los efectos especiales, los Wachowski pretendían dar el campanazo, y parece que no lo han conseguido como esperaban. 
Sin duda son magníficos, pero a veces las escenas resultan demasiado largas o retorcidas. 
En mi opinión deberían haber mantenido el porcentaje de la primera entrega, es decir, buen guión y buenos efectos de forma proporcional.
Escenas que me han gustado mucho son todas aquellas en las que el código de Matrix aparece de forma tridimensional, el asalto de Trinity a la central eléctrica y el modo en que Neo resucita a Trinity. 
Por lo que respecta a las famosas peleas en la autopista y con los Smiths, están muy bien, pero podrían haberlas sintetizado más.
En mi modesta opinión, Matrix Reloaded no tenía por qué ser cien por cien filosófica, como algunos apuntan, podía ser como sus directores quisiesen. 
No es eso lo que me disgustó sino esa pérdida de la esencia, del ambiente que inundaba a su predecesora. The Matrix era tan urbana, tan fin de mileno, tan heavy, con ese pensamiento de la sospecha inundándolo todo…, escenas como el constructor, el renacer de Neo o el programa de instrucción con agentes, dejaban a los espectadores atónitos. 
Era ese viaje iniciático lo que me enganchaba, y eso ya no podía repetirse. 
Esa búsqueda había quedado atrás, Matrix Reloaded ya no iba a ser lo mismo, tenía que tender a mostrar el enfrentamiento final de humanos y máquinas, y eso es más acción que otra cosa.
Matrix Reloaded recaudó $281 millones de dólares en los Estados Unidos y $738 millones en todo el mundo.
Después del estreno de Matrix Reloaded también se dieron otros lanzamientos relacionado con el mundo de The Matrix. 
De esta manera los hermanos Wachowski ampliaban el mundo Matrix más allá de las películas y daban a conocer al público más detalles de este universo tan particular.
Esta segunda parte de la trilogía fue excluida de los Oscar por los productores de la misma; ya que decidieron presentar "Matrix Revolutions".
En resumen, esta película no deja de ser una secuela, y como tal, no puede igualarse a su antecesora. 
The Matrix era sin duda muchísimo mejor. 
Tenía multitud de referencias filosóficas y culturales, un guión con frases memorables y un argumento que suscitaba la reflexión. 
No me gustó que suprimieran al personaje de Tank, el único humano de la primera que sobrevivió para aquí ser sustituido por el esposo de su hermana inexplicablemente.
Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, no sabemos si la magnitud del negocio fue la causante del nuevo rumbo de la historia. 
El caso es que, al final, el argumento no va del todo mal pero queda inconcluso, así que me pregunto:
¿Nos conformamos?

"Nom de Dieu de putain de bordel de merde de saloperies de connards d'enculé de ta mère". 
Merovingian




Matrix Revolutions

"Todo lo que tiene un principio tiene un… RESET!”

Convengamos que no es para nada fácil encontrar un final para esta saga y al momento de comenzar a verla pensé:
Qué difícil que va a resultar que Matrix Revolutions me convenza en el aspecto de cierre de un guión sumamente jugoso.
Matrix Revolutions es la tercera película de la trilogía de The Matrix.
La película es una combinación de filosofía y acción al igual que sus predecesoras, en una búsqueda por concluir con los interrogantes de Matrix Reloaded.
Matrix Revolutions carece de todo lo que le sobra a “Reloaded”, o sea, charlas existenciales e innecesarias. Salvo su primer acto en que se rescata a Neo, y donde se nos presenta un nuevo personaje conocido como el Ferroviario, cuya función es similar a la de Cancerbero en el Hades, el resto de la cinta va directa al grano.
Cuando el Ferroviario mira su muñeca para ver la hora de llegada del tren, se descubre 6 relojes, que es el número de veces que Zion es atacada en la historia de Matrix (o lo que es lo mismo, Neo es el 6º Elegido). 
El Ferroviario tiene un parecido muy extraño con el conejo de "Alicia en el País de las Maravillas" que siempre anda apurado y tiene un reloj en la mano, aunque el Ferroviario tiene 6!. 
La estación donde se encuentra Neo se llama "Mobil Ave", en la que, por supuesto, "mobil" es un anagrama para Limbo.
De nuevo reunidos, Neo, acompañado de Trinity, decide marchar a donde se encuentra la fuente de Matrix para detener a Smith e impedir que gobierne en el sistema, mientras Morfeo, Niobe, Link y Ghost se ponen rumbo a Zion para ayudar al asedio de las máquinas.
Así pues queda claro que ésta última parte funciona como complemento a la segunda, siendo aquella más densa en sus ideas y la presenta mucho más directa a la hora de desarrollar los acontecimientos.
Si hay algo que destacar de esta tercera entrega es la dualidad entre Neo y Smith. 
Ambos personifican el bien y el mal, y su batalla final decidirá el futuro tanto de Matrix como de la raza humana.
Neo acuerda con las máquinas entregarse si destruye a Smith, y la única manera de la cual puede conseguirlo es dejando que el villano lo infecte erradicándolo como si Neo fuera un antivirus.
Tenemos así que Neo y Smith no pueden vivir ajenos, son dos seres similares, con poderes y destinados a destruirse mutuamente.
The Architect dijo en la película previa que la ciudad sería destruida y seguiría la cadena de Elegidos, pero parece que Neo es el último, pues gracias a matar a Smith se entrega a las máquinas que lo absorben y crean de nuevo Matrix, esta vez mucho más alegre, con cielo multicolor.
Así pues el protagonista consigue ganar y ofrecer un nuevo comienzo en donde los humanos que quieran podrán ser liberados.
Al final de la película, cuando El Oráculo y The Architect están hablando sentados en un banco, en éste puede leerse "En memoria de Thomas A. Anderson", el nombre de Neo en The Matrix.
En esa escena final, El Oráculo afirma que volverán a ver algún día a Neo; esto puede ser una connotación religiosa respecto a la resurrección de Jesús.
Hay otra referencia bíblica en la escena donde Neo y Trinity llegan a la Ciudad de las Máquinas en el Logos. Logos, en griego, significa "palabra"; por lo tanto, Neo va a afianzar la paz entre los humanos y las máquinas con "palabras".
Cuando Neo "muere", la máquina líder en el mundo real dice "Está hecho"; estas fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir crucificado.
En numerología, el 6 es el signo del amor, la responsabilidad, la comprensión, pero también de personas entrometidas y celosas. 
Es un número asociado a la honestidad y fidelidad.
En lo positivo su fuerte sentido de la responsabilidad, artístico, equilibrados, comprensivos con los demás, humanitarios, generosos, amantes del hogar y de los asuntos domésticos, prestan ayuda a otros.
Son personas de fiar, serias, formales y con sentido de la honradez. 
También son de trato amable con los demás.
En el lado negativo, obstinados y testarudos, dominantes de la familia y los amigos, entrometidos, egocéntricos y susceptibles de la adulación.
En el aspecto visual, las batallas son geniales, con muchos detalles y efectos muy buenos. 
Quizás me parecieron un poquito confusas algunas escenas en cuanto a la cantidad. 
Por allí se pierde calidad por la cantidad.
La trama continúa teniendo ese peso específico de la primera y por lo tanto es atractiva. 
Aquí no hay mucho de nuevo en cuanto a la profundidad del guión, sino que más bien continuamos siendo adornados por una parafernalia de efectos visuales y sonoros distinguidos.
El guión no se puede decir que vaya mucho más lejos que el de Matrix Reloaded, funcionando como punto y final de una saga que no podía dar más de sí. 
El score es indudablemente el mejor de la trilogía y acompaña cada una de las secuencias con mucha precisión.
Bueno, no bien finalizada la película puedo decir "en caliente": 
El final no me convenció del todo y me quedé con ganas de una conclusión un tanto más elaborada y concisa.
Me pareció vertiginoso el cierre y pensé que tenía que seguir. 
Pero no, terminó de forma abrupta (terminó???). 
Para esta pregunta me limito al diálogo Oráculo- Architect:
"¿Hasta cuándo durará esta paz?"
Yo hubiera contestado...
Hasta que se acabe el dinero de los Wachowski y decidan la cuarta parte. 
Sí, creo que esta película merecía otra culminación.

¡Deus ex machina!




Comentarios

Entradas populares